Home Murcia El templo de la Isis egipcia en Cartagena
El templo de la Isis egipcia en Cartagena

El templo de la Isis egipcia en Cartagena

0
0

El culto a la madre, la reina y la diosa de todos los dioses nacida en el Antiguo Egipto caló en la Península. En la ciudad murciana de Cartagena es visitable un templo dedicado a su figura

El culto a la diosa Isis nació en el Antiguo Egipto en el año 2300 antes de Cristo, según aparece mencionada por primera vez en escritos que datan de aquella época, en la V dinastía de los faraones. Su idolatría también llegó a tierras de Hispania, en concreto a las costas del sureste de la Península Ibérica, gracias a los comerciantes que surcaban las aguas del Mediterráneo.

En Baelo Claudia, provincia de Cádiz, se construyó un templo, pero no fue el único lugar. También se le devocionó en Emérita Augusta (Mérida), Valentia, Asturica Augusta (Astorga) o Tarraco. Pero fue en Cartagena (Murcia), donde se veneró con mayor raigambre.

isis_cartagena_santuario
Templo de Isis en Cartagena.

El santuario dedicado a Isis en la ciudad murciana al parecer fue construido en el siglo I de nuestra era. Una época en la que el puerto de Cartagena se convirtió en uno de los más activos del Mediterráneo en su disputa contra Roma por su supremacía hasta bien entrado el siglo III.

Las excavaciones arqueológicas han permitido el hallazgo de la base y parte de la escalinata de acceso del templo, situado en un patio. Su fachada, de cuatro columnas, permitía acceder a la sala que albergaba la imagen de Isis. También contaba con tres pequeñas capillas destinadas a la oración.

Pareja y hermana de Osiris

Isis estaba considerada la mujer y esposa perfecta, la más popular de las diosas egipcias. Pareja y hermana de Osiris, fue en busca de sus restos hasta el Líbano tras la muerte que le dio su hermano Seth. También fue madre de Horus, quien vengó la muerte de su padre luchando contra Seth.

Su culto, procedente del delta del Nilo, llegó a convertirse en una religión mistérica. Al igual que sucedía con la devoción que se les tributaba a deidades como Cibeles, Mitra o Eléusis, la participación en los mismos estaba limitada a os iniciados en los ‘misterios’ de la diosa. Para ser y formar parte de ellos había que haber pasado una formación y una ceremonia de entrada.

molinete_barrio_cartagena
El Foro romano de Cartagena se localiza en el barrio del Molinete.

La faraona egipcia Cleopatra, amante de los romanos Julio César, primero, y Marco Antonio, después, dio a conocer a los habitantes de Roma el culto a Isis. Con el paso del tiempo, su culto se expandió fuera de Egipto, a Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos dedicados a su figura. Fue prohibido en tiempos de Justianiano I en el siglo VI.

La Isis mistérica en Hispania

En Hispania no es la Isis faraónica la que llega a nuestras costas para ser adorada, sino la mistérica. Su iconografía, como la hallada en Ampurias, así lo demuestra. Al principio su veneración fue popular, pero después llegó hasta las clases más altas. Los últimos documentos hallados, referentes al culto a Isis en Hispania, datan de la primera mitad del siglo III.

El templo de Isis en Cartagena se puede localizar en la calle Torre. Se integra en el circuito del Barrio del Foro Romano, en el yacimiento del Molinete. Es visitable desde el pasado verano. Del santuario de Isis se han recuperado tres capillas, además de todo el entorno, incluyendo las grandes cisternas del subsuelo que estuvieron vinculadas con los rituales realizados a la diosa de origen egipcio.

La Ínsula I o Barrio del Foro Romano es una manzana de la antigua Carthago Nova de 2.500 metros cuadrados en la que se han identificado el Edificio del Atrio (siglo I), un complejo termal bastante completo del siglo I y el santuario de Isis. Toda una joya de la arqueología española.

santuario_isis_murcia
El Templo de Isis es visitable desde el pasado verano.

Después de visitar el templo de Isis, el viajero puede continuar su recorrido histórico por la ciudad de Cartagena, donde seguirá tropezándose, para bien, con numerosas huellas del pasado. Destaca sobre el resto el espectacular teatro romano y el anfiteatro del siglo I.

Más desperdigadas por la ciudad también podemos encontrar los restos de la muralla bizantina, la muralla púnica, el augusteum (edificio de carácter religioso) y la zona arqueológica del cerro del Molinete. Aquí se levantó el conocido como Palacio de Asdrúbal, durante la ocupación púnica del sureste peninsular.

La ciudad de Cartagena ha sido un enclave estratégico de primer orden desde el principio de la historia. Fue construida sobre cinco colinas (a diferencia de Roma, que fue sobre siete) desde las que se dominaba el puerto natural, el cual, desde hace unos 6.000 años, ha sido inexpugnable.

Dónde dormir: Hotel Los Habaneros; Calle San Diego, 60; 30202; Cartagena (Murcia); teléfono: 968505250.
Hotel Manolo; Avenida Juan Carlos I, 7; 30310; Cartagena (Murcia); teléfono: 968330060.
Hotel NH Campo Cartagena; Calle Ciudadela, 24; 30203; Cartagena (Murcia); teléfono: 968504431.

Dónde comer: El Barrio de San Roque; Calle Jabonerías, 30; 30201, Cartagena (Murcia); teléfono: 968500600.
Magoga; Plaza Doctor Vicente García Marcos, 5; 30201 Cartagena (Murcia); teléfono: 629980257.
La Catedral; Plaza Condesa de Peralta, 7; 30202 Cartagena (Murcia); teléfono: 868066558.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *