Home Pueblos La Ruta del Bierzo por los pueblos más bellos
La Ruta del Bierzo por los pueblos más bellos

La Ruta del Bierzo por los pueblos más bellos

0
0

425 kilómetros. Esa es la distancia que comprende la ruta histórica, paisajística y monumental que el viajero se dispone a realizar hoy en coche. De Urueña a Lastres. Es decir, del noroeste de la provincia de Valladolid a la costa de Asturias, pasando por la provincia de León. Un recorrido por alguno de los pueblos más bonitos de España.

Antes de partir, el viajero debe salir precavido a la carretera. Con el vehículo en buen estado de revisión (neumáticos, suspensiones, luces…) y el depósito lleno de combustible. No obstante, para su información, debe saber que a lo largo del recorrido puede encontrar alguna de estas estaciones de servicio donde repostar en la carretera A-6.

Nuestro punto de partida se establece en Urueña. Con un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII, la localidad vallisoletana es conocida como la villa del libro. En este pueblo de apenas 200 habitantes existen diez librerías de viejo que reciben visitas y peregrinaciones de viajeros cultos.

Urueña está encaramada en las primeras estribaciones de los Montes Torozos y desde esa privilegiada atalaya vigila los dilatados trigales que se pierden en el horizonte, como un mar amarillo, la Tierra de Campos. El pueblo en sí se recorre pronto: un par de iglesias y casas de piedra o adobe algo trasteadas. En un noble caserón (siglo XVIII) con escudos episcopales y patio encontraremos el Centro Etnográfico de la benemérita Fundación que dirige Joaquín Díaz.

iglesia_urueña
Iglesia de la Anunciada de Urueña.

Peñalba de Santiago

Ponemos rumbo a la carretera y, en poco más de dos horas, llegamos a nuestro siguiente destino, ya en la provincia de León. Peñalba de Santiago es una localidad de la comarca del Bierzo que está declarada Bien de Interés Cultural. De entre su notable patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe.

A dos kilómetros del pueblo nos podemos escapar para disfrutar de su Valle del Silencio (también conocido como la Tebaida berciana), en el centro de los Montes Quilanos, una comarca de paisajes sobrecogedores llena de monasterios e iglesias eremíticas. Allí pasaron la vida en oración san Fructuoso y san Genadio entre otros (siglos IX-X)

Desde esta localidad del Bierzo nos dirigimos ahora a tierras asturianas. De vuelta al coche, debemos coger la AP-66 para llegar hasta Torazo, tercera parada de este interesante recorrido. Son tres horas de viaje, pero merece la pena recorrerlos detenidamente por los hermosos paisajes que se otean desde el vehículo.

Arquitectura tradicional en Torazo

Llegamos a la localidad asturiana, un precioso pueblo de las montañas de Asturias de apenas un centenar de habitantes. Sobresale su arquitectura rural tradicional con antiguos hórreos. Se enclava sobre una suave altiplanicie que en su morfología urbana semeja una suerte de comba, desde la parte alta de La Miyar (asentamiento de una antigua calzada romana) hasta su otra atalaya, en el Campo de la Sierra, donde envejece un hermoso microbosque de robledales.

pueblo_torazo
El paisaje de Torazo (Asturias) invita a pasear al viajero

La última etapa de la ruta del Bierzo es la más corta. En poco más de media hora, si cogemos las carreteras AS-255 y A-8, arribamos a la costa de Asturias. En concreto a la localidad de Lastres. Se trata de una parroquia y una villa marinera con mucho encanto que sigue manteniendo su inconfundible carácter marinero y sus casas colgadas en el acantilado.

El esfuerzo ha merecido la pena. Ahora toca descansar y disfrutar de la experiencia vivida. Aunque si todavía conserva fuerzas, el viajero no puede irse de Asturias sin visitar otros lugares con pasado de esta región, como el Gijón romano, la costa de los dinosaurios o Cabrales y la historia de su famoso queso. Por cierto, ya entra el apetito.

Dónde dormir: Casa Elba; Calle Debajo Fuente, 2, 24415 Peñalba de Santiago (León); teléfono: 687724346.

 Dónde comer: Los Llaureles; Camino de Miyangues, 2, 33310 Torazo (Asturias); teléfono: 629769059.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *