Home Comunidad Valenciana La ruta de Sorolla: el pintor de la luz
La ruta de Sorolla: el pintor de la luz

La ruta de Sorolla: el pintor de la luz

0
0

El pintor de la luz y el Mediterráneo. Pocos artistas han reflejado en sus obras la maestría que Joaquín Sorolla supo concentrar en cada uno de sus cuadros. Las valencianas playas de la Malvarrosa, los niños jugando en la playa, las mujeres ataviadas con vestidos de la época paseando por la orilla, el folclore y tipismo de cada región… Lugares con historia recorre los lugares que marcaron la vida del genial pintor.

La primera parada de la ruta nos lleva a la ciudad que le vio nacer en 1863. En concreto, en el número 4 de la calle Nueva, hoy calle de las Mantas. Tras formarse como pintor en la capital del Turia (Escuela de Bellas Artes), Italia (Roma y Asís), y de regreso a Valencia, se trasladó a Madrid porque era el único camino posible del éxito.

En Valencia, el viajero puede visitar el marinero barrio de El Cabanyal. A lo largo de las calles y rincones de este distrito, paseamos por el lugar que marcó las estancias veraniegas del pintor. El Cabanyal es un conglomerado de calles rectilíneas proyectadas en paralelo al mar y llenas de casitas coloridas que poblaban las antiguas barracas de los pescadores.

El Cabanyal desemboca en la playa de la Malvarrosa, cuyo reflejo del sol en el Mediterráneo fue plasmado por Sorolla de un modo irrepetible. El litoral forma parte de la Valencia Marítima, que merece por sí misma otra ruta histórica a realizar. En el paseo marítimo se puede contemplar la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez.

La manera de plasmar la luz de la Malvarrosa que hizo Sorolla está a la altura, si no la supera, de los grandes pintores impresionistas europeos. Sin salir de la capital del Turia, un museo que se puede visitar es el de Bellas Artes (calle de San Pío V, 9) Conserva alguna obra del genial artista, como Grupa valenciana o un autorretrato.

galeria_sorolla_madrid
Casa Museo Sorolla./ Quinok

Buena parte de la mejor obra de Joaquín Sorolla la podrá disfrutar el viajero si visita su museo en la capital de España (Paseo del General Martínez Campos, 37) La galería expositiva, que conserva más de 1.200 obras, acoge hasta el 1 de octubre la exposición temporal Sorolla un paraíso, una visión fotográfica del artista valenciano. Paseo a la orilla del mar, donde Sorolla retrató a su siempre amada Clotilde y a su hija mayor, María Clotilde, es uno de los cuadros más célebres que se pueden admirar. Su antigua casa es el tercer museo más visitado de Madrid.

Otra pinacoteca de obligada visita en Madrid para seguir el rastro de Sorolla es el Museo Del Prado (Paseo Del Prado, s/n) Entre otras, alberga obras tan destacadas como Chicos en la playa o El sol de la tarde.

Sorolla fue asimismo un gran retratista. Plasmó los perfiles de Alfonso XIII, Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Blasco Ibáñez. Incluso al presidente de los Estados Unidos William Howard Taft.

Precisamente, de tierras hispanas, el viajero se dispone a saltar el charco para poner rumbo a Estados Unidos. En concreto visitamos la Gran Manzana. En Nueva York se ubica la Hispanic Society, un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Pues bien; en sus instalaciones se concentra un inigualable conjunto de obras de Sorolla.

sorolla_cuadro
El cuadro ‘Pescadores valencianos’ de Sorolla.

Entre ellas destaca un conjunto de retratos de los principales literatos de la España de la época, y es impresionante la sala con los 14 grandes lienzos Las regiones de España. Estas pinturas se expusieron en una muestra itinerante por varias ciudades que culminó, en 2009, en el Museo Del Prado y Valencia con un gran éxito de público.

Joaquín Sorolla es, sin temor a equivocarnos, uno de los grandes pintores, no solo de España, sino a nivel mundial. Su obra es extensísima, más de 2.200 obras catalogadas, todas de gran calidad.

Dónde dormir: Hotel Neptuno; Paseo Neptuno, 2; 46011 Valencia; teléfono: 963567777.

Dónde comer: La Pepica; Paseo Neptuno, 6; 46011 Valencia; teléfono: 963710366.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *