Home Rutas La ruta de Jaume I el conquistador
La ruta de Jaume I el conquistador

La ruta de Jaume I el conquistador

0
0

La esencia de Valencia y su reino no se puede entender sin Jaume I. El monarca es una de las figuras más importantes del panorama histórico-político valenciano porque su entrada en la ciudad del Turia el 9 de octubre de 1238 supuso un nuevo modelo social y territorial y el establecimiento de una normativa jurídica que asentó un nuevo gobierno.

Con la conquista de Valencia y territorios aledaños a los musulmanes, la incorporó a la Corona de Aragón en tan dolo dieciséis años, entre 1229 y 1245. Algunas de las campañas militares de mayor éxito de Jaume I y su ejército fueron la toma de Morella por Blasco de Aragón, la conquista de Alpuente (1236) o la Batalla del Puig.

El 9 de octubre se celebra la entrada del rey en la ciudad tras 23 años en los los que fue incorporando territorio a la Corona de Aragón. Jaume I, que vivió los primeros años de su vida educado por los templarios en el castillo oscense de Monzón, fue también conquistador de las Baleares. Ahora, el viajero puede rememorar esta época de la Edad Media en una interesante ruta repleta de historia.

morella_castillo
En Morella también se puede seguir el rastro del último cátaro./ Imagen cedida por Shutterstock

La conquista de Morella

El punto de partida de este apasionante recorrido es Morella. Resultó ser la primera ciudad en ser conquistada por don Blasco de Alagón, en 1232, sin contar con Jaume I. El monarca se encontraba en unas jornadas de caza en Albarracín (Teruel), cuando se enteró de la conquista sin dificultades de la fortaleza de Ares y marchó rápido a la ciudad porque no quería que la conquista de Valencia se realizase al margen de la Corona de Aragón. Tras negociar con Blasco, este accedió a entregarle el terreno bajo el requisito de administrar la villa.

También en tierras castellonenses, el viajero llega a Burriana, a donde se dirigió el conquistador a mediados del mes de mayo de 1233, para tomarla el 16 de julio. Jaume I decidió asediar la ciudad por las conversaciones con Hug de Focalquer, maestre de la Orden del Hospital, y Blasco de Alagón, que le aconsejaron iniciar la conquista del reino por Burriana. Tras la victoria de Jaume I aquí, salieron de ella 7.032 musulmanes y parte de ellos formaron la localidad de Mascarell.

Una vez que el rey aragonés se hizo con estos territorios, se dirigió de camino a Peñíscola y logró alzarse con ella sin necesidad de batalla alguna. Desde esta zona se repartía la mayoría de alimentos a las poblaciones de alrededores. Con su espectacular castillo controlado, Peñíscola se vio obligada a rendirse.

jaime_I_placa
Placa que conmemora la llegada de Jaume I al actual barrio valenciano de Ruzafa.

La batalla del Puig

Ya en tierras de la provincia valenciana, se llega a El Puig, escenario de una de las batallas primordiales para la conquista de la capital, en 1237, aunque Jaume I no estuvo presente en ella. La lucha aconteció al mediodía y el ejército musulmán fue derrotado. Jaume I, al reconocer la victoria, acudió a El Puig y permaneció aquí unos días antes de volver a Aragón. Tras el triunfo, territorios como Almenara, Museros, Bétera, Paterna o Silla se rindieron a las tropas cristianas.

Cuando las tropas de Jaume I consiguieron cercar Valencia, establecieron un campamento en la actual zona del barrio de Ruzafa, ya que era una posición estratégica que permitía controlar la salida de tropas de la ciudad. La última batalla se dio en la torre Portal de la Boatella, en la vía de San Vicente, y tras perder este enclave el rey Çaén decidió rendir la ciudad por no poder recibir refuerzos y la escasez de alimentos. A cambio, el musulmán pidió un salvoconducto a Cullera y los musulmanes huyeron con los pies en polvorosa.

La bandera de Jaume I se colocó donde actualmente se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle general Prim, donde hoy día se puede ver una lápida que rememora este hecho histórico. Finalmente, el 9 d’Octubre el rey entró a la ciudad de Valencia y se celebró la primera misa en el lugar donde actualmente se encuentra la Catedral. La conquista de los territorios se mantuvo hasta el año 1245, logrando incorporar las villas de Alicante, Dénia, Cullera o Elche.

Dónde dormir: Hotel Beatriz; Carrer d’Artur Perucho i Badia, 30; 12530 Burriana (Castellón); teléfono: 964591429.
-Pensión Tere Playa; Camí l’Eccehomo, 14; 12530 Burriana (Castellón); teléfono: 609987247.
-Hotel Autogrill La Plana; AP7, Km 448; 12530 Burriana (Valencia); teléfono: 964512550.

Dónde comer: El Peñón; Calle Santos Mártires, 22; 12598 Peñíscola (Castellón); teléfono: 964480716.
-Casa Dorotea; Calle San Vicente, 12; 12598 Peñíscola (Castellón); teléfono: 964480863.
-Camino de Santiago; Av. D’Espanya, 5; 12598 Peníscola (Castellón); teléfono: 964482163.

jaume_i_mapa
Fuente: Pedro Jiménez-El Mundo
Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *