Home Asturias Santa Cristina de Lena y la monarquía de Asturias
Santa Cristina de Lena y la monarquía de Asturias

Santa Cristina de Lena y la monarquía de Asturias

0
0

Una curiosa colina que se erige sobre la aldea asturiana de Vega del Rey, en el concejo de Lena, sustenta un pequeño edificio que sobresale en la lontananza. Sin duda, Santa Cristina de Lena es una de las iglesias más hermosas de toda la Península Ibérica. El prerrománico más hermoso e histórico, a la altura de otros templos como Santa María del Naranco.

La construcción se enmarca dentro del arte prerramirense, con el reinado de Alfonso II el Casto, rey de Asturias entre los años 791 y 842. Le sucede Ramiro I, gracias al cual este estilo se engrandece: nace en el monte Naranco el palacio de Santa María, su iglesia palatina, San Miguel de Lillo, y Santa Cristina de Lena.

Su estructura difiere de las de otras iglesias de la monarquía asturiana. La iglesia, que hereda el estilo de construcción visigodo, ocupa dos plantas incomunicadas, la capilla de San Miguel y la cripta de Santa Leocadia. Su planta responde al modelo tradicional de tres naves, con ábsides cuadrados iluminados por una ventana y bóvedas de cañón. Tiene vestíbulo a los pies, capilla cuadrada en la cabecera y muros decorados con alquerías ciegas.

En la entrada al santuario llamará la atención del viajero la aparición de cuatro cabezas talladas de piedra en su puerta. A ambos lados se distribuyen sendas habitaciones que sirven de vestíbulo albergue de peregrinos.

Siguiendo el camino se accede a la zona más sagrada del templo, el nártex, situado tras un pórtico donde tres arcos con ventanas caladas simuladas, sustentados en cuatro columnas, forman una especie de barrera entre lo terrenal y sobrenatural. Está considerada como la última construcción del periodo ramirense.

asturias_lena_templo
La iglesia de Santa Cristina de Lena./ Amfeli

En Santa Cristina de Lena el viajero se encuentra con características muy especiales que no aparecen en Santa María del Naranco ni en San Miguel de Lillo, ya que se trata de un edificio más pequeño, posiblemente una iglesia monacal de menor importancia que los edificios reales del Naranco, cuya planta recuerda mucho a las iglesias visigodas cruciformes. Quizás Santa Cristina de Lena fuera anterior a ambas.

Santa Cristina de Lena se emplaza cerca de algunos dólmenes, como el de Carabanés, así como de castros astures. Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985. Sin duda, merece una obligada visita si se recorren estos lares.

interior_cristina_lena
El interior de la iglesia es un lugar de oración y recogimiento./ Amfeli

Recorrer el territorio asturiano proporciona al viajero amante de la historia y el pasado un catálogo de emociones únicas e indescriptibles. Puede comenzar remontándose a la etapa antediluviana si idea un recorrido por la costa de los dinosaurios, conocer los orígenes de la cultura de los castros, o bien visitar pueblos de bella estampa como Luarca.

Cómo llegar: La iglesia se encuentra a 35 kilómetros al sur de Oviedo y a 3,5 de Bola de Lena por la A-66 (salida a Campomanes por Vega del Rey) en una colina de la parroquia de Felgueras.

Dónde dormir: Santa Cristina Hotel; Palacio; 33630 Pola de Lena (Asturias); teléfono: 985491095.

Dónde comer: Restaurante Parador del Rey; Lugar Vega del Rey, 32; 33637 Vega del Rey (Asturias); teléfono: 675899313.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *