Home Aragón Reino de Sobrarbe (Navarra, Aragón y Cataluña)
Reino de Sobrarbe (Navarra, Aragón y Cataluña)

Reino de Sobrarbe (Navarra, Aragón y Cataluña)

0
3

Fue el primero de los reinos cristianos de la península ibérica durante la Reconquista. Lo que había sido una mera localización de un terreno, Supra Arbare (‘más arriba del río Arba’, que recorre 96 kilómetros desde el sur de los Pirineos bajando por Huesca y desemboca en el Ebro), se convirtió en el nombre de un importante reino que duró varios siglos. Con el paso de los años el germen inicial de Sobrarbe evolucionó al poderoso Reino de Aragón. ¿Pero fue una realidad o una leyenda? Para el viajero amante de la historia, el mito ha sobrevivido hasta nuestros días y de esta manera puede conocer su apasionante pasado.

El territorio de Sobrarbe se sitúa al norte de España, en la zona de los Pirineos central y occidental, desde el Valle de Arán hasta el mar Cantábrico. En la actualidad abarcaría algo más de la provincia de Huesca y parte de Lérida y Navarra. Todo son montañas. Antaño fue ocupado por las etnias ibéricas de los iaccetanos (Iaca, que dio lugar a Jaca) y cerretanos, establecidos en la comarca del río Segre. Al oeste del Pirineo moraron los vascones. Con el paso del tiempo y debido a la ocupación del pueblo romano y godo, sus habitantes evolucionaron, al igual que el idioma, del latín al hispano-visigodo.

san_juan_peña_monasterio
Claustro del monasterio oscense de San Juan de la Peña, donde se dice que se enterraba a los reyes de Sobrarbe./Sergio

Este reino nació para defenderse de la invasión árabe de la península en el siglo VIII, que había llegado hasta Huesca, donde salían pequeñas tropas de beréberes que saqueaban e incendiaban las aldeas y caseríos. Pero unos 300 hombres de la pequeña nobleza goda se parapetaron en la cueva de los Paños (monte Oruel, Jaca) y vencieron a los moros. Ahí comenzó a fraguarse el Reino de Sobrarbe-Ribagorza, sobre el año 716.

Un caballero del linaje de aquellos godos, llamado García Ximénez, se intituló rey. Bajo su mando, aquel pequeño reducto de los godos recuperaron gran parte de Navarra y años más tarde liberaron el territorio pirenaico de la amenaza musulmana. Así fue el comienzo del nuevo reino de Sobrarbe y de la dinastía de sus reyes que duraría desde el año 734 hasta 1149. Tras la batalla ganada por los cristianos, la cueva de San Juan de la Peña se convirtió en un centro patrimonial del nuevo reino, con un monasterio y un panteón de los reyes, otro testimonio de la realidad hecho de piedra, tumbas y rezos.

El número de reyes que conformaron la dinastía reinante en Sobrarbe durante ese período sería, según unos autores, de nueve, mientras otros lo hacen ascender hasta doce. A la muerte de García Ximénez fue rey su hijo García Eniego (Íñigo), que atacó y conquistó la ciudad de Pamplona. A su vez le sucedió su hijo Fortuño como rey de Sobrarbe, de Ribagorza y de Navarra. Así hasta llegar por descendencia hasta Sancho III el Mayor, llamado también el Emperador. A su muerte, la mayoría de monarcas recibían sepultura en el monasterio de San Juan de la Peña.

condado_sobrarbe_ribagorza
Condados de Sobrarbe y Ribagorza antes de constituirse como reino.

Tan pronto como se constituyó el reino de Sobrarbe, se vio la necesidad de proteger su flanco oriental, por lo que se amplió la reconquista hacia el este, ocupando y fortificando las poblaciones de Torre de la Ribera y Abizando y, pasado el Segre, las de Benasque, Pont de Suert y la Roda de Isabena. Adquirió pronto personalidad para erigirse en la comarca de Ribagorza, condado y finalmente reino en la misma persona del rey de Sobrarbe.

Sobrarbe no se extinguió por el natural curso de la Historia, sino que se le hizo desaparecer por no diluir el espíritu de la Reconquita en varios puntos, sino concentrarlo en un solo lugar (Covadonga) y un solo héroe (don Pelayo) También influyó la voluntad del reino de Navarra en querer aparentar un comienzo de reconquista individual y, en último lugar, el deseo de los vascos de reivindicar su participación en el inicio de la Reconquista, arguyendo que Navarra era miembro de la etnia vasca.

fuero_sobrarbe_ainsa
Monumento a los Fueros de Sobrarbe en la localidad de Aínsa.

El doblamiento de Sobrarbe-Ribagorza se distribuyó entre las cuencas del alto Ebro, el Gállego, el Ara, el Cinca, el Segre y el Noguera Ribagorzana de esta forma: Cuenca del Alto Ebro: Navascués, Salvatierra, Aragua, Artieda y Paterna; Cuenca del río Gállego: Sabiñánigo, Jaca y Botaya (margen izquierda) y Sardas, Yéspola, Santa Eulalia de la Peña, Santa Eulalia la Mayor y Plasencia del Monte (margen izquierda); Cuenca del río Ara: Ayerbem Sieste, Bolataña, Salinas, Escalona, Coscojuela de Sobrarbe, Castejón de Sobrarbe, Arcusa, Las Almunias, La Puebla de Castro y Las Salina de la Hoz; Cuenca del Segre: Orgi, Aeso, Benasque, Barbastro; Cuenca del Isabena: Port de Suert, La Roda de Isabena, Benabarre.

El reino de Sobrarbe, al parecer, se dotó de un fuero que le otorgaba capacidad jurídica plena sobre el territorio que abarcaba. Según algún que otro historiador, el mismo hubo de ser producto de un pacto entre los reinos del Pirineo para fortalecerse juntos frente a la amenaza del gran enemigo común, el musulmán. Y su influencia sobre las legislaciones posteriores fue determinante. Sin embargo, otra parte de la historiografía pone en duda su existencia.

Dónde dormir: Hotel Los Siete Reyes; Plaza Mayor, s/n; 22330 Aínsa (Huesca); teléfono: 974500681; info@lossietereyes.com.

Dónde comer: Casa Sidora; Barrio Viejo 5; Laspuña (Huesca); teléfono: 974505007.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(3)

  1. Que forma de desbarajustar la historia, no mr extraña que no se lea por ninguna parte el nombre del autor. Que Durán Gudiol te tenga en su gloria.

    1. Ana, ¿a qué te refieres con desbarajustar la historia? ¿Cuál consideras que es la visión más acertada? Imagino que tú tendrás tu propia realidad histórica, como la de muchos otros, que será subjetiva, ¿o existe unanimidad sobre lo que piensas? Seguro que hay gente que pensará como tú y muchos otros que harán lo contrario. ¿En qué te basas para defender esa postura que desconozco cuál es?

      Y no me escondo para nada. Aquí me tienes. Y por si te ha quedado alguna duda después de leer el artículo, no afirmo categóricamente que existiera un reino de Sobrarbe, sino que expongo que hay historiadores que defiende su pasado como detractores que niegan que existiera como tal. A juicio del lector lo dejo.

  2. Amigos: Yo soy amigo de la historia y es la primera vez que leo sobre tal reyno pero no me extraña semajante noticia pues por aquellos tiempos podia existir,un condado o un reyno pues alguien con poder y dinero para hacerse una casa fuerte ya tenia la mitad lo demas venia rodado pues los aldeanos se arrimaban a cualquier señor con tal de que les diera seguridad…….. un cordial saludo….Pinciano

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *