Home Andalucía San Fernando y las Cortes de Cádiz
San Fernando y las Cortes de Cádiz

San Fernando y las Cortes de Cádiz

0
7

El 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa por haber visto la luz el día de San José. En su confección jugó un papel esencial la localidad de San Fernando, por entonces Villa de la Real Isla de León. En ésta, a salvo de los franceses durante la Guerra de la Independencia, se gestaron las primeras Cortes constituyentes de nuestra historia contemporánea.

Hoy, la Ruta de las Cortes da a conocer en San Fernando los lugares más emblemáticos de aquellos acontecimientos. Arranca en el Ayuntamiento, donde el 24 de mayo de 1810 se reunieron los diputados. En su Sala Capitular tuvo lugar la conferencia preparatoria en la que se entregó a los presentes una minuta del juramento.

Tras aquel acto protocolario, los presentes se dirigieron a la Iglesia Mayor, donde se celebró una misa tras la cual los asistentes pronunciaron el juramento. Seguidamente, se trasladaron al Teatro Cómico, que acogería las sesiones. El edificio fue reformado para la ocasión, empleándose los palcos como gradas.

fachada del teatro de las cortes de 1812 en san fernando
Teatro de las Cortes donde se promulgó la Constitución de 1812./Jcn502

Las Cortes permanecieron en esta sede hasta el 20 de febrero de 1811, cuando un bote de fiebre amarilla obligó a trasladarlas a la ciudad de Cádiz, donde se promulgaría la primera Constitución Española de corte liberal y la tercera del mundo. Cuando la fiebre llegó a Cádiz, retornaron a la Isla de León, a la iglesia del Carmen. Y, antes de instalarse definitivamente en Madrid, cambió el nombre de la villa por el de San Fernando.

San Fernando ha sido testigo de otros acontecimientos históricos de enjundia, como cuando el almirante Juan Bautista Topete se pronunció contra el gobierno de Isabel II durante la Revolución de la Gloriosa de 1868. O durante la I República, cuando se produjeron graves enfrentamientos aquí entre marinos y republicanos después de proclamarse el Cantón de Cádiz.

Ya mucho antes, por estas tierras anduvieron fenicios, cartagineses, romanos o árabes, como así dan fe los hallazgos encontrados en la zona. Con el ascenso de los Borbones al trono de España, en San Fernando se creó el primer Departamento Marítimo de España debido a su estratégica localización. En las instalaciones de La Armada se fija la hora exacta de toda España.

fortaleza de san romualdo en san fernando.
Castillo de San Romualdo./Xemenendura

En esta localidad gaditana, cuna del gran cantaor Camarón de la Isla, el viajero puede visitar sus salinas. Luego se puede dirigir a la plaza del Ayuntamiento para contemplar la bella fachada neoclásica del histórico ayuntamiento y la no menos histórica barroca iglesia del Carmen, con valiosos retablos del mismo estilo.

Otro elemento patrimonial de San Fernando a destacar por su pasado es el castillo de San Romualdo, mudéjar del siglo XIV, que tuvo momentos heroicos frente al corsario inglés Francis Drake. O el espectacular puente de Zuazo, que en su origen era un acueducto romano, pero que desde la conquista cristiana pasó a ser un enlace decisivo para las comunicaciones con el continente.

San Fernando cuenta con el observatorio astronómico más antiguo de España que también puede entrar en la ruta del viajero. De interés resulta conocer, asimismo, que en el centro militar del Arsenal de la Carraca, destinado a la reparación y construcción de buques, se localiza el bergantín Juan Sebastián Elcano, perteneciente a la Armada Española.

estatua dedicada al cantaor camarón de la isla
Monumento a Camarón de la Isla en San Fernando./Xemenendura

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, fundado por Jorge Juan en 1753, presenta un conjunto de singularidades que lo convierten en un punto de referencia a nivel nacional e internacional en caso todos los campos en los que opera. Sin salirnos del ámbito marítimo, El Museo Naval de Madrid tiene un centro periférico con sede en San Fernando.

El Molino de Mareas del Zaporito, ubicado en la actual Plaza Manuel de la Puente, permitía aprovechar la fuerza de las mareas como fuente de energía inagotable para hacer girar las piedras y realizar la molienda del grano.

Al viajero que se precie de conocer la fascinante historia de la Constitución de 1812 y las Cortes liberales se le recomienda disfrutar de una escapada de fin de semana. Como base de operaciones, resulta aconsejable que parta de la capital de la provincia, Cádiz, donde, aparte de reinar casi siempre el buen tiempo, la oferta de alojamientos es amplia, diversificada y adaptada a todo tipo de bolsillos.

La sugerente voz en off del recordado actor Juan Luis Galiardo nos adentra, a vista de pájaro, en un breve pero intenso recorrido por San Fernando en este vídeo, uno de los mayores lugares con historia de la geografía española:

También podéis disfrutar de un recomendable programa de radio que los compañeros de El Abrazo del Oso dedicaron a las Cortes de Cádiz:

Dónde dormir: Hotel Spa Cádiz Plaza; Glorieta Ingeniero la Cierva, 3; 11010 Cádiz; teléfono: 956079190.

Dónde comer: Restaurante El faro de Cádiz; Calle San Félix, 15; Cádiz; teléfono: 956225858.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(7)

  1. También interesante el museo de Cádiz, en la Plaza de Mina, que entre otras obras artísticas, posee una de las mejores colecciones de arte fenicio con dos sarcófagos antropoides únicos en el mundo, arte romano… así como cuadros de Zurbarán.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *