Home Cantabria El Valle de Buelna y las Guerras Cántabras
El Valle de Buelna y las Guerras Cántabras

El Valle de Buelna y las Guerras Cántabras

0
3

El Valle de Buelna, cuna de estelas prerromanas de entre los siglos III y I antes de Cristo, está enclavado en la vega media del Besaya, rodeado por numerosos vestigios históricos. En este entorno paisajístico privilegiado se desarrolla, entre finales de agosto y principios de septiembre, la Fiesta Guerras Cántabras, de Interés Turístico Nacional.

Los escenarios que acogen los actos son la capital del valle, la población de Los Corrales de Buelna, así como algunos lugares naturales próximos a la misma. El objetivo es rememorar la resistencia de los cántabros ante el avance del Imperio Romano, es decir, las Guerras Cántabras que tuvieron lugar entre los años 29 y 19 a.C.

Panorámica del Valle de Buelna./Garmia

Básicamente se toma como referencia el gran enfrentamiento de los años 27-25 a.C., en el que el emperador Octavio Augusto intentó en estas tierras someter al único pueblo que se había resistido al poder de Roma. La operación militar, única dirigida personalmente por el primer emperador romano, supuso la conquista definitiva de Hispania.

De entre las actividades festivas destaca la llegada del César al circo romano, donde verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. La escenificación da paso paso a la fiesta del Ludi Circenses, donde no pueden faltar las luchas de gladiadores.

Recreación de las Guerras Cántabras./Desmondrx

No hay que perderse el desembarco de las tropas romanas de Aquitani en Portus Victoriae. Trece legiones desfilan por los alrededores del puerto de Santander. En los alrededores de Buelna se instala el Macellvn, un mercado de época donde la gastronomía cobra protagonismo.

Los Corrales de Buelna es la localidad más importante del valle. Su historia es muy antigua, como lo atestiguan distintas estelas gigantes halladas en las cercanías. Su monumento más destacado es el conjunto parroquial de 1927 conocido como el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas, en el que sobresale la iglesia neobarroca.

La iglesia parroquial y asilo de San Vicente Mártir, los leguarios (mojones realizados en piedra arenisca de la zona, colocados con motivo de la construcción del Camino Real en 1753), o la calzada romana de Monte Fresneda, sobre el barrio de La Contrina, son otros atractivos para visitar en la zona.

Monumento al guerrero cántabro./Yearofthedragon

Palacios y casas solariegas dan lustre a la zona. Tales son los casos del Palacio de los Condes de Masilla, el chalé de Mazarrasa, actual sede del Ayuntamiento, la mansión de Bustamante, en la que se halla el casino del Buelna, la casa Pilatti, de corte neotradicional, o la mansión de los Quijano.

No muy lejos del Valle de Buelna y en territorio cántabro, el viajero puede dar un paseo para conocer la historia de localidades como Liérganes y Colindres. Seguro que le resulta interesante.

La ración semanal de vídeo viene en esta ocasión con un interesante reportaje que nos introduce a los profanos en el universo particular de los actores y partícipes de la fiesta de las Guerras Cántabras:

Dónde dormir: Hotel Principal del Parque; Los Corrales de Buelna; teléfono: 942842297.

Dónde comer: Restaurante La Estela; Los Corrales de Buelna (Cantabria); teléfono: 942830498.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(3)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *