Home Extremadura Valencia de Alcántara, uno de los mejores focos del megalitismo (Cáceres)
Valencia de Alcántara, uno de los mejores focos del megalitismo (Cáceres)

Valencia de Alcántara, uno de los mejores focos del megalitismo (Cáceres)

0
3

A un paso de la frontera portuguesa y en la linde de la carretera N-521, surge benévola y abierta de brazos para recibir al turista, Valencia de Alcántara, sobre un peñasco granítico que, a modo de atalaya, domina la campiña formada por alcornoques, cancho y huertas. No solo de naturaleza puede presumir la villa extremeña. Conserva un innegable pasado histórico que despierta la curiosidad de cualquier viajero que se precie a conocerla más a fondo.

Además de los monumentos que alberga es famosa por sus numerosos dólmenes, que se encuentran en muy buen estado de conservación, fáciles de visitar gracias a su buena señalización. Los dólmenes de la Vega del Peso dejan constancia de los orígenes de una población remota en la actual Valencia de Alcántara. Su conjunto, de 41 dólmenes y declarado Bien de Interés Cultural, constituye el mejor foco megalítico de Europa. Ahí es nada.

Dolmen_en_Valencia_alcantara
Uno de los dólmenes que jalonan los alrededores de Valencia de Alcántara./Tó campos1

Más tarde llegaron los romanos, como demuestran los restos de un acueducto que traía las aguas de los arroyos de San Pedro de los Majarretes. Sus lugareños lusitanos se convirtieron en uno de los azotes romanos en su conquista de la península. Será esta resistencia la que, según el historiador Tito Livio, empujó al procónsul Décimo Junio Bruto a ceder a los pastores-soldados del asesinado Viriato unas tierras y un oppidum en los que establecerse territorialmente, cuyo asentamiento adoptó el nombre de Valentia. No confundir con la Valentia romana.

Después, la ocuparon los musulmanes y, en 1221, la tomó el gran maestre de la Orden de Alcántara, don Nuño Fernández, a cuya congregación perteneció hasta 1589. A lo largo de los siglos XVI y XVII, Valencia de Alcántara pasó repetidas veces de manos portuguesas a españolas hasta que, en 1705, quedó definitivamente de lado español.

En 1811 cayó en manos de los franceses en la Guerra de la Independencia. Diez años atrás, la localidad cacereña participó en la fugaz Guerra de las Naranjas que enfrentó a Portugal contra España y Francia.

Sinagoga_de_Valencia_de_Alcántara
Sinagoga judía de la localidad cacereña./José Luis Filpo Cabana

Un paseo que resulta del todo interesante introduce al viajero a descubrir uno de los barrios góticos mejor conservados de la Península Ibérica, con numerosas muestras de portadas ojivales. Este distrito también recibe el nombre de barrio judío porque aquí tuvo su feudo la comunidad hebrea. Esta judería se remonta al siglo XIII. En la esquina de las calles Gasca y Pocito se encuentra el edificio de la sinagoga.

Del antiguo castillo árabe se conserva la torre del homenaje, un aljibe y los poderosos baluartes del siglo XVIII que defendieron la villa durante las guerras con Portugal y la invasión francesa. En ellos destaca una puerta de estilo barroco. El ayuntamiento, el convento de San Francisco (siglo XVI) y el convento de Santa Clara son otros de los edificios de interés.

romeria_valencia_alcantara
Romería en Valencia de Alcántara./Celso Pinto de Carvalho

Dentro del recinto amurallado está la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, muy alterada por las sucesivas reformas que ha sufrido. Conserva su fachada gótica. Más apetecible resulta la visita de la iglesia de Nuestra Señora del Rocamador (siglo XV), declarada Monumento Histórico-Artístico, donde se casó la hija de los Reyes Católicos, en 1497, con el rey de Portugal don Manuel el Afortunado. De su primitiva fábrica conserva tres naves góticas y una torre herreriana. En su interior alberga el Cristo de las Batallas, obra de Berruguete.

No hay excusa para visitar Valencia de Alcántara. Su belleza patrimonial y los avatares históricos que en ella han acontecido y dejado su huella a lo largo de los años invitan a la escapada para conocer un poco más este entrañable lugar. Este vídeo os muestra solo un esbozo de todo lo que podéis disfrutar en estas tierras extremeñas y fronterizas con la vecina Portugal:

Dónde dormir: Casa Escobar & Jerez; C/ Alfacar, 15; 10500 Valencia de Alcántara (Cáceres) teléfono: 927668139.

Dónde comer: El Clavo de Valencia; Calle de Pizarro, 0; Valencia de Alcántara (Cáceres) teléfono: 927581000.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(3)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *