Home Castilla-La Mancha Viso del Marqués, la Marina y Álvaro de Bazán (Ciudad Real)
Viso del Marqués, la Marina y Álvaro de Bazán (Ciudad Real)

Viso del Marqués, la Marina y Álvaro de Bazán (Ciudad Real)

0
2

Al sudeste de Calzada de Calatrava, por la C-410 el viajero puede acceder a Viso del Marqués, tierra de olivos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII cuando Alfonso X del Sabio decretó la exención de impuestos. En manos de la Orden de Calatrava tras la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1539 Carlos I la vendió junto a Santa Cruz de Mudela a don Álvaro de Bazán, que tomó el título de marqués de Santa Cruz. Adentrémonos a conocer esta bella localidad ciudadrealeña.

¿Por qué está el Archivo General de la Marina y el Museo Naval en la localidad manchega de Viso del Marqués? El más ilustre marino español que ha dado la historia, don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, que disputó trece batallas y las ganó todas, era señor de las vecinas villas de Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas. Cuando el rey recompensó sus servicios con un marquesado, este lugar conocido antes como El Viso del Puerto comenzó a llamarse Viso del Marqués.

fachada del palacio de álvaro de bazán
Palacio del Marques de Santa Cruz./Jg arribas

En el pasado, Viso del Marqués, habitada desde la antigüedad, tomó arraigo como aldea fronteriza, zona de paso y de descanso obligado para transitar de Castilla a Andalucía en la época de la Reconquista y décadas posteriores. Una antesala de Despeñaperros, la principal vía de comunicación entre ambas regiones.

A finales del siglo XVIII presentó un descenso notable de la población causado por la pérdida del Camino Real Toledo-Granada, que se trasladó en 1785 a Almuradiel.

Álvaro de Bazán se construyó aquí un palacio, con sus dos cañones navales en la puerta. El palacio del Viso o palacio del Marqués de Santa Cruz se construyó en el siglo XVI. Declarado Monumento Histórico, es un esbelto edificio de traza renacentista italiana, planta cuadrada, adornado con bellos frescos, en uno de los cuales se encuentra una conocida vaquilla que, la mire desde donde la mire el viajero, le dará la sensación de que le sigue con la vista. El edificio es toda una joya arquitectónica.

Adosado al palacio existe un pequeño y bello jardín, donde sobresalen las estatuas sepulcrales de Alonso de Bazán, hermano de don Álvaro, y su esposa María de Figueroa.

Vista por dentro del palacio de álvaro de bazán
Interior del palacio del Marqués de Santa Cruz./spain.info

Otros frescos también representan desde trampantojos que simulan elementos arquitectónicos inexistentes, hasta escenas mitológicas que exaltan las empresas militares, todo ello en un estilo manierista italianizante. Si el viajero sube la bella escalera del palacio, en el primer descanso, hay una escultura de Carlos V que pisa la cabeza un otomano que tiene vencido a su pies. También se exhiben otras de Felipe II, San Pío V, Enrique IV de Francia o el Gran Turco.

En la capilla del palacio se guarda una imagen muy venerada, la Virgen del Rosario, que acompañó a don Juan de Austria en la famosa batalla de Lepanto. Restos de esta histórica contienda naval también se conservan en el monasterio cacereño de Guadalupe, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Al lado del palacio está la iglesia de la Asunción, hermoso retablo, notable coro y piel de caimán rellena de paja que pende del techo abrumado de historias. Y es que el templo albergó a un gigantesco cocodrilo del Nilo que vive disecado procedente de tierras otomanas. También resulta interesante acercarse hasta la Capilla de la Virgen de los Dolores (siglo XVIII), cuyo interior es de estilo neoclásico. Pone término a los edificios religiosos de Viso del Marqués.

fachada de la iglesia de nuestra señora de la asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción./Raimundo Pastor

Como culmen de la visita por Viso del Marqués, el viajero puede optar por conocer el Museo de Ciencias Naturales AVAN que, entre otros atractivos, alberga una colección universal de 1.500 mariposas. No sin antes acudir hasta el Museo Etnológico y Etnográfico de la localidad manchega.

Este vídeo que os dejo ahonda un poco más en la historia y estampa actual que ofrece el Palacio del Marqués de Santa Cruz al viajero que lo visita. Es, sin duda, el reclamo patrimonial histórico de mayor enjundia que tiene Viso del Marqués, un destino ideal para llevar a cabo una escapada de fin de semana.

Dónde dormir: Hospedería la Almazara del Marqués; Calle de Almagro, 0; Viso del Marqués (Ciudad Real); teléfono: 926337154.

Dónde comer: Restaurante Mesón Los Leones; Plaza del Pradillo, 7; Viso del Marqués (Ciudad Real); teléfono: 926336098.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *