Home Castilla y León Arapiles, la huida de Napoleón (Salamanca)
Arapiles, la huida de Napoleón (Salamanca)

Arapiles, la huida de Napoleón (Salamanca)

0
1

A escasos ocho kilómetros de Salamanca y con dirección a Béjar, el viajero se topará con un vasto campo de batalla, el de Arapiles, escenario donde el 22 de julio de 1812 se libró la batalla de mismo nombre. Dicho combate perteneciente a la Guerra de la Independencia (1808-1814) culminó con la primera de las ofensivas que habrían de desalojar a los franceses de España.

La victoria aliada (británicos, portugueses y españoles) obligó a los generales de Napoleón a levantar el sitio de Cádiz y abandonar Andalucía. José Bonaparte, desolado ante el avance de Wellington, salió de Madrid y buscó refugio en Valencia. España empezaba a perderse y, con ella, el trono.

Dos cerros de no demasiada elevación reciben al viajero, Arapil Grande y Arapil Chico, cuya fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media. Si por algo ha pasado a la posteridad Arapiles es por la decisiva contienda bélica del siglo XIX que acaeció en el lugar en la que los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y seis españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros. La batalla de Los Arapiles privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal.

arapiles
Campo de batalla de los Arapiles./Luidger

El área salmantina declarada Bien de Interés Cultural abarca solamente un tercio del campo de batalla, localizado entre Calvarrasa de Arriba al este y Arapiles al oeste, la alquería de Pelagarcía por el norte y la linde entre los términos de Arapiles y Terradillos al sur. Por desgracia no resulta posible proteger todo el escenario de los combates.

El viajero tiene la oportunidad de recorrer el antiguo campo de batalla con hitos para visitar como la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en el término municipal de Calvarrasa de Arriba, donde se produjeron las primeras escaramuzas; las cimas de Los Arapiles, sobre las que se establecieron poderosas baterías artilleras; el Teso de San Miguel, puesto de mando del ejército aliado; las alturas de Aldeatejada, donde Wellington se encontró con el general Pakenham para ordenarle el inicio del ataque aliado; el Pico de Miranda, sobre cuya cima murió el general francés Thomières, el pueblo de Las Torres, desde donde se inició la carga de caballería liderada por el general Le Marchant; la localidad de Arapiles, en cuyas calles combatió la Guardia Real británica (los famosos Coldstream Guards); las lomas de El Sierro, donde la División del general Ferey defendió la retirada de sus camaradas derrotados…

arapiles_ficcion
Recreación de la batalla de los Arapiles.

No obstante, el victorioso año de 1812 no terminó bien para los aliados, ya que tuvieron que retirarse de nuevo hacia la frontera portuguesa en los alrededores de Ciudad Rodrigo. En octubre de 1812 Wellington fracasó en el asedio a Burgos, su único desastre real en esta guerra, y se produjo una retirada que algunos describen como más caótica incluso que la de Moore en 1808-1809 hacia La Coruña.

Para recuerdo de aquella trascendente batalla, en el cerro del Arapil Grande existe un monumento conmemorativo cuya visita puede complementarse con la del Aula de Interpretación sobre la contienda que está ubicado en el municipio salmantino. En este interesante lugar se recrea la batalla en dioramas, vídeos, artefactos, maquetas, reproducciones y paneles explicativos. El viajero deberá saber que permanece abierta los sábados y jueves de 10:30 a 14 horas.

La provincia salmantina alberga muchos otros lugares de interés e historia. También muy ligados a la batalla de los Arapiles, como Alba de Tormes o el Fuerte de la Concepción, como otros de pasado vetón como Ciudad Rodrigo y alrededores, o paisajes pintorescos como La Alberca. Seguro que el pasado de estos lugares no decepcionan al viajero.

Dónde dormir: Hotel Emperatriz III; Avenida Padres Paules, 2; 37900 Santa Marta de Tormes (Salamanca); teléfono: 923281599.

Dónde comer: El Tablón Salamanca; Calle Carpihuelo, 10; 37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); teléfono: 923208534.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *