Home Castilla y León Villalcázar de Sirga: la Palencia templaria
Villalcázar de Sirga: la Palencia templaria

Villalcázar de Sirga: la Palencia templaria

0
0

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago atisban, cuando entran al menudo pueblo palentino de Villalcázar de Sirga, un plano largo de la iglesia de Santa María la Blanca. Los lugareños hacen gala de este singular encuentro, que adquiere dimensiones legendarias en los rojizos atardeceres de la ‘pampa’ palentina.

Este templo es un prodigio del románico con trazas de gótico versado en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Contaba el monarca que los peregrinos que no sanaban en Compostela repetían sus rezos a la Virgen Blanca de Villasirga, quien sí atendía a sus plegarias curándoles. Y es que el Camino hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

En esta pequeña población estuvo asentada la Orden del Temple, donde tuvo posesión de la iglesia. Levantada en el siglo XIII, se dice que Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, mandó restaurarla. Su interior conserva algunos sepulcros de interés histórico y monumental. Como el de don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, que está enterrado junto a quien fuera su segunda esposa, Inés Rodríguez Girón.

Sepulcros enigmáticos

También alberga otro sepulcro más enigmático, al que algunos autores identifican con un monje templario. En realidad se trata de don Juan de Pereira, caballero de la Orden de Santiago. En esta capilla está también la imagen de la Virgen de las Cantigas.

sirga_villalcazar
Iglesia de Santa María la Blanca./ 

Sorprende la grandiosidad del templo religioso con la austeridad de los campos castellanos, lo que da prueba de la importancia que tuvo la villa en la época medieval. En su portada norte se representa la Adoración.

El topónimo de Villalcázar proviene de la aglutinación del sustantivo latino ‘villa’ (quinta, granja) más el árabe quars (palacio o fortaleza). Lo de Sirga se refiere a la que así se denomina al viejo Camino francés. Ya, en la documentación de 1069, se citaba a esta villa como Villasirga en referencia a la vía o camino que pasaba por sus cercanías.

Encomienda templaria

Fue Santa María una de las 28 encomiendas que tuvo la orden del Temple en la corona de Castilla por 1307, y única en Palencia del Temple. En el año 1661 se creó el título del Conde de Villalcázar de Sirga, que luego dejaría como señor de la villa al obispo de Palencia.

Villalcázar de Sirga es sin duda una de las localidades más emblemáticas de Tierra de Campos y de toda la provincia palentina. Se encuentra a medio camino entre otros dos lugares sobresalientes: Frómista y Carrión de de los Condes, por lo que sus calles son visitadas por miles de peregrinos y otros muchos turistas, todos los años. Otro de los monumentos a visitar aquí es la ermita de Nuestra Señora del Río.

iglesia_villalcazar
La iglesia de Santa María la Blanca perteneció a los templarios./ 

No es Villalcázar de Sirga el único rincón con encanto histórico de Palencia. La provincia castellano-leonesa conserva lugares de enorme interés que sin duda despertarán el interés del viajero. Si hablamos de pasado remoto, viajamos en el tiempo a la época romana para comprobar el legado que aquella fascinante civilización ha dejado al viajero en la villa de la Olmeda con sus espectaculares mosaicos.

Otro atractivo lugar, aunque no tan antiguo, es Torquemada, pueblo donde nació el famoso inquisidor de los Reyes Católicos. Y lo que muchos viajeros desconocerán es que el primer Ayuntamiento de España se conformó en Brañosera, de la provincia palentina. Obligada visita.

Cómo llegar: Villalcázar de Sirga, núcleo situado en el centro de la provincia, dentro de la comarca natural de Tierra de Campos. Se asienta sobre una suave ondulación en un terreno prácticamente llano en el cruce de dos carreteras que lo bordean por el sur y el este: la P-980 Carrión-Fromista, entre Carrión y Villarmentero y la P-981, que une la N-611 y la N-615, entre Arconada y Lomas, todos estos municipios a una distancia de entre 4 y 5 km.

Dónde dormir: Hostal Las Cantigas; Doctor Durango, 2, 34449 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 979888027.
-Hostal Infanta Doña Leonor; 34449 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 979888118.
-Albergue Tasca Don Camino; Calle Real, 23, 34449 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 979888163.

Dónde comer: Palomar del Camino; Santillana, Km. 10 Ctra. Villoldo, 34449 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 653916600.
-Mesón Los Templarios; Plaza Mayor, s/n, 34448 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 979888022.
-Villalcázar de Sirga; Plaza Mayor, 34449 Villalcázar de Sirga (Palencia); teléfono: 979888022.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *