Home Navarra Viana: la muerte de César Borgia (Navarra)
Viana: la muerte de César Borgia (Navarra)

Viana: la muerte de César Borgia (Navarra)

0
8

El recoleto pueblo de Viana fue fundado por el rey Sancho VII el Fuerte en 1219 como recinto fortificado para proteger la frontera con Castilla. Todavía se conservan restos de la antigua muralla que el viajero podrá disfrutar in situ. Como plaza defensiva y antaño sede de monarcas, Viana se eleva sobre un cerro que domina el horizonte testigo de un pasado impregnado de mucha historia.

En 1423 Carlos III el Noble instituyó el título de Príncipe de Viana, que ahora ostentan Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, y convirtió a la ciudad en cabeza de un Principado integrado por 14 localidades. Tras la obtención del título de ciudad en 1630, los nobles que se instalaron allí mandaron construir múltiples edificios civiles y religiosos que han configurado una estructura urbana en forma de plaza fortificada.

Fachada del consistorio de Viana
Ayuntamiento de Viana./Jule_Berlin

En Viana murió César Borgia y no quisieron enterrarlo en el interior de la iglesia. Sus restos descansan en el pórtico de Santa María, fuera del recinto sagrado. Una lápida frente a la iglesia recuerda su muerte. Cuenta con un monumento a las puertas del municipio como capitán que fue de los ejércitos navarros. Y en el castillo de Chinchilla, el viajero recuerda el lugar donde estuvo preso este personaje.

La historia de César Borgia da para rellenar varios libros: con 16 años fue obispo de Pamplona; antes de los 20 arzobispo de Valencia y cardenal. Todo gracias en parte al apoyo de su padre, que fue Papa de Roma: Alejandro VI. Pero no se debe obviar la inteligencia y la habilidad política de su vástago. El clan de los Borgia, originarios de Xàtiva (Valencia), han dejado huella en la historia, sin duda.

El pueblo es de corte medieval, quedan parte de sus murallas y numerosas casas con escudos y palacios de los siglos XVI y XVIII. El Ayuntamiento es barroco con soportales y pilastras toscanas y el convento de San Francisco, del siglo XVII. Las ruinas de la iglesia gótica de San Pedro son tan evocadoras que da pena reconstruir el edificio.

tumba que recuerda que en viana yace césar borgia
Tumba de César Borgia.

De carácter civil, también merecen la atención del viajero varios edificios barrocos del siglo XVII: como el de la plaza del Coso, con balcones corridos que hacían de palcos en los festejos taurinos. O bien los de los Añoa y Busto, en la rúa Santa María; la fachada señorial de los Ripa; el interior de la mansión de los Ichaso; los balcones de forja de los Múzquiz-Aldunate; los palacios de los Dicastillo o Cereceda o el antiguo hospital de Nuestra Señora de Gracia.

En Viana nació Navarro Villoslada, autor de novelas históricas. En este hermosa localidad navarra huele a pan recién horneado y bizcocho. El viajero no podrá resistir la tentación de comprar dulces en esta ciudad, donde despedirá el Camino de Santiago navarro al pasar la ermita de la Virgen de las Cuevas. A escasos ocho kilómetros de Logroño.

vista lateral de la iglesia de santa maría en viana
Iglesia de Santa María./Pitert

Viana, elevada sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte. Ya no vigila; descansa tras un ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla y sede frecuente de monarcas.

La ciudad, de rica gastronomía y vinos de buen paladar, acoge al visitante y se despide del peregrino que atraviesa la última localidad del Camino de Santiago navarro.

Los amantes del campo y la naturaleza disponen, entre Viana y Logroño, de un lugar único para disfrutar a pleno pulmón: el embalse de Las Cañas. Declarado Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, supone todo un paraíso a cielo abierto.

También cerca de Viana, a través de la carretera de Aras, el viajero tiene la oportunidad de acceder al Hipogeo de Longar, una cámara funeraria de 4.500 años de antigüedad. Toda esta amalgama de ingredientes surtidos invitan a que el viajero emprenda una escapada de fin se semana para conocer Viana bien de cerca. Historia, gastronomía y naturaleza a raudales ¿Estás de acuerdo conmigo?

Dónde dormir: Hotel Palacio de Pujadas; Calle Navarro Villoslada 30; 31230 Viana (Navarra); teléfono: 948646464 y 948646468; info@palaciodepujadas.com.

Dónde comer: Restaurante Borgia; Calle Serapio Urra, 2; 31230 Viana (Navarra); teléfono: 948645781; info@restauranteborgia.com.

plano de viana

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(8)

  1. Un perfecto 3*, como puntos fuertes, la atención del personal excelente, la limpieza de todas las instalaciones, parking cubierto gratuito y como puntos débiles, la ubicación (lejos del centro), no está comunicado con transporte público y las almohadas (son papel de fumar!).

  2. Viana (Navarra) | Lugares con historia , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    1. Hacemos todo lo posible para dar a conocer lugares con historia únicos en España y en el mundo. Nos satisface enormemente que sea de vuestro gusto. Para ese intento trabajamos. Muchas gracias por vuestro comentario!

  3. Gracias Javier por dar a conocer un poquito de historia de nuestra ciudad, porque la verdad tiene mucho que ver y disfrutar. Os invito a pasear por Viana, Seguro que os gusta. Gracias de nuevo.

    1. Hola Eva!

      Gracias a ti por saber disfrutar del contenido. Y sí, Viana es una preciosidad de pueblo lleno de historia. Muy recomendable su visita, sin lugar a dudas. Navarra tiene sitios de ensueño que ya han aparecido en Lugares con historia y aparecerán en semanas posteriores.

      Saludos!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *