Home Castilla-La Mancha Robledo de Corpes: la Afrenta del Cid (Guadalajara)
Robledo de Corpes: la Afrenta del Cid (Guadalajara)

Robledo de Corpes: la Afrenta del Cid (Guadalajara)

0
2

Robledo de Corpes nos evoca de inmediato el romance de El Cid y la afrenta que sufrieron sus hijas. Hijas tuvo Rodrigo, pero no se llamaron ni Sol ni Elvira, sino María y Cristina, y una fue esposa del conde de Barcelona y la otra madre del rey de Navarra.

El Cantar de Mío Cid dice que fue en aquella localidad alcarreña donde los Infantes de Carrión, Diego y Fernando, yernos de El Cid, durante su marcha a sus señoríos, cerca de Burgos, ordenaron a todo el séquito a que se adelantase, quedándose a solas con sus esposas, a las que desnudaron, ataron a un árbol y azotaron hasta dejarlas por muertas.

Tramaron así venganza tras la cobardía que mostraron en la corte valenciana de El Cid cuando se escapó un león y se escondieron, quedando avergonzados. Lógicamente fue Rodrigo Díaz de Vivar quien había logrado apresarlo.

Pero inquieto Félix Muñoz, se separó del séquito, se escondió y vio pesar solos a los infantes, por lo que regresó y encontró a sus primas medio muertas. Logró reanimarlas, montarlas a caballo y conseguir ponerlas a salvo en la localidad de San Esteban de Gormaz. La Afrenta de Corpes es un episodio con historia que hay que conocer si se visita Robledo de Corpes.

Según el Cantar, el suceso aconteció en el Robledal de la Lanzada. Aunque geográficamente resulta inverosímil que el pasaje tuviera lugar en este punto de la ruta, sí es cierto que estas tierras y su robledal permitiría rememorar sin dificultad los versos del poema.

corpes_monumento
Monumento que recuerda la Afrenta de Corpes.

Robledo de Corpes se ubica en el tramo Tierras de Frontera, tanto en su recorrido por carretera como por sendero. Situado en la ladera del Pico del Otero, predominan las construcciones de pizarra característicos de los pueblos de la Arquitectura Negra: las láminas de pizarra han sustituido a la cantería y teja árabe del valle. Algunas de estas casas poseen un alto interés etnográfico, y salpican irregularmente el pueblo junto a las casas de moderna construcción.

El viajero que entre en Robledo de Corpes enseguida comprende que se halla en una tierra muy distinta a la de la vecina Atienza. El pueblo constituye, en sí mismo, una explicación de su entorno natural, y es aquí donde reside su verdadero interés. Por su parte, la iglesia de San Gil Abad, construida en pizarra, es de origen románico.

pizarra_robledo
La arquitectura negra es típica de Robledo de Corpes.

Como no podía ser menos, por el término municipal de este municipio alcarreño discurre la ruta histórico-Cultural y turística del Camino del Cid. Este itinerario sigue los pasos del héroe castellano por excelencia y atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero.

Dónde dormir: Casa rural Fonda Molinero; Hector Vazquez 11; 19270 Atienza (Guadalajara); teléfono 949399017.

Dónde comer: Casa Encarna; Plaza del Trigo; 19270 Atienza (Guadalajara), teléfono: 949306033.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *