Home Baleares Ruta fenicia y cartaginesa (Ibiza)

Ruta fenicia y cartaginesa (Ibiza)

0
5

Cartago llegó a dominar el Mediterráneo antes de la eclosión de Roma. Y en manos de Aníbal y sus tropas casi acaba con la República en el siglo III antes de Cristo. De haber sido así, nuestra historia, tal y como la conocemos, no sería la misma. Desde luego. Lo que sí nos ha dejado el pasado es que los púnicos o cartagineses escogieron las Baleares como enclave estratégico en sus ambiciones territoriales. E Ibiza fue quizás, una de sus mayores bases de operaciones, aunque antes llegaron los fenicios.

Según señaló Diodoro de Sicilia (siglo I a.C.), en una de las islas Pitiusas existía una ciudad llamada Ebusus, “colonia de los cartagineses”. Según el historiador griego, ésta había sido fundada 160 años antes que Cartago y en ella habitaban, entre otros pueblos, los fenicios. Gracias a Diodoro pudo concretarse la fecha exacta de la fundación del núcleo más antiguo de Ibiza: el año 653 a.C.

Entrada a la necrópolis fenicia y cartaginesa de Puig des Molins en Ibiza.
Entrada a la necrópolis de Puig des Molins./TripAdvisor

La huella fenicia puede apreciarse todavía hoy en día en distintos enclaves de la ínsula, empezando por el que podría haber sido el primer asentamiento fenicio en la isla: Sa Caleta. Fundada con el nombre de Ebosim (topónimo latinizado como Ebusus), está rodeada por una pinada excepto por el lado que asoma al mar. Se trata de un posible poblado del siglo VIII a.C. de cuatro hectáreas que se extendía por la pequeña península.

El viajero debe visitar, asimismo, Puig de Vila (la actual Dalt Vila), donde nació a mediados del siglo VII la primera ciudad del archipiélago balear, y donde los cartagineses instalaron la primera base, desde la que dominaban el importante puerto.

Una de las entradas a la necrópolis fenicia y cartaginesa de Puig de Molins en la isla balear de Ibiza.
Necrópolis de Puig des Molins./TripAdvisor

Un tercer enclave relevante es el Puig des Molins, la mayor y mejor conservada necrópolis fenicia y cartaginesa del Mediterráneo occidental. Este cementerio ocupaba entre 6.000 y 10.000 metros cuadrados en época fenicia, para más tarde, ya en el período cartaginés, convertirse en una auténtica necrópolis que cedió paralela al desarrollo de la urbe.

Bajo el suelo de Puig de Molins se esconden unas 3.000 cámaras subterráneas o hipogeos, muchas de ellas cubiertas por la vegetación total o parcialmente. Aunque solo 340 son visibles desde el exterior. Por eso es preciso recorrer el yacimiento siguiendo el sendero señalizado. También de interés para el viajero resulta visitar, aquí, el Museo Monográfico de Puig des Molins, que se encuentra en la llamada Vía Romana, que sigue el antiguo camino hacia Figueretes. Sus fondos son de gran importancia.

Placa con esfinge hallada en el yacimiento fenicio y cartaginés de la necrópolis de Puig des Molins.
Placa con esfinge hallada en Puig des Molins./Luis García (Zaqarbal)

La necrópolis está declarada Bien de Interés Cultural y, junto con el recinto fortificado de Dalt Vila, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines, ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para más información, si el viajero quiere visitar Puig des Molins, puede llamar al teléfono 971301771.

Un estupendo complemento vacacional con el fin de conocer mejor la huella fenicia es visitar el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, que está situado junto a la catedral. Sus vitrinas exhiben piezas halladas en Sa Caleta y Ebosim. Cuenta con una buena colección de objetos púnicos, entre ellos estaquillas de la diosa Tanit y el dios Baal.

Hipogeos en el yacimiento de Puig des Molins en Ibiza (Baleares)
Algunos de los hipogeos hallados en Puig des Molins./Nanosanchez

De una manera amena y didáctica, el viajero tiene a su disposición este vídeo que le puede aportar algo más de historia y conocimiento. Supone una oportunidad previa de conocer la necrópolis de Puig des Molins; antes de emprender rumbo a las Baleares y descubrirla de primera mano. Por fortuna, Ibiza no solo es fiesta y diversión nocturna:

Dónde dormir: Hotel Montesol; Passeig Vara de Rey, 2; Ibiza (Islas Baleares); teléfono: 971310161.

Dónde comer: La Brasa de Ibiza; Carrer de Pere Sala, 3; Ibiza (Islas Baleares); teléfono: 971301202.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(5)

  1. Este verano me voy a Ibiza de relax y a conocer algo de la isla 🙂 Vamos con unos amigos y hemos optado por alquilar dos pequeñas casas en ibiza, en las que estaremos muy tranquilos y seguro que apartados del bullicio! Me apunto esta ruta cartaginesa y fenicia por hacer, estoy segura que será una pasada!
    Eva

  2. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *