Home Baleares Curiosidades de Mallorca, su historia y la nuestra
Curiosidades de Mallorca, su historia y la nuestra

Curiosidades de Mallorca, su historia y la nuestra

0
0

La Ciutat de Mallorca, como fue conocida en la Edad Media, es la suma de varias pequeñas urbes con encanto. La capital de las Isla Baleares es una población de múltiples facetas con una rica historia

Mallorca ha estado muy presente en el pasado de España desde tiempos inmemoriales. Pero no en la Historia con mayúsculas, que también. La isla ha coleccionado miles de anécdotas, de escenas de cine, de estrellas, de noches de fiesta y de un mar cristalino que no se encuentra en ningún otro lugar de España. Recorrerla es fácil, tanto si se busca un servicio de taxi en Mallorca que pueda acompañar a los viajeros durante su visita como si se realizan combinaciones con transporte público o alquilando un coche.

Fue realmente en los años 60 del pasado siglo cuando se popularizó Mallorca como destino turístico de primer nivel. Primero se convirtieron los británicos en los viajeros más numerosos, pero los alemanes fueron los que perduraron, y perduran, en el tiempo. Eran aquellos años frenéticos de nuevas construcciones porque el turismo crecía a ritmo vertiginoso. Una gran oferta de hoteles y restauración nació ese año en combinación con un buen clima, el buen precio y las excelentes playas que valoraban de forma positiva los turistas que llegaban a la ciudad cada semana.

La alemana más famosa de los 80 que pisaría Mallorca era Claudia Schiffer. La top model que llegó a lo más alto de su carrera en los años 90, conocía la isla desde muy pequeña gracias a sus padres, cuya casa familiar, ubicada en Camp de Mar, sin embargo, vendía el pasado año. También la germana era propietaria de una finca que habría venido en 2005 por cerca de 11 millones de euros.

No solo discotecas de moda

Seguramente, muchos de esos adolescentes que fueron a Mallorca en los viajes de fin de curso de los 90 esperaban encontrársela en alguna de las discotecas más famosas de la ciudad. Y es que Tito`s, Pachá o BCM no sólo fueron escenarios de muchas fiestas para foráneos, también de muchos jóvenes que despedían el último curso de colegio o instituto antes de la Universidad.

mallorca_playas
Mallorca cuenta con unas excelentes playas y calas.

Pero ahora, en el siglo XXI, aquellos que eran adolescentes en el año 2000 ya no piensan en encontrarse a Claudia Schiffer. Sino a Rafa Nadal. Sí, el deportista que ha sido varias veces número 1 del mundo del tenis nació en Mallorca (en Manacor, en concreto) se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la isla por todo el orbe. Otro reclamo de Mallorca, este de tipo natural, es la belleza que desprenden las Cuevas del Drach, cuatro cavidades subterráneas repletas de estalactitas y estalagmitas que aparecen en la película El Verdugo, del genial Luis García Berlanga.

La isla de Mallorca habla sobre sí misma, sin necesidad de embajadores. Su catedral, la Basílica de Santa María, y en especial su rosetón, uno de los más grandes del arte gótico, han evocado la admiración de muchos artistas y arquitectos de todas partes del mundo. Declarada Monumento Histórico Artístico, la Seu data del siglo XIII y cuenta con una bóveda alcanza una altura de 44 metros, solo superada por la Catedral de Beauvais (48 metros), la catedral gótica más alta del mundo.

De camino a Sóller

Para amantes de la historia y el patrimonio, otra obligada visita en Mallorca es la de su castillo de Bellver, una fortificación de estilo gótico construida a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II. Llama la atención su estructura circular. Palma tiene un rico pasado romano del que ya dimos cuenta en un post anterior. Podemos recorrer su ruta antes de ir hasta Sóller.

En esta localidad de la isla de Mallorca llama la atención su famoso tranvía. Construido en 1913, une el pueblo de Sóller con su puerto marítimo en una reliquia que se conserva casi intacta desde sus orígenes. No hay que perderse la contemplación de los campos de cítricos mallorquines mientras se realiza el trayecto.

Sóller es un pequeño oasis de frutales, calma y sosiego en medio de la montaña mallorquina. Su iglesia parroquial tiene un aspecto inconfundible, ya que fue reformada por el arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver, discípulo del universal Antoni Gaudí. La plaza de la Constitució es el corazón de Sóller, un rincón animado y acogedor, que recuerda a las plazas del sur de Francia.

soller_madera_tranvia
En Sóller es típico recorrer sus campos frutales con el tranvía de madera.

Las Islas Baleares cerraron el pasado 2017 con un nuevo récord histórico en turismo, tras haber recibido a más de 17 millones de personas a lo largo de todo el año, sobre todo a partir de las vacaciones de Semana Santa. Que se dice pronto.

La entrada en vigor de la llamada ecotasa que generó debate no mermó la llegada de visitantes. Sin ecotasa con ella, las Islas Baleares siguen ofreciendo al viajero un extraordinario paisaje, un benigno clima y una amplia oferta cultural y de ocio, que compensa cualquier subida de precio.

Si el viajero más avezado tiene intención de recorrer la ciudad de Mallorca y parte de la isla balear tiene una opción interesante: entrar en páginas como Roig.com y contactar con un coche y conductor para toda la estancia. Seguro que todo le resultará mucho más cómodo.

Dónde dormir: Hotel Palma Bay Club; Carrer de Bartomeu Calafell, 23; 07600 El Arenal (Illes Balears); teléfono: 971261390.
Hotel Palma Playa; Carrer d’Acapulco, 26, 07610 Palma (Illes Balears); teléfono: 971262932.
Hotel Helios Mallorca; Caravel.la, 7; 07610 Palma (Islas Baleares); teléfono: 971264250.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *