Home Madrid El Valle de los Caídos: ¿un monumento de reconciliación o megalomanía del dictador?
El Valle de los Caídos: ¿un monumento de reconciliación o megalomanía del dictador?

El Valle de los Caídos: ¿un monumento de reconciliación o megalomanía del dictador?

0
0

Durante la Guerra Civil, Franco concibió la idea de levantar un monumento singular para conmemorar “a los héroes y mártires de la Cruzada”. El lugar elegido fue el paraje de Cuelgamuros, en la sierra de Guadarrama, no lejos de El Escorial.

El monumento, comenzado en el año 1942 e inaugurado finalmente en 1959, es un híbrido conformado por panteón, monasterio y mausoleo. La iglesia se excavó en el costado de la montaña, una cripta larga y estrecha de 22 metros de ancha y el doble de alta, rematada en bóveda de medio cañón, con capillas laterales y al fondo un ensanchamiento rematado en cúpula.

panteon_valle
El conjunto monumental es un híbrido de basílica, mausoleo y panteón./ Imagen cedida por Shutterstock

Lo último que se construyó fue la cruz monumental, la más grande del mundo cristiano, que tiene por pedestal la montaña misma, una cruz de 150 metros de altura, maciza, con un cuerpo de hormigón armado revestido exteriormente de granito que alberga en su eje un ascensor y una escalera de caracol.

La cruz, 45.000 toneladas de hormigón y ocho mil de hierro, descansa sobre un pedestal formado por las esculturas colosales, de 18 metros de altura, de los cuatro evangelistas, obra de Juan de Ávalos.

En el entronque con la cruz figuran las virtudes que Franco hacía suyas: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, de 16 metros de altura. El conjunto es visible desde cuarenta kilómetros de distancia. La cruz puede soportar vientos de hasta 340 kilómetros hora. Está calculada para la eternidad.

escorial_valle_caidos
En el interior de la basílica están enterrados Franco y Primo de Rivera./ Imagen cedida por Shutterstock

En el subterráneo de la basílica yacen más de 33.000 cadáveres de los dos bandos procedentes de fosas comunes excavadas en los diferentes campos de batalla de la Guerra Civil (de los que 12.410 son de personas desconocidas, lo que convierte al monumento en la mayor fosa común de España) Bajo la cúpula central, bajo pesadas solas de granito, aguardan la resurrección de la carne los restos mortales de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La construcción del gigantesco mausoleo admite varias lecturas: ¿es un monumento a la reconciliación tras la guerra como aseguraba la propaganda del Régimen, o se trata simplemente de un proyecto megalómano del dictador que quiere que su memoria desafíe los siglos unida a una gran obra?

Además de emplear a personal contratado, el conjunto también se construyó con el trabajo de presos políticos bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo que hizo posible la utilización de los presos políticos como mano de obra y su explotación laboral a cambio de una reducción de la condena.

valle_caidos_cruz
La cruz del Valle de los Caídos es la más grande del mundo./ Imagen cedida por Shutterstock

Junto a la basílica existe una abadía de monjes benedictinos, la Abadía de la Santa Cruz, que gestiona el templo. El resto del Valle es de titularidad estatal y está gestionado por Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.

A medio camino entre la entrada Del Valle de los Caídos y la explanada el viajero encuentra cuatro grandes cilindros de granito, de 11,50 metros de altura y 1,50 metros de diámetro cada uno y un peso de 47 toneladas, los ‘Juanelos’ así llamados en memoria del ingeniero italiano afincado en Toledo Juanelo Turriano, que los hizo tallar con destino a El Escorial.

Dónde dormir: Hotel Florida; Calle Floridablanca, 12-14; 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid); teléfono: 918901520.

Dónde comer: Asador del Rey; Calle Floridablanca, 10; 28200 San Lorenzo de El Escoria (Madrid); teléfono: 699840015.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *