Home Andalucía Templo de Hércules (Cádiz)

Templo de Hércules (Cádiz)

0
14

Aníbal o Julio César fueron dos de sus ilustres visitantes. Otras fuentes históricas incluso citan la presencia del apóstol Santiago y del héroe de la mitología griega Hércules en este santuario. Sea como fuere, el Templo de Hércules Gaditano, situado sobre el actual islote de Sancti Petri, junto a la localidad de San Fernando, estuvo considerado como uno de los grandes centros religiosos de la Antigüedad en una de las ciudades más viejas de Occidente, Gadir, la actual Cádiz.

De origen fenicio y levantado en honor a su dios Melqart, algunas fuentes clásicas ya datan el origen del santuario paralelo a la existencia de Troya (siglo XII a.C.) Su fama se extendió allende los mares, y las referencias en torno a su existencia son numerosas entre los escritores del pasado.

Ruinas que permanecen del templo de hércules gaditano en la isla de sancti petri
Restos del templo de Melkart en la isla de Sancti-Petri.

El santuario se conformaba, según las fuentes, en un conjunto de edificaciones donde sobresalía un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. En la portalada principal aparecía un relieve que escenificaba los doce trabajos de Hércules en bronce. Los sacerdotes que moraban el templo vigilaban que las llamas del fuego perpetuo no se apagaran, según relata Estrabón.

También destacaban dos pozos de agua dulce cuyo ritmo de crecida se producía en sentido inverso al de las mareas. Según el historiador latino Pomponio Mela, bajo el templo estaban sepultados los restos de Hércules. Y el subsuelo también albergaba otras reliquias mitológicas como el cinturón de Teucro o el árbol de Pigmalión.

castillo situado sobre el islote de sancti petri sobre los restos del templo fenicio
La silueta del castillo permanece sobre el horizonte./Pablo Jones

Dicen que en el interior del templo Aníbal, siendo un niño, juró odio eterno a Roma ante su padre Amílcar Barca. Más tarde volvería aquí para ofrecer sus votos a los dioses antes de emprender su conquista de Italia. Con el paso del tiempo, hasta llegar al año 68 a.C, fue Julio César quien como cuestor, ante la estatua de Alejandro Magno que allí había, se lamentó que a la edad de 30 años todavía no había alcanzado las mismas gestas del conquistador macedonio. El romano regresó al templo de Hércules en el año 45 a.C. tras la batalla de Munda.

Sobre las ruinas fenicias del Templo de Hércules Gaditano, los cristianos levantaron siglos después el Faro y el castillo de Sancti-Petri, en el siglo XIII. Pero la erosión del mar, su explotación como cantera de piedra y continuos ataques destructivos acabaron con el esplendor que tenía el templo desde su ocupación por los visigodos.

Sobre el islote de Sancti Petri permanece la silueta de lo que en la Antigüedad fue el Templo de Hércules Gaditano
El Templo de Hércules Gaditano alcanzó notable notoriedad en la Antigüedad.

Una leyenda atribuye la presencia de apóstol Santiago en la isla de Sancti-Petri con el objetivo de erradicar el culto pagano en el templo y consagrarlo al cristianismo, en honor a San Pedro, de ahí el nombre que se le dio a la isla. Fue en este lugar, asimismo, donde Manuel de Falla, ya en el siglo XX, concibió su Atlántida. De interés para el viajero es el Museo de Cádiz, donde se hallan expuestas estatuas encontradas en el templo.

Por el entorno, los amantes de la playa cuentan para disfrutar con la urbanización de Sancti Petri. Los de la naturaleza, con las lagunas domésticas, por un lado, y con las marismas de Sancti-Petri, por otro. Y con un excelso pinar. Todo un conjunto magnífico para el viajero, sin lugar a la duda. Ideal para una escapada de fin de semana donde combinar historia y ocio.

Dónde dormir: Hipotels Barrosa Palace & Spa; Urbanización Novo Sancti Petri, s/n; Novo Sancti Petri (Cádiz); teléfono: 956492200.

Dónde comer: La esquina del jamón; Ctra. Novo Sancti Petri, s/n; Chiclana de la Frontera (Cádiz); teléfono: 956496464.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(14)

  1. También cuentan que en el templo Julio César soñó sus victorias justo tras haber lamentado ante el busto de Alejandro Magno el haber llegado a su edad sin haber logrado importantes logros, tal y como él consiguió.

  2. Soy de santander,, concretamente de suances, Llevo visitando cádiz,, varios años y,, sobre todo el novo,, chiclana y cádiz capital, Cada vez que vuelvo,, me entra la llorera; Algún sabré que tiene aquella tierra, que tiene el castillo, que tiene la barrosa, que tiene la punta del boquerón,, y lo que sientes,, en el castillo cuando desembarcas con tu canoa, He estado también , de noche y de dia, en el punto mágico,, he podido disfrutar de la puesta de sol y NO ENCUENTRO EXPLICACION, ,, es como si la magia se hubiese concentrado en ese enclave,, ES INCREIBLE, Afortunados todos vosotros gaditanos que podeis disfrutar,, (para mi gusto), de una tierra sin igual,, y lo dice un santanderino que aprecia su tierra y que ha conocido la peninsula de punta a punta! a VECES INCLUSO ME HE PLANTEADO IR A VIVIR AHI ABAJO,, DIOS DIRA LO QUE ME DEPARARA,, de todas formas,,, la vida es muy larga,; Un fuerte abrazo para todos aquellos que me hacen vibrar con todo ´´esto! CASTANON77@HOTMAIL.COM

    1. Comparto tu opinión Miguel: Cádiz tiene algo que enamora, y no solo es su historia, que es lo que más me apasiona a mi. Pero Santander y su entorno en el norte de Cantabria también es una maravilla histórica, natural o gastronómica: me encantan Santillana, El Soplao, Comillas, Liébana, Potes,…

      Norte y Sur unidos por un mismo sentimiento.

      Hasta la próxima Miguel!

    2. Te habla un chiclanero. Me gusta ver que te marca tanto esta tierra. El sur es una maravilla y su gente. El castillo, perteneciente a Chiclana de la frontera, es una joya y ahora puede disfrutarse mas, que esta reformado. El norte de España, como puede ser Cantabria es una maravilla también. Yo tuve una novia allí y sinceramente me marco. Caualmentte la conocí en la playa de la barrosa. La gente allí es una maravilla y una de las veces que fui allí arriba, estuve en suances. Muy bonito. Un saludo amigo

      1. Hola Javier,

        de acuerdo contigo. Cualquier rincón de España merece la pena y tiene su encanto: norte, sur, este, oeste,… Por fortuna tenemos un país único, lleno de historia, con un patrimonio de primer nivel, una gastronomía excelente y muchos otros encantos.

        Saludos!

  3. Enhorabuena por el artículo, es muy bueno y didáctico.

    Con toda humildad, sólo una observación o pega… no se menciona quienes y cuando destruyeron ex profeso el Templo de Hércules… sucedió entre el periodo almorávide y almohade de dominio de al-Ándalus, aprox. en el año 1145 d.C.

    Existe un testimonio muy concreto, recogido en la obra “Una descripción anónima de al-Ándalus”, ed. de Luis Molina, Madrid: CSIC, 1981, concretamente en la pág. 72, que dice así:

    “En esta isla se halla el monumento llamado Ídolo de Cádiz, situado a la orilla del mar; en altura, perfección y belleza, esta obra no tiene otro parangón que el monumento de la ciudad del faro, en Yillīqiya [Galicia]. El Ídolo de Cádiz era una almenara de cien codos de altura […] sobre la que aparecía una imagen antropomórfica de maravillosa naturalidad, equilibrio y tamaño; su rostro se volvía hacia occidente, donde está el Océano, y envolvía su cuerpo en un manto, protegiéndose del norte. […] Este faro constituía para los musulmanes un guía en el mar, pero fue destruido por `Alī `Īsà b. Maymūn en el año 540 (1145-46), cuando se rebeló en la ciudad de Cádiz.”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *