Home Asturias Tito Bustillo: otro de los santuarios mundiales del Paleolítico (Asturias)
Tito Bustillo: otro de los santuarios mundiales del Paleolítico (Asturias)

Tito Bustillo: otro de los santuarios mundiales del Paleolítico (Asturias)

0
10

En 1968, un grupo de espeleólogos descubrió dos de los conjuntos artísticos rupestres más importantes de los doce que alberga la cueva de Tito Bustillo, en localidad asturiana de Ribadesella. Se trataba del Camarín de las Vulvas y del Panel Principal. Poco después, uno de los descubridores falleció en un accidente de montaña y se decidió bautizar la cueva con su nombre.

Cuatro décadas mas tarde, el enclave pasó a ser patrimonio mundial, comparable en muchos aspectos a la cueva de Altamira. Es uno de los seis grandes santuarios mundiales del arte paleolítico.

El sector occidental de la cavidad corresponde a una cueva de boca cegada por un hundimiento. Además de otros restos, se encontraron otros instrumentos de piedra y objetos óseos cuidadosamente decorados, así como una pequeña escultura que representa, de perfil, la cabeza de una cabra. En la llamada galería de los Caballos abundan las composiciones grabadas sobre la roca. Además équidos el viajero puede encontrar figuras de uros, bisontes y renos.

Tito_Bustillo_entrada
Entrada a la cueva de Tito Bustillo./Falconaumanni

En marzo del pasado año se inauguró el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, así que ya no hay excusa para conocer esta joya del arte paleolítico. Durante la visita guiada, de una duración aproximada de una hora, se recorren unos 900 metros de ida y otros tantos de vuelta.

Al paso salen estalacmitas y estalagmitas, que penden del techo y emergen del suelo, respectivamente; y puede oírse el sonido del río subterráneo. En las estalagmitas de la cueva de la Lloseta una especie de altillo abierto en el techo de la de Tito Bustillo, se repiten esbozos de penes paleolíticos.

Pero, al margen de riquezas naturales, se encuentran las pinturas rupestres. Al respecto, se realizan varias paradas explicativas en distintos puntos, hasta alcanzar el Panel Principal, pared que acoge más de un centenar de pinturas de distintas épocas: la antigua o pregmagdaleniense, con símbolos en rojo, y la magdaleniense, con figuras zoomorfas (férvidos, bólidos, caballos,…) pintadas en negro, rojo, violeta y tierra, con un inicial claroscuro a base de esfumados y tintas planas. Algunas cuentan con 20.000 años de antigüedad, mientras que la cueva sirvió como refugio a seres humanos durante 10.000 años.

Tito_Bustillo_pintura_rupestre
Pintura rupestre que representa a un caballo./zamoraprotohistorica

En el Centro de Arte Rupestre, a lo largo de seis salas y 6.500 metros cuadrados, se reproduce el ambiente de la cueva gracias al empleo de una avanzada tecnología, y se explica cómo tuvo lugar su descubrimiento, la geología del área y el modo de vida de sus antiguos habitantes.

Aparte del Panel Principal, se explican enclaves no visitables, como el Camarín de las Vulvas, una cámara cuyas paredes exhiben sexos femeninos pintados aprovechando el relieve natural de la roca; o la Galería de los Antropomorfos, con figuras humanas.

La cueva de Tito Bustillo está abierta del 1 de abril al 30 de octubre, y el centro de interpretación todo el año. Es recomendable reservar plaza para la visita.Para más información visitar la página web www.centrodearterupestredetitobustillo.com. Teléfono: 902 306 600. El precio de la entrada es de 7,10 euros. Los miércoles es gratis.

Tito_Bustillo_Centro_de_interpretación
Centro de Interpretación de Tito Bustillo./Falconaumanni

La visita de las cuevas se puede acompañar con la de la localidad más cercana. Ribadesella cuenta con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, así como otros destacados edificios: de tipo religioso en las iglesias de Santa María de Junco y San Esteban de Leces (románicas), la capilla gótica de Santa Ana (siglo XV) y la ermita renacentista de Nuestra Señora de Guía (siglo XVI). Por lo que respecta a la arquitectura civil, destaca en Ribadesella la sede del Ayuntamiento (renacentista y plateresca), así como un gran número de casonas solariegas de los siglos XVII-XVIII.

Elaborado por la Universidad de Oviedo, este interesante vídeo remarca la importancia que adquiere el Centro de Interpretación de Tito Bustillo para acercar al viajero la cultura de la época prehistórica en la península ibérica. Todo un lujo para los amantes de la historia más antigua. No os lo perdáis:

Dónde dormir: Hotel El Corberu; Ardines 33560; Ribadesella (Asturias); teléfono: 985860113 y 689975643; correo@elcorberu.com.

Dónde comer: Restaurante Quince Nudos; C/ Avelina Cerra, 6; 33560 Ribadesella (Asturias); www.quincenos.tk; teléfono: 984112073.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(10)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *