Home Internacional Rodas (Grecia)
Rodas (Grecia)

Rodas (Grecia)

0
13

Lugares con historia retoma, como cada mes, su pasaje de vuelo al pasado para descubrir al viajero las excelencias históricas de un destino internacional: la máquina del tiempo se detiene hoy en la isla griega de Rodas, asociada al célebre Coloso de la Antigüedad, una de las siete maravillas del mundo, pero también a la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que levantaron en ella importantes obras. A lo largo de su prolongada historia, Rodas también estuvo dominada por turcos e italianos. Antigua plaza romana, Rodas asimismo fue ciudad bizantina y meca de cruzados.

Rodas ha pasado a la posteridad de los libros de historia por haber acogido en su isla al magnífico coloso, una ciclópea estatua que representaba al dios Helios y que fue realizada por los rodios para conmemorar sus victoria en el años 305 a.C. sobre el rey helenístico Demetrio Poliorcetes, que había sometido la ciudad de Rodas a un brutal asedio. El coloso se encargó a Cares de Lindos, que realizó una monumental escultura de 32 metros de altura, la mayor estatua de la Antigüedad, terminada en el año 280 a.C.

puerto_rodas_lugares_historia
En el Puerto de Mandrakí de Rodas se cree que pudo ubicarse el Coloso de Rodas.

Estaba compuesta por placas de bronce sobre un armazón de hierro y se levantaba sobre un pedestal de mármol. El monumento se financió con la venta del equipo de asedio abandonado por Demetrio tras su fracaso. La espectacular estatua tuvo, sin embargo, una vida corta, ya que un terremoto en el año 226 a.C. la derrumbó después de su construcción, cuando Rodas estaba en el cenit del poder en el Mediterráneo oriental. Las piezas del coloso yacente fueron recogidas como botín por los árabes, tras la conquista de Rodas en el años 653, quienes las vendieron a un marcador judío de Edesa, en Siria, quien afirmó haber necesitado 900 camellos para poder cargarlas.

No estaba clara su ubicación exacta. Tradicionalmente se ha pensado que se encontraba junto al puerto de la capital. Sin embargo, recientes investigaciones arqueológicas apuntan como lugar más probable una colina próxima donde existe, en primer lugar, un templo que se creía consagrado al dios Apolo y que hoy se sabe que es al dios Helios; y en segundo lugar al load del templo se halla un enorme fundamento de piedra de utilidad todavía desconocida, pero que muy bien podría haber sido el pedestal del Coloso.

Precisamente, de la majestuosidad del Coloso de Rodas y de las otras consideradas seis maravillas del mundo antiguo (Pirámides de Egipto, Mausoleo de Halicarnaso, Jardines Colgantes de Babilonia, Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Éfeso y el Faro de Alejandría), entre otros grandes temas que abarcan la historia, antropología, criptozoología o la ciencia nos relata la última obra ganadora del Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica, Lo que las arenas esconden. Entre las ruinas de Babilonia y los mares de Titán, de Roberto Bustillo.

coloso_rodas
Recreación virtual de como fue el Coloso de Rodas.

Roberto Bustillo es profesor titular de las Facultades de Derecho y Ciencias en la Universidad de Vigo. Es autor o coautor de decenas de libros y artículos publicados en revistas españolas e internacionales de contenido investigador o divulgativo, entre ellos Romasanta: historia y leyenda o Nacimiento y evolución del ferrocarril y su régimen jurídico.

Rodas, de no ser por las tiendas de recuerdos y las terrazas turísticas, seguiría siendo el mismo lugar romántico que mostraban las postales decimonónicas. Toda ella juega a emborrachar de sensaciones al viajero para llevarle al encuentro de sus secretos, colores y sabores que se agazapan en los caminos del interior, en un vaso de vino, o en un plato de olivas amargas como la historia de la isla. Por de pronto, su ciudad medieval esta considerada Patrimonio de la Humanidad.

Rodas tiene suficientes ingredientes para sentirse anclada fuera del tiempo. Las ruinas de Kámeirós, en tiempos una próspera ciudad doria, los castillos cruzados, los monasterios cuajados de iconos bizantinos, las serenas acrópolis de Lindos y Yáliso, el trajín de turistas en Faliráki y en Mandrakí, o los artesanos de Archángelos, llenan Rodas de secretos sugestivos y de olor a escamas, a resina y a incienso.

rodas_isla_grecia
La isla de Rodas se ha convertido en un destino turístico de primer nivel europeo.

En el extremo norte de la isla, con vistas al mar, perduran los restos de la antigua Acrópolis de Rodas, cuya construcción se remonta al tercer a segundo siglo a.C. Si bien aún queda mucho por excavar en toda la Acrópolis, se han restaurado algunas secciones sorprendentes: el estadio; un odeón de mármol, un auditorio para conciertos o teatro; cuatro columnas del Templo de Apolo Pitio y algunos vestigios del Templo de Atenea Polia y Zeus Polieus.

El viajero tiene ante sí diversas opciones para completar su ocio: visitar la adoquinada calle de los Caballeros en la Ciudad Antigua, de origen medieval, así como las posadas que se suceden en el camino, lugares que daban hospedaje a los caballeros de la Orden de San Juan, quienes gobernaron la isla. Otra opción pasa por visitar los baños turcos municipales, ubicados en una construcción bizantina del siglo VII. La ruta puede completarse cuando el viajero llegue al Museo Arqueológico, que alberga una gran colección de lápidas de los caballeros medievales.

No solo de historia y patrimonio presume Rodas. La isla griega del Dodecaneso emerge asimismo como un destino vacacional de primer orden por las espectaculares playas en el Mar Egeo que ofrece al viajero. Tiene más de 300 días al año con sol. De ahí su innata adoración al dios Helios desde tiempos remotos.

http://youtu.be/u-IlEA265NA

Dónde dormir: Amphitryon Boutique Hotel; 10 Aleksandrou Diakou Str., Rodas, 85100 (Grecia); teléfono: +30(22410)20680.

Dónde comer: Taberna Nikos; The Village, Dragoumi San 38; Asklipio, Rodes (Grecia); teléfono: +30 (224410)47016.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(13)

  1. Grecia en sí posee historia, arte y belleza por si sola.Soy una fan de Grecia y todo lo que le rodea, y gracias a este blog he descubierto que Rodas es precioso y que me hace estar un poco más cerca de ella a través de sus paisajes y su historia.

    1. Hola Almudena. La maravilla de los mares Jónico y Egeo nos permiten descubrir auténticas maravillas en forma de islas griegas, cierto y no hay suficientes días del calendario para visitarlas todas!

  2. Amante de la historia y por eso digna estudiante de humanidades, considero que para mi Grecia es un lugar hermoso y maravilloso; uno de los grandes lugares que son cuna de la cultura. A mi personalmente me gusta mucho la bahía de Lindos, donde hay un agua cristalina preciosa.

    1. Hola Mónica. Cierto que Grecia no solo es Atenas y lo que significo convertirse en la cuna de la democracia, aunque ya solo eso significa muchísimo para la historia. Sus islas y costas invitan a conocer otra Grecia.

      Gracias por tu comentario!

  3. Tuve la oportunidad de visitarla hace 4 años y me encantó, la vista, la historia, el paisaje y el paisanaje. Es una isla preciosa, y la ciudad de Rodas alberga unos tesoros arquitectónicos que merece la pena visitar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *