Home Castilla y León Villafáfila y la Concordia de Juana la Loca
Villafáfila y la Concordia de Juana la Loca

Villafáfila y la Concordia de Juana la Loca

0
0

Encuadrado en la comarca de Tierra de Campos, al noreste de la provincia de Zamora, emerge un pequeño pueblo (603 habitantes) que ha pasado a la historia por convertirse en escenario del acuerdo entre Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso el 27 de junio de 1506.

Mediante la Concordia de Villafáfila ambos nobles reconocían la enajenación mental de Juana I de Castilla (hija del primero y mujer del segundo), circunstancia que le impedía gobernar el reino. No obstante, aunque Fernando de Aragón renunciara al gobierno de Castilla, se obligaba a seguir administrando las órdenes religiosas y percibir la mitad de las rentas de América.

De esta manera, Felipe el Hermoso quedaba como único rey de Castilla y de León, mientras que Fernando (que hasta entonces venía gobernando Castilla en virtud de lo indicado en el testamento de Isabel la Católica), se retiraba a sus reinos de Aragón.

Como Felipe fallecerá el 25 de septiembre de ese mismo año, 1506, Fernando asumirá de nuevo el gobierno de Castilla como regente de su hija Juana, a la que mantenía inhabilitada para ocupar el trono. El hijo primogénito de Juana y Felipe (el futuro Carlos I) tenía cinco años de edad y tendrá que esperar una década para que pise por primera vez tierras castellanas, ya que su educación se llevo a cabo en los Países Bajos.

Un tesoro godo

Otro apunte histórico de interés para el viajero es el que señala que en el municipio zamorano fue hallado en 1921 el Tesorillo de Villafáfila, compuesto por tres pequeñas cruces patadas procedentes de la época visigoda. Actualmente se exhiben en el Museo de Zamora.

pueblo_zamora
Villafáfila es un agradable pueblo donde se puede dar un paseo para conocer su historia.

No alcanzan la grandiosidad que tienen las coronas de Recesvinto y Suintila expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, o el tesoro de Torredonjimeno, pero es un interesante legado del mundo godo que debemos tener en cuenta en nuestro repaso del pasado.

Tras este enriquecedor repaso histórico por el pasado de Villafáfila, el viajero se presta a recorrer sus calles y rincones para disfrutar del entorno. El hito más destacado para visitar en Villafáfila es la iglesia de Santa María, del siglo XV y estilo gótico-mudéjar, que tiene tres naves, arcos apuntados y bóveda de crucería. En el interior conserva cinco tablas (siglo XVI) y algunas pinturas procedentes del monasterio de Moreruela.

Lagunas y avistamiento de aves

Lo más destacado de la población es que da entrada al Espacio Natural de las Lagunas de Villafáfila y a su Centro de Interpretación, visita indispensable para comprender el ecosistema de las lagunas. El centro cuenta también con una serie de lagunas artificiales y numerosos observatorios de aves.

En plena Tierra de Campos, en un paisaje dominado por sembrados de cereales, se emplazan estas lagunas famosas por las miles de avutardas que se concentran al llegar el invierno (más de 2.500 individuos) Además, pueden observarse ánsares procedentes del norte de Europa y otras aves migratorias.

villarigo_puente
Puente de Villarigo en Villafáfila./ Håkan-Svensson

Su alto contenido y la calidad de su sal han provocado su explotación a lo largo de la historia. Las lagunas han pasado por manos de particulares, de sacerdotes y de varios reyes. Hoy en día suponen un destino muy especial para el visitante por la cantidad de aves que tienen su residencia o su paso por aquí.

Con una extensión de más de 32.000 hectáreas, que incluyen decenas de charcas y terrenos inundados, la reserva constituye una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la Comunidad Europea y el convenio RAMSAR.

Dónde dormir: Hostal Los Ángeles; Calle Rosario, 10; 49136 Villafáfila (Zamora); teléfono: 980591929.
Hotel Rural Laguna del Villardon; Calle Generalísimo, 18; 49137 Villarrín de Campos (Zamora); teléfono: 980580225.

Dónde comer: El Palomar; Ctra. Villalpando, 6; 49136 Villafáfila (Zamora); teléfono: 980591861.
Mesón Las Lagunas; 49136 Villafáfila (Zamora)

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *