Home Aragón Una ruta por los mejores mausoleos romanos de Hispania
Una ruta por los mejores mausoleos romanos de Hispania

Una ruta por los mejores mausoleos romanos de Hispania

0
1

En la comarca de Caspe, a 110 kilómetros al sureste de Zaragoza, el viajero amante de la historia, y en concreto por la Roma antigua, podrá disfrutar de la contemplación de tres mausoleos de indudable belleza pétrea por el pasado que conservan: el de Miralpeix (Plaza de Montserrat), el de los Fabios (empotrado en la ermita de la Virgen de la Consolación) y, ya en la localidad de Fabara, el espléndido Mausoleo de Lucio Emilio Lupo.

El Mausoleo de Miralpeix (siglo II-III) está compuesto de tres muros que presenta dos secciones diferenciadas. La parte inferior alberga el conditorium rectangular (lugar donde reposarían los restos del difunto). Encima de ella, como si fuera un puente, se elevan dos muros paralelos de las fachadas laterales.

Está construido en sillares de arenisca muy bien cortados, actualmente de distintos colores (blanco, ocre y amarillo), y está cubierto por una gran bóveda de medio cañón de 8 metros de altura. En las esquinas aún aparecen restos de columnas y capiteles de tipo corintio.

Un sepulcro adosado a una iglesia

Por lo que respecta al Mausoleo de los Fabios (también llamado de Chiprana) permanece para contemplación del viajero un trozo de fachada lateral que forma se integra en el muro exterior de la ermita de la Virgen de la Consolación. De esta pared llaman la atención dos arcos-hornacina (hay cinco en total) con molduras sobre los que se ven dos inscripciones dedicadas a las hijas de Lucio Fabio Severo.

friso_mausoleo_fabara
El mausoleo de Fabara es uno de los monumentos funerarios mejor conservados de Hispania./ ecelan

Es del siglo II y el resto de la construcción pertenece a época barroca, aunque se sabe que hubo una edificación anterior de época medieval. Consta de nave única con pequeñas capillas laterales y cabecera recta.

El Mausoleo de Lucio Emilio Lupo (en Fabara, a 27 kilómetros al sureste de Caspe) es el que presenta un mejor estado de conservación. Con forma de templo tetrástilo, destacan sin duda sus columnas de orden toscano, su planta rectangular dividida en pronaos y naos, y los relieves con dibujos varios (racimos de uvas, guirnaldas, flores y águilas) en el entablamiento, coronado por un tímpano. En su construcción se utilizaron grandes sillares de piedra unidos por grapas de hierro.

¿El monumento funerario más destacado?

La fachada principal da entrada al interior del monumento (del siglo II) a través de una sencilla puerta adintelada. En el interior se conserva la cella con bóveda de cañón y debajo el conditorium. El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico. No en vano se le considera como el monumento funerario de época romana mejor conservado de toda España. Aunque la Torre de Sant Josep de Villajoyosa (Alicante) tiene mucho que decir al respecto.

miralpeix_mausoleo
Mausoleo de Miralpeix./ Fran-Ara

Está perfectamente orientado según los puntos cardinales, con la fachada principal (la única con abertura, la entrada) hacia levante. En el interior todavía aparece la escalera para bajar al ossarium. La bóveda subterránea está cegada casi por completo y se desconoce su profundidad.

Dos presas que impresionan

Gracias a este interesante itinerario, el viajero podrá conocer de primera mano dos de los más sobresalientes ejemplos de presas romanas que existen diseminadas por la increíble Hispania: la de Muel y la de Almonacid de la Cuba. Esta última, a la que se arriba a través de la carretera A-1506 (a 60 kilómetros al sur de Zaragoza) es una pared de enorme tamaño. Con 34 metros de cota máxima, un frente de 120 metros y una anchura máxima de 27 metros, era la más alta de todo el Imperio romano.

Si el viajero coge la carretera A-23 desde la ciudad de Zaragoza con dirección suroeste, llegará, después de 32 kilómetros de viaje, a la presa romana de Muel, que está emplazada debajo de la ermita de la Fuente. Se alza, con 12 metros de altura y ocho metros de ancho, como un gran dique romano de sólidos sillares integrado en un estanque en un parque de Muel. Se construyó en aquella época para dotar de agua a Zaragoza, la antigua Caesaraugusta romana.

Dónde dormir: Visit Hotel Caspe; Av. Chiprana, 9, 50700 Caspe (Zaragoza); teléfono: 976630055.
-Hotel Magón: Plaza Obispo Cubeles, S/N, 50700 Caspe (Zaragoza); teléfono: 976630222.

Dónde comer: La Cabaña; Calle Pellicer, 14, 50700 Caspe (Zaragoza); teléfono: 976630376.
-La Bodeguita: Av. Joaquín Costa, 17, 50700 Caspe (Zaragoza); teléfono: 976630667.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(1)

  1. cojonudo el mausoleo de fabara,siendo escolar alla por del año 62 del siglo pasado,fuimos de excursion desde nonaspe todos los crios con el maestro don alfredo,con la merienda y ocho kilometros de ir y otros tantos de volver visitamos la iglesia y el mausoleo un dia para recordar,salud

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *