Home País Vasco San Juan de Gaztelugatxe, la Rocadragón de ‘Juego de Tronos’
San Juan de Gaztelugatxe, la Rocadragón de ‘Juego de Tronos’

San Juan de Gaztelugatxe, la Rocadragón de ‘Juego de Tronos’

0
0

En recodo de la costa de Bermeo, en la provincia vasca de Vizcaya, emerge un peñasco de fascinante orografía, muy popular en los últimos tiempos debido a que la serie Juego de Tronos, en su última temporada, estableció allí el paisaje de Rocadragón, la fortaleza inexpugnable de la casa Targaryen. Se trata de San Juan de Gaztelugatxe, con una ermita en el acantilado (siglo X), construida sobre lo que quizá fue antes un monasterio templario.

Dice la leyenda que el corsario inglés Drake conquistó el pequeño montículo, se apoderó de las joyas de la iglesia y tiró al mar a los ermitaños, cuya única ocupación era la oración. Está unida a la costa por un pequeño brazo de tierra recorrido por un camino que hoy tiene 241 escalones.

Aparte de los asedios de los corsarios, la ermita del islote ha sufrido hasta incendios varios desde sus orígenes, que se remontan al siglo X, hasta que quedó destruida en 1978 para renacer de sus cenizas en 1980.

En el fondo del mar, al lado de esta diminuta y pintoresca península situada en el País Vasco, hay una Virgen de Begoña, sumergida por los submarinistas, a la que llevan flores y loas el día de su fiesta en la más insólita y bella de las procesiones marineras.

gaztelugatxe_puente
San Juan de Gaztelugatxe fue la Rocadragón de ‘Juego de Tronos’./ IMagen cedida por Suhtterstock

En la costa y con la vista más bonita de este peñasco fabuloso con historia y pasado, existe un restaurante conservado con todo el sabor de un caserío vasco que se llama Eneperi. Merece la pena entrar a tomar algo o almorzar para disfrutar del panorama. Sin palabras.

La ermita que corona el peñasco fue donada en el año 1053 por Íñigo López, señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña, situado cerca de Jaca, en la provincia de Huesca. En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII.

En la Guerra Civil española se produjo en las aguas que rodean Gaztelugatxe la batalla del Cabo Machichaco, donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada.

La serie Juego de Tronos ha dado a la escalinata que asciende a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe una proyección nacional e internacional brutal. Solo el pasado julio ascendieron a la ficticia fortaleza de Daenerys Targaryen 75.000 turistas.

La tradición manda que en la pequeña iglesia el viajero debe sonar la campana tres veces y pedir un deseo. Además, el viajero también verá un amplio refugio dispuesto con chimenea, asientos y cristaleras para los peregrinos que logren subir y quieran pernoctar allí. A su lado, un curioso retrete donde todo lo que cae termina precipitándose en las alturas de un acantilado.

gaztelugatxe_escaleras
Más de 200 escalones se deben subir para llegar a la ermita./ Imagen cedida por Shutterstock

San Juan de Gaztelugatxe está considerado biotopo protegido, una figura de protección que se aplica a espacios de reducido tamaño. El islote está atravesado por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores.

La visita al peñasco resulta obligada por definición. No importa que la escalinata sea estrecha y empinada, los accesos difíciles y que el espacio para aparcar los coches muy limitado. Su historia, presente y futuro le otorgan una pátina diferente del resto de destinos. Un escenario digno de una película. Al menos de una de las mejores series de televisión de la actualidad.

Cómo llegar: Podemos ir por la carretera B-631 hasta el propio Bermeo o desviarnos antes por la B-2101 hacia Baquio (la ruta más rápida), está a medio camino por la carretera que une ambas localidades.

Dónde dormir: Gaztelu Begi; Gibelorratzagako Bidea, 78; 48130 Baquio (Vizcaya); teléfono: 946194924.

Dónde comer: Galerna; 48130 Baquio (Vizcaya)

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *