Home Comunidad Valenciana El terror procedente del norte desembarca en Alicante
El terror procedente del norte desembarca en Alicante

El terror procedente del norte desembarca en Alicante

0
0

Demonios de piel blanca y pelo rojo y estatura portentosa que infundían temor allí donde arribaban. Los vikingos atemorizaron a Europa entre los siglos VIII y XI con su temible leyenda. El Museo Arqueológico de Alicante (Plaza del Doctor Gómez Ulla, s/n) exhibe una muestra conformada por más de 600 piezas que destruyen varios mitos en torno a ellos y muestran una sociedad más compleja.

De los pueblos nórdicos de Escandinavia nada se sabía en otras latitudes hasta el siglo VIII, en el que comienza su expansión desde el mar del Norte por el Atlántico y el Mediterráneo hasta el mar Caspio. Los únicos testimonios escritos contemporáneos a la era vikinga que se conservan, se deben a las víctimas de sus saqueos, con frecuencia monasterios, y los describen como bárbaros sedientos de sangre.

museo_alicante
La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2017.

En el siglo XVIII, el romanticismo acabó de redondear la leyenda negra en torno a los vikingos, que hoy rebaten los expertos gracias a los hallazgos arqueológicos que hablan de una sociedad bastante más compleja. Así lo refleja la exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar, un ocasión inédita en España de apreciar 600 piezas relativas a esta civilización de grandes navegantes, gracias a la colaboración del Marq con el Museo Nacional de Dinamarca.

El primer ámbito de la muestra aborda la guerra en el mar y el comercio con otros pueblos. Se exhiben fragmentos e embarcaciones, los drakkars, que eran largos, estrechos, livianos y de poco calado, lo que les permitió navegar ríos como el Guadalquivir o el Ebro. Un timón de más de dos metros de largo o elementos del atuendo del guerrero (espada, hacha, escudo, lanza y una parte de un casco) son algunos de los objetos que figuran en este ámbito.

El segundo describe la vida cotidiana en los asentamientos vikingos: cómo eran los hogares, su trabajo del metal… Los ejemplos de joyería en oro y plata hablan de su sofisticación, pero también de una sociedad fuertemente estratificada.

La muestra presta especial atención a las fortalezas vikingas, como la de Trellerborg (980), en la ciudad danesa de Slagelse. Presenta las principales características de estas arquitecturas: circular, dividida en cuatro secciones y, en este caso, además, con un patio exterior fortificado.

vikingos_marq
Más de 600 piezas componen la muestra.

El último ámbito estudia la religión y los dioses nórdicos, la adopción del cristianismo y el declive de esta civilización. El MARQ añade al recorrido una muestra de producción propia, Vikingos en Alicante. La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2017.

No es el único recodo que los vikingos dejaron en la Península. En la Colegiata de San Isidoro de León se conserva el único resto normando, una pequeña cajita tallada en asta de ciervo. Y en Catoira, Pontevedra, se celebra todos los veranos un festival vikingo con motivo de las antiguas incursiones vikingas por tierras gallegas en la Alta Edad Media.

Dónde dormir: Hotel Maya; Calle Canónigo Manuel Penalva, 2; 03002 Alicante; teléfono: 965261211.

Dónde comer: Govana; Plaza Doctor Gómez Ulla, 4; 03013 (Alicante); teléfono: 965218250.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *