Home Edad Antigua Torre de Hércules: el faro más antiguo del mundo que aún funciona
Torre de Hércules: el faro más antiguo del mundo que aún funciona

Torre de Hércules: el faro más antiguo del mundo que aún funciona

0
4

Es el símbolo de La Coruña, sin lugar a la duda. La Torre de Hércules es un faro romano del siglo I de nuestra era (época de Trajano) de la antigua ciudad de Brigantium que alcanza los 68 metros de altura y sigue auxiliando con su luz a los barcos que cruzan frente a las costas gallegas.

Se trata del faro más antiguo del mundo que se encuentra en funcionamiento y el segundo en altura de España, por detrás del de Chipiona (Cádiz), así como el más importante de todo el país. Toda una maravilla arquitectónica que debemos preservar entre todos.

La estatua del caudillo celta Breogán custodia la Torre de Hércules./Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

Es una pena que su aspecto original, una esbelta torre cilíndrica, se haya alterado hasta dejarla irreconocible desde que en 1791 la transformaron en una planta de torre cuadrada revestida de sillares de granito por orden de Carlos IV. No obstante, su belleza actual y pasado histórico le han valido el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una leyenda popular segura que la torre es obra de Hércules, el semidiós grecorromano, que la levantó para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión. Hércules mató al gigante y enterró sus tres cabezas en un promontorio sobre el que levantó la famosa torre.

La rosa de los vientos señala los puntos cardinales delante de la Torre de Hércules./Maksim

Poco después, llegaría a estas costas la primera pobladora, una tal Crunia, de cuyo nombre procede el de La Coruña. Quizás debamos ver en la leyenda un eco de las navegaciones púnicas y después romanas a las islas Casitérides (las Británicas) en busca del estaño de sus minas, un metal estratégico en la época.

La Torre de Hércules, entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro, es heredera de la mítica ruta fenicia del estaño desde las islas Británicas y Cornualles hasta Cádiz y Cartago. Otra leyenda, que incluso pudiera ser romana, dice que el autor de la torre fue el caudillo celta Breogán. En el parque junto al monumento hay una estatua del citado héroe.

La Torre de Hércules domina la ciudad de La Coruña./Alessio Damato

En su entorno también se dan cita otras esculturas y detalles vinculados a la torre: la rosa de los vientos, situada a los pies del faro y ante el mar bravío, las tres cabezas del gigante Gerión, el Ara Solis (recuerdo del culto pagano al sol) o un conjunto de menhires.

Una visita a la torre tiene el aliciente para el viajero de disfrutar de sus alrededores marinos. Pero antes se tiene la opción de gozar de una excelente panorámica de la ciudad si se ascienden los 242 peldaños de la escalera de caracol del faro. En total alcanza los casi 70 metros y la luz que desprende se divisa en el mar desde una distancia de 32 millas.

Los menhires que custodian el faro en el Parque de la Torre de Hércules./Jose Luis Cernadas Iglesias

Horarios de visita: Del 15 de junio al 14 octubre, de 10 a 21 horas, y del 15 de octubre al 14 de junio de 10 a 18 horas. Precio: 3 euros (lunes gratis)

El viajero amante de la historia y los viajes tiene una cita ineludible con La Coruña. De la mano de una experta guía local el itinerario visual de este vídeo nos sumerge en el pasado y avatares de la magnífica Torre de Hércules:

Donde dormir: Hotel Hotil; C/ Galera, 26; 15003 Coruña (A), Coruña, A; teléfono: 981976302.

Donde comer: Restaurante Fado; Circunvalacion 9; 15002 Coruña, A (Coruña, A); teléfono: 981204839.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(4)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *