Home Internacional Skara Brae: el Neolítico en las Orcadas
Skara Brae: el Neolítico en las Orcadas

Skara Brae: el Neolítico en las Orcadas

0
0

En las islas Orcadas se encuentran algunos de los restos prehistóricos más importantes del norte de Europa

Las casas de piedra de algunas aldeas aisladas, como la de Skara Brae, milagrosamente conservadas a pesar de su antigüedad, nos proporcionan muchos datos sobre el modo de vida en aquellas zonas nórdicas antes de que llegaran las comodidades de la civilización.

Pero Skara Brae es también un enigma para sus descubridores: ¿De qué fecha datan exactamente estos asentamientos? ¿Qué tipo de comunidad vivía en ellos y que relación tenía, caso de que tuviera alguna, con otras comunidades de las islas Orcadas o de lugares más distantes?

El pueblo, un extenso asentamiento neolítico, situado en la bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas (Mainland), se descubrió en 1850, cuando una tormenta arrasó la capa de arena que cubría sus muros, dejando al descubierto media docena de casas de entre 4,6 y 6,4 metros de lado. Sus muros de piedra estaban rodeados por un montículo de tierra y desperdicios, que probablemente servía para disimular las viviendas y proteger a sus habitantes contra los vendavales y el frío.

brae_skara
Skara Brae.

Cada casa tenía una sola puerta, casi ninguna contaba con ventanas y todas ellas estaban equipadas con mobiliario de piedra, estantes y camas empotradas, por ejemplo. Gordon Childe, el arqueólogo que dirigió las excavaciones de Skara Brae a finales de la década de 1920, dató estos edificios hacia el año 500 a. C.

Pero en 1936, Stuart Piggott demostró, comparando el estilo de los restos de cerámica encontrados con los de otras zonas, que aquellas ruinas eran muy anteriores a los pictos o al pueblo que vivió allí 800 años antes. Gracias al carbono radioactivo, se calcula que la aldea estuvo habitada entre los años 3100 y 2480 a.C.

Tierra y excrementos para las casas

La comunidad de Skara Brae vivía en casas reducidas y bien diseñadas, con mobiliario de piedra, construido con fines similares a los que tendría hoy. Sin embargo, hay cosas extrañas en este pueblo. Las viviendas están rodeadas por un montículo que no es un simple terraplén de tierra. Skara Brae está construido dentro de un ‘muladar’ formado por excrementos, huesos, cenizas de turba y otros residuos domésticos.

Una de las cosas más llamativas de Skara Brae son las reducidas dimensiones del poblado. No es muy probable que en aquella época pudiera vivir en las Orcadas una población muy numerosa. Su sociedad consistía probablemente en un grupo familiar sencillo y cooperativo en el que todos sus miembros tenían igual o parecida categoría.

Excelentes canteros

Los habitantes de Skara Brae eran excelentes canteros. Las losas de piedra se apilan con cuidado, formando fuertes muros, ligeramente desplazadas hacia dentro cuanto más arriba, de modo que la abertura de la techumbre es más pequeña que la superficie del suelo.

casa_monticulo_skara_brae
Las casas de Skara Brae se construían bajo un montículo.

Una de las cuestiones más enigmáticas sobre Skara Brae es saber si ciertas inscripciones pueden representar algún tipo de escritura, tal vez relacionada con las runas escandinavas. Algunas de las piedras encontradas tienen marcas, básicamente combinaciones de líneas verticales y diagonales, que parecen intencionadas, aunque no elementos decorativos.

La aldea no presenta indicios de un final violento. En principio se pensó que una fuerte tormenta de arena, del calibre de la dejó al descubierto el poblado en el siglo XIX, lo había enterrado, dejándolo inhabitable. Está demostrado que las casa volvieron a ser ocupadas después de estar parcialmente rellenas con restos y que una tormenta de arena posterior acabó por rellenarlas del todo y taparlas.

Dónde dormir: Busta House Hotel; Busta, Brae, ZE2 9QN (Reino Unido); teléfono: +44 1806 522506.
-The Grand Hotel; 149 Commercial St, Lerwick, Shetland ZE1 0AN (Reino Unido); teléfono: +44 1595 692826.
-Moorfield Hotel; The Moorfield Hotel, Brae, Shetland ZE2 9UX (Reino Unido); teléfono: +44 1806 520010.
-Solheim Guest House; 34 King Harald St, Lerwick, Shetland ZE1 0EQ (Reino Unido); teléfono: +44 1595 695275.

Dónde comer: Hay’s Dock Cafe Restaurant; Hays Dock, Lerwick ZE1 0WP, (Reino Unido); teléfono: +44 1595 741569.
-Gurkha Kitchen; 33 North Rd, Lerwick, Shetland ZE1 0NQ (Reino Unido); teléfono: +44 1595 690400.
-Queen’s Hotel Dining Room; 24 Commercial St, Lerwick, Shetland ZE1 0AB (Reino Unido); teléfono: +44 1595 692826.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *