Home Castilla y León Vivar del Cid (Burgos)
Vivar del Cid (Burgos)

Vivar del Cid (Burgos)

0
1

Es un pequeño pueblo que apenas llega a los 350 habitantes. La tranquilidad y el sosiego se palpan en cada uno de los encantadores rincones que va descubriendo el viajero. Su pequeña extensión geográfica es inversamente proporcional a su importancia histórica. Vivar del Cid ha pasado a la posteridad por ser cuna natal de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que espera con añoranza el regreso de su héroe castellano.

La villa burgalesa, que apenas dista 7 kilómetros de la capital, está vinculada al Camino del Destierro del caballero medieval (es su punto de partida), a la Carta de arras que el propio Cid otorgó a Jimena con motivo de su casamiento y a la presencia del Convento de Nuestra Señora del Espino, que albergó durante siglos el manuscrito del Cantar del mío Cid, la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance que hoy se custodia en la Biblioteca Nacional.

cid_monumento_vivar_lugares_historia
Monumento dedicado a El Cid en Vivar./Vanbasten 23

Por todo ello y más, Vivar del Cid está declarada como Sitio histórico. Entre 1785 y 1833 la localidad formó parte de la comarca del Alfoz y Jurisdicción de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

La Legua Cero de Vivar marca el inicio del Camino del Destierro de El Cid narrado en el Cantar. De ruta a la ciudad de Burgos, en La Glera, en la misma orilla del Arlanzón, Rodrigo Díaz de Vivar iniciaría un extenso peregrinaje que le llevaría a recorrer las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Soria y Burgos. El itinerario hilvana la meseta de Castilla con el Levante peninsular con puntadas de hazañas y dolor por el desprecio de un señor a su vasallo.

Una vez que el viajero se ha detenido en Vivar del Cid, la visita debe empezar por el Molino del río Ubierna, Legua Cero del Camino, y al monasterio de las Clarisas, donde dice la historiografía que el Concejo de Vivar depositó el manuscrito del cantar de gesta y loa a la figura de El Cid.

vivar_lugares_historia
El héroe medieval de la historiografía española nació en esta localidad burgalesa.

La ruta peatonal, que no abarca mucho más, puede completarse con una visita a la iglesia de San Miguel y, por supuesto, a uno de los emblemas del pueblo, el monumento al Cid Campeador emplazado en el llamado Solar del Cid.

El Cantar del mío Cid no es un relato que recoge los hechos históricos tal y como sucedieron. En la obra se entremezclan muchos aspectos novelados, ficticios, creados directamente por el autor o por la tradición oral. No obstante, el cantar, que comparte honores con la Chanson de Roland (otro antiquísimo poema épico medieval) fue obra, según defiende la mayoría de la comunidad investigadora, del Mester de Juglaría, una generación de artistas populares que se ganaron la vida cantando y escenificando sus creaciones propias o ajenas para divertir a un público que gustaba de oír las hazañas o gestas de sus héroes nacionales.

Vivar no es la única localidad ensamblaqda con las hazañas de El Cid. Existe otro pueblecito, en la provincia de Teruel, que también lo mantiene ligado en su toponimia: La Iglesuela del Cid. En esta localidad aragonesa, el caballero burgalés se refugió de camino de Valencia y la fortificó. Visita recomendable.

Dónde dormir: Hotel Vía Gótica; Plaza de la Vega, 3 (Burgos); teléfono: 947244444.

Dónde comer: Mesón Los Herreros; Calle de San Lorenzo, 20 (Burgos); teléfono: 947202448.

plano vivar

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *