Home Internacional Vietnam: maravillas naturales y ciudades caóticas
Vietnam: maravillas naturales y ciudades caóticas

Vietnam: maravillas naturales y ciudades caóticas

0
2

Exótico y atractivo a más no poder, con una belleza natural impactante y un patrimonio único, Vietnam se convierte muy pronto en un destino adictivo.

Todo su territorio es escenario de experiencias inolvidables. La sublime: contemplar el surreal paisaje de las islas calizas desde la cubierta de un junco chino en la bahía de Halong. La absurda: tardar 10 minutos en cruzar una riada de motocicletas en una calle de Hanói. La inspiradora: explorar las cuevas más espectaculares del mundo en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.

La cómica: contemplar un ciclomotor cargado de ruidosos cerdos zigzagueando por un camino rural. Y la contemplativa: observar una tumba solitaria en un cementerio con decenas de miles de víctimas de guerra.

Vietnam ofrece emociones fuertes, playas, spas magníficos y comida excelente. En todo el país se puede charlar con los vecinos, probar platos locales o degustar vino de arroz en mercados regionales. Pasados 40 años del sangriento conflicto que marcó una época, Vietnam es una dinámica nación en movimiento. No hay que perder la oportunidad de visitarla.

Visitas imprescindibles

-Bahía de Halong: Su bella combinación de cumbres kársticas y resplandeciente mar es uno de los los mayores reclamos del país, y con más de 2.000 islas, quedan incontables rincones para explorar. Es imprescindible reservar un crucero nocturno para disfrutar de momentos especiales en esta maravilla. Hay que levantarse temprano para ver el amanecer neblinoso y etéreo o visitar grúas y lagunas en kayak.

-Hoi An: Este bello y antiguo puerto, repleto de restaurantes sibaritas, modernos bares y cafés, es la ciudad más cosmopolita y refinada de Vietnam, sin las plagas de tráfico y contaminación del siglo XXI. Hay que sumergirse en la historia de los callejones de la ciudad vieja y recorrer templos y pagodas. También se puede ir a la excelsa playa An Bang, pasear por la orilla del río y dar un paseo en bicicleta por carreteras secundarias.

bay_halong
Juncos y embarcaciones varias navegan por la bahía vietnamita de Halong Bay. Por Denis Rozan

-Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang: Cuenta con colinas repletas de verde bosque pluvial y ríos de montaña que atraviesan cañones impresionantes. Unos pocos afortunados pueden disfrutar de las salas catedralicias de Hang Son Doong, la mayor cueva del mundo.

-Senderismo en Sapa: Arrozales ondulados en terrazas en valles habitados por pueblos hmong, dzao rojo y giay. En las alturas, los riscos sinuosos de las montañas Hoang Lien rozan el cielo.

-Hue: Capital del país durante 150 años en los siglos XIX y XX, es quizá la ciudad vietnamita más fácil de apreciar y disfrutar durante unos días por su sublime ubicación a orillas del río Perfume. En las afueras se localizan algunas de las pagodas y tumbas reales más impresionantes del país.

-Hanói: Antigua pero dinámica, la capital avanza hacia la modernidad acogiendo con cautela a los visitantes. Hay que degustar su embriagadora mezcla de historia y ambición por las calles de su casco antiguo. Cabe admirar la decadencia destartalada del barrio francés e ir al cosmopolita Tay Ho para cenar bien.

-Ciudad Ho Chi Minh: La energía visceral de la antigua Saigón no deja a nadie indiferente: a algunos les atrae este vórtice emocionante y los hipnotiza el estruendo permanente de las motocicletas y otros se sienten superados. El viajero se sumerge en la experiencia recibe a cambio una historia rica, comida deliciosa y una vida nocturna vibrante que sirve de modelo a todo Vietnam.

-Delta del río Mekong: Una zona cuya superficie depende de la época del año ya que el nivel del mar crece o disminuye con esta, creando durante determinadas épocas un paraje increíblemente bello el cual se visita en las típicas barcas vietnamitas, mientras admiramos la perfección de una naturaleza intacta así como cientos de especies animales únicas en el mundo.

-Phu Quoc: Isla con gran popularidad por su turismo. De arena blanca y aguas cristalinas, se ha convertido en un resort de lujo, llena de hoteles y actividades para turistas como snorkel, paseos en barco o visitas a diferentes arrecifes. Sin embargo la isla tiene también su parte de montañismo con rutas para senderistas e incluso mercados de la población de la misma donde se vende sobre todo artesanías y pescado, ya que la gran parte de la población de esta isla se dedica a la pesca.

-Nha Trang: Ciudad turística famosa por sus playas también de arena blanca y agua cristalina, donde podremos disfrutar practicando buceo. Pero además, desde esta ciudad, mediante un teleférico, tendremos acceso a la isla de Hòn Tre y también podremos visitar las islas de Hòn Mun y Hòn Tam para visitar sus asombrosos arrecifes de coral con las visitas guiadas en barco que se organizan en la ciudad de Nha Trang.

vietnam_halong_bay
La Bahía de Halong es una maravilla de la naturaleza. Por PhotoRoman

Una historia marcada por las guerras

Ahondemos un poco en la historia de este fascinante país. Los vietnamitas tienen sus orígenes en el delta del río Rojo, donde los primeros agricultores cultivaban arroz. Tras siglos de enfrentamientos con China, Vietnam no se convirtió en un país unido hasta el siglo XIX, pero enseguida cayó presa del colonialismo francés para después sufrir la devastación de la intromisión estadounidense.

Aunque la Guerra de Vietnam (1955-1975) captó la atención de Occidente, para los vietnamitas los estadounidenses no fueron más que los últimos de una larga lista de forasteros que habían entrado y salido del país. En el centro de Vietnam, la zona desmilitarizada alberga la mayor concentración de escenarios bélico de la guerra de Vietnam. Hay una excursión popular desde Ciudad Ho Chi Minh al sur de los túneles de Cu Chi. En el extremo norte no hay que perderse Dien Bien Phu.

Un país apasionante y que al menos hay que visitar una vez en la vida. Sus muchos atractivos hacen de Vietnam un destino a tener muy en cuenta a la hora de viajar. Si se te ha despertado el interés por conocer este país asiático, debes buscar la mejor oferta que existe en el mercado. Apt Viajes Asia es un operador de viajes instalado en Vietnam que ofrece viajes personalizados para descubrir este lugar al mejor precio.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(2)

  1. Completamente de acuerdo con el autor: un viaje imprescindible que hay que hacer al menos una vez en la vida, aunque alguno de los lugares más pequeños señalados empiezan a estar tan atestados de turistas que pierden su encanto a pasos agigantados. Vietnam ofrece además una oportunidad única de conocer una cocina con toda el exotismo del Sudeste pero sin los excesos de Tailandia o el sur de China. Eso sí, siempre que no pidas alguno de estos platos, claro: https://wp.me/p2NsuD-wR

  2. Vietnam es un país con un gran potencial turístico debido a sus bellos paisajes. Al igual que Tailandia es un destino donde se puede hacer diferentes actividades rodeados de la naturaleza, donde los deportes extremos y aventuras en las selvas son atractivo que atrae a la mayoría de sus turistas. Por suerte he podido hacer viajes a Vietnam y he podido vivir muchas experiencias fascinantes las cuales les recomiendo experimentar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *