Home La Rioja El valle del Iregua: historia en La Rioja
El valle del Iregua: historia en La Rioja

El valle del Iregua: historia en La Rioja

0
0

El Ebro lleva mucha agua, pero el que más señala a los riojanos es un afluente, el Iregua, un río bravo que nace en la sierra de Cebollera y desemboca en la ciudad de Logroño. El viajero que remonte su valle desde la capital por la carretera de Soria descubrirá un paisaje interesante al pasar bajo las peñas de Islallana, unas moles de conglomerados rojizos que se elevan imponentes a ambos lados del río formando el desfiladero Puerta de Cameros.

Torrecilla en Cameros alumbró a todo un presidente de Gobierno: Práxedes Mateo Sagasta. Allí se encuentra el Espacio Sagasta, que recuerda la figura de quien, entre otras muchas cosas, impulsó la aprobación definitiva del sufragio universal masculino. Fue presidente del Gobierno siete veces. Puede visitarse gratis todas las mañanas de lunes a viernes y, en verano, también los fines de semana, acompañado de un guía.

La antigua iglesia del convento de la Purísima Concepción se San Francisco alberga el Centro de la Emigración Riojana (abre en verano y, el resto del año, solo para grupos reservando)

Virrey del Perú

No muy lejos se alza la casona donde nació José Antonio Manso de Velasco, que fue virrey del Perú y supo gestionar la catástrofe producida por el terremoto y maremoto que arrasó Lima y Callao en 1746, lo que le valió el título de Conde de Superunda.

Seis kilómetros después el viajero tiene que desviarse de la carretera nacional para conocer Nieva de Cameros y las ruinas de su castillo roquero, y para asomarse en El Rasillo al dulce mar del embalse de González-Lacasa, que da de beber a mucha población riojana. Está considerado uno de los mejores embalses de España para bañarse.

cameros_ortigosa
Ortigosa de Cameros (La Rioja)

La siguiente parada, que el viajero realiza en Ortigosa de Cameros, es uno de los pueblos más entretenidos de ver y pasear por toda esta zona. Está plantado sobre un barranco que lo divide en dos barrios, el de San Martín y el de San Miguel, que se comunican a través de un viaducto de 90 metros, que en su día fue el mayor arco de hormigón de Europa.

Cuevas kársticas

Ortigosa cuenta con otro puente, este de tipo peatonal, de hierro, construido por suscripción popular en el año 1910, que permite cruzar a las cuevas kársticas de la Paz y de la Viña, ambas visitables. Son 236 y 114 metros de recorrido, respectivamente, pródigas de estalactitas, estalagmitas y columnas. Los fines de semana hay visitas guiadas. No hay que perdérselas.

Donde nace el río Iregua, en los montes de Villoslada de Cameros, hace su nuevo descanso el viajero. Dos lugares imprescindibles son el centro de interpretación del parque natural Sierra de Cebollera, que está al lado mismo del pueblo, y la ermita de Lomos de Orio, enclave apartado, bucólico y donde arranca la senda circular que lleva a las cascadas de Puente Ra.

cameros_torrecilla
Torrecilla de Cameros.

En la ermita un lagarto tallado en cuerno de vaca recuerda que, en 1824, la Virgen salvó a un pastor de ser devorado por uno gigantesco, que él mismo había criado. Lagartos gigantes no, pero sí que pueden verse cráneo, pieles de lobo y trampas para cazarlos en el Centro de Interpretación de la Trashumancia, que está instalado en la histórica Venta de Piqueras, cerca del puerto homónimo.

Allí mismo, junto a la cruz de piedra donde impartían justicia los alcaldes de la Mesta, nace hoy la senda de las Majadas, un camino balizado entre chozos y rediles por el que seguro apetece subir al viajero. Ideal para hacer con niños, pues apenas dura una hora.

Dónde dormir: La Casa del Cofrade; Carretera Nalda, km. 9; Albelda de Iregua (La Rioja); teléfono: 941444426.
-Hospedería Sagasta; Guardia Cvil, 4; Torrecilla en Cameros (La Rioja); teléfono: 941460292.
-El Vallejo; Travesía Doctores Castroviejo, 3; El Rasillo de Cameros (La Rioja); teléfono: 662339269.

Dónde comer: El Parque; Plaza Constitución, 13; Torrecilla en Cameros (La Rioja); teléfono: 941460292.
-Los Cucharones; Calle Carretera, 9; 26122 Pradillo (La Rioja); teléfono: 626876679.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *