Home Aragón Monreal del Campo y su orden militar del Medievo
Monreal del Campo y su orden militar del Medievo

Monreal del Campo y su orden militar del Medievo

0
0

Perteneciente a la comarca turolense del Jiloca, el viajero arriba en esta ocasión hasta la localidad de Monreal del Campo, que no ha perdido su vitola señorial y cuyo pasado se asocia a las órdenes militares del Medievo. Una plaza fuerte de raigambre poderosa y recuerdo perenne. Uno de los lugares que hay que ver si se visita la provincia de Teruel.

Pese a que en el lugar se han hallado monedas iberas y romanas, los orígenes recios de Monreal del Campo se reafirman tras las conquista de Calatayud y Daroca a los almorávides en la batalla de Cutanda (año 1120)

campo_monreal
En Monreal del Campo se creó una de las primeras órdenes militares de España.

La actual Monreal del Campo se fundó por deseo explícito del rey Alfonso I el Batallador, en la vecindad de los Ojos del Jiloca para abrir un camino que desde Aragón, a través del levante mediterráneo, permitiese llegar a Jerusalén, la considerada ciudad santa por los cristianos.

La fundación de Monreal esta documentada en una carta del arzobispo Guillermo de Aux y en ella se especifica que la Orden de San Salvador de Monreal tenía su sede en dicha población. La Militia Christi de Monreal pasa por ser la primera orden militar fundada en España.

La villa aragonesa se creó hacia 1120 porque en en el año 1124 los diplomas reales ya recogen su nombre. En el año 1248, Jaime I emancipó a Monreal del Campo de su dependencia de Daroca y pasó a formar parte de la Sesma Del Río Jiloca, que dependia directamente del rey. Este régimen administrativo perduró hasta la muerte del rey Fernando VII en 1833.

Ya en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, Monreal fue escenario de cruentas batallas en dos de las contiendas. En la Primera Guerra Carlista acabó siendo pasto de las llamas.

monreal_laguna
El humedal los Ojos del Jiloca es uno de los atractivos naturales de Monreal./ Imagen cedida por Shutterstock

Monreal del Campo también ha sido noticia por otro hecho histórico. Hace escasas fechas, efectivos de la Guardia Civil han localizado en el fondo del acuífero conocido como Los Ojos del Río Jiloca, el mayor arsenal de explosivos de la pasada Guerra Civil hallado en Aragón y uno de los mayores de España.

En total se han encontrado 538 granadas de mortero del calibre 81 que posiblemente fueron abandonadas por alguna posición de los bandos en contienda para evitar su posterior utilización.

Llega la hora de conocer este interesante pueblo en un recorrido que aúna historia y patrimonio a partes iguales. La torre cimera es lo único que queda del castillo de Monreal, construido en 1124 por Alfonso I para albergar a la orden homónima. De entre el catálogo de edificios religiosos también merecen la pena para ser visitados el actual templo de la Natividad de Nuestra Señora (siglo XIX), o la ermita del Carmen (siglo XVIII)

En cuanto a arquitectura civil, en la Plaza Mayor de Monreal del Campo se pueden observar notables construcciones como el edificio del Ayuntamiento o la Casa-Palacio de Doña Concha, edificio de estilo renacentista aragonés del siglo XVII. Sin olvidarnos de la Casa de Perico Latorre (siglo XVI)

puertolas_monreal
Casa Puértolas en Monreal del Campo.

Por lo que respecta al patrimonio natural, el viajero podrá disfrutar de la abundante vegetación de los Ojos del Jiloca, el mayor humedal de descarga de aguas subterráneas de la confluencia de la Cordillera Ibérica con los valles de los ríos de la cuenca del Ebro, que también es uno de los mayores de este tipo en España.

Similar a Consuegra, en Monreal del Campo muestran un interés destacado en el azafrán, que cuenta con su propio museo en la Plaza Mayor. La localidad turolense destaca también por ser zona de paso del Camino del Cid. Según el cantar que loa las vicisitudes de Rodrigo Díaz de Vivar, Monreal se cita hasta en dos ocasiones, aunque a decir verdad, El Cid murió en 1099 y el pueblo se fundó veinte años después.

Cómo llegar: Una distancia total de 55 kilómetros separa Monreal de la capital de la provincia, Teruel. La localidad se encuentra ubicada entre las carreteras N-234 de Sagunto a Burgos y N-211 de Alcolea del Pinar a Tarragona.

Dónde dormir: Hotal El Botero; Av. Madrid, 2; 44300 Monreal del Campo (Teruel); teléfono: 978863166.

Dónde comer: El Botero; Carretera Sagunto Burgos, 2, 44300 Monreal del Campo, (Teruel); teléfono: 978863166.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *