Home Cataluña La emisora anticomunista de Pals (Gerona)
La emisora anticomunista de Pals (Gerona)

La emisora anticomunista de Pals (Gerona)

0
0

Durante el periodo de la Guerra Fría, aquel que dirimió la supremacía mundial entre las dos mayores potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos y la URSS), un pequeño pueblo catalán de la Costa Brava se convirtió en uno de sus puntos más estratégicos. En la playa de la localidad gerundense de Pals se instaló a mediados del siglo XX Radio Liberty, una emisora de radio de carácter anticomunista que recibía fondos de la CIA para emitir propaganda anticomunista hacia la Unión Soviética y países satélite con ondas de gran potencia y un alcance inmenso.

La fecha del 23 de marzo de 1959 tuvo lugar la primera emisión en una zona totalmente despejada que proporcionaba una óptima propagación de las ondas radiofónicas. El lugar escogido fue Pals, en un terreno de más de 300.000 metros cuadrados que los americanos compraron y cedieron al Gobierno español. Se trataba de un terreno favorable, plagado de arenales de matojos bajos, escasa arboleda, cualquier área habitada y estaba frente al mar, por lo que este actuaba de pantalla. Radio Liberty llegó a contar con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno.

radio_liberty_antenas
Las antiguas antenas de Radio Liberty en Pals./Saint-Aniol

Radio Liberty emitía para la Unión Soviética en 16 lenguas diferentes. Gran parte de las emisiones enlatadas llegaban por avión desde Múnich, donde estaba la redacción, a El Prat. Allí las recogía uno de los coches oficiales y las llevaba a Pals. Más tarde las emisiones fueron ya por enlace-radio. El 27 de junio de 1968 se lanzaba un programa real para una audiencia estimada de 70 millones de personas.

La implantación de Radio Liberty en la localidad gerundense Pals significó la creación de un paraíso laboral en la España franquista. Los 200 trabajadores contratados fueron los primeros en gozar de la implantación de las 40 horas semanales y en recibir incrementos salariales de acuerdo con el IPC.

Hasta 1973 la emisora permaneció bajo control directo de la CIA. A partir de esa fecha pasó a recibir fondos del Gobierno y a estar controlada por el Congreso. La Administración de Jimmy Carter dio un nuevo impulso a las emisoras de propaganda, posteriormente conocidas como el micrófono de Reagan por los importantes fondos con que las dotó este presidente.

radio_liberty
Antiguo mapa de la estación que mostraba el alcance de las emisiones.

La llegada de Mijail Gorbachov al Gobierno ruso y su posterior democratización, la pérdida de influencia en sus países satélites y la caída del Muro de Berlín mitigaron la importancia que llegó a tener Radio Liberty. La emisora aún gozó cierta notoriedad en 1991, cuando Gorbachov explicó que la emisora había sido su único medio de contacto con el exterior cuando permaneció secuestrado en el golpe de estado de Boris Yeltsin. Al final, en mayo de 2001 se interrumpieron las emisiones. En 2006 las elevadas y llamativas antenas de color rojo y blanco de la estación radiofónica fueron derribadas con potentes explosivos.

Aparte de descubrir esta apasionante historia de la época contemporánea, el viajero también tiene otros motivos para visitar Pals, una joya gótica de la provincia de Gerona. Dotada de castillo y murallas, de ella el escritor Josep Pla dejó escrito que “Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su situación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”. Sobran las palabras. También merece la pena visitar la cercana Begur.

El viajero aficionado no solo a la historia, sino también al mundo de la radio, al hilo de este artículo, tiene un buen recopilatorio para conocer más a fondo los orígenes y evolución de este medio de comunicación en el libro Radiografía Española, la historia de la radio que mola, de Pac Vera Saz (Dolmen Books) En un tono ameno y divertido.

Dónde dormir: Hotel Mas Salvi; Carrer de Carmany, s/n; 17256 Pals (Gerona); teléfono: 972636478.

Dónde comer: La Vila; Carrer Abeurador, 18; 17256 Pals (Gerona); teléfono: 972668193.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *