Home Andalucía Descubrir la historia y tradiciones de Andalucía en primavera
Descubrir la historia y tradiciones de Andalucía en primavera

Descubrir la historia y tradiciones de Andalucía en primavera

0
0

Llega la Semana Santa y Andalucía, una tierra repleta de historia, se viste de gala para recibir a un viajero ávido de nuevas experiencias. Málaga le recibe con los brazos abiertos

Quizá Semana Santa sea la mejor época del año para visitar Andalucía. La comunidad autónoma sureña es heredera de una historia con mayúsculas, donde ha dejado su huella quizá la primera civilización que tuvo la Península Ibérica (Tartessos), los romanos fundaron la Bética, vivió ocho siglos de dominación musulmana o partieron por mar las naves que conquistaron el Nuevo Mundo. Todo eso y más ocurrió en Andalucía, cuyo folclore, gastronomía y personajes han traspasado fronteras.

Aunque en muchos casos se descarten, los destinos de playa suelen ser los más elegidos en esta época del año, sobre todo si están alojados en alguna ciudad con cierto atractivo turístico. Málaga es una de las mejores opciones para escoger, en especial si el viajero cuenta con la comodidad de tener un alojamiento como Iberostar Costa del Sol (IBEROSTAR Costa del Sol), donde hasta los más pequeños tienen actividades programadas gracias a su equipo de animadores.

Andalucía ofrece muchos atractivos en Semana Santa. Un museo itinerante al aire libre. La comunidad autónoma resplandece, los árboles en flor exhiben su belleza, el olor azahar mezclado por el incienso marca el inicio de la Semana Santa, el sol que alumbra y calienta, incluso apetece darse un baño.

La visita de Hemingway

No acaba ahí la lista. El viajero podrá escuchar en Andalucía las voces de los niños, contemplar las casas blancas, degustar el gazpacho, el salmorejo, las tapas, beber manzanilla, visitar la maravilla de Doñana, disfrutar de Alhambra… Por ejemplo. Andalucía es todo eso y mucho más. Viajar en primavera se convierte en toda una experiencia para el viajero, sobre todo si es extranjero, que se encuentra casi como Ernest Hemingway cuando aterrizó en los San Fermines de una Pamplona muy distinta a lo que es ahora. El escritor también se enamoró de la malagueña Ronda.

malaga_constitucion
La Plaza de la Constitución es uno de los puntos vitales de la ciudad de Málaga.

Sevilla y Málaga se disputan el trono de convertirse en la capital andaluza durante Semana Santa. Para decidirse, lo mejor es ir a las dos; hacer un año Sevilla, otro año Málaga y volver a empezar, porque ambas tienen su encanto. La capital hispalense, con sus pasos y sus famosas Esperanza Macarena y Esperanza de Triana; la otra, con sus tronos, la Hermandad de Lágrimas y Favores y la voz de Antonio Banderas, su Cristo de los Legionarios… Lo mejor es vivirlo. Creer. Sentir y admirar el alma de los andaluces.

Qué ver en Málaga

Si este año toca Málaga, hay variedad para visitar, tanto en la ciudad como en los alrededores. La ciudad andaluza se ha convertido en los últimos años en referencia en ámbitos como el turismo de congresos o smart cities. Es de parada obligada de muchos cruceros y miles de visitantes atracan cada día en su puerto. Una vez en tierra, el viajero puede darle al botón de rebobinar en la historia de Málaga, en la reciente y en la más antigua, y recorrer los lugares con más encanto.

1) La Alcazaba. De origen musulmán (que significa ciudadela), se trata de una fortificación que se encuentra en el monte Gibralfaro, a sus faldas. Data del siglo XI, aunque hay algunas huellas de épocas anteriores y se dice que los musulmanes la construyeron sobre un antiguo baluarte de origen fenicio-púnico. El Patio de los Naranjos, la Puerta de Arcos o la Plaza de Armas son algunos de los espacios que se pueden visitar de esta antigua fortaleza desde la que el viajero disfruta de una hermosa vista de la ciudad.

2) Picasso. Del siglo XI damos un salto al siglo XX. La ciudad de Málaga tiene mucho de este pintor que, a su vez, también tenía mucho de esta ciudad que le vio nacer. El Museo Picasso y la Fundación cuentan con varias obras de este genio del arte que marcó un antes y un después en la forma de representar la realidad, las formas y concebir el movimiento cubista.

picasso_malaga
Picasso es uno de los hijos ilustres de Málaga.

3) La Catedral de Málaga. Según se ve la fachada, se reconoce cómo aquí también se puede apreciar las huellas de la época árabe, de la antigua Mezquita Mayor. En 1487 cuando fue reconquistada, cinco años antes de las famosas lágrimas de Boabdil, la seo se remodeló, e incorporó algunos ornamentos del gótico tardío.

4) Playas, provincia y alrededores. Torremolinos, Marbella, Puerto Banús o la casi granadina Nerja de la inolvidable serie televisiva Verano Azul, componen también los múltiples lugares que se pueden visitar de la provincia y donde el viajero puede darse el primer baño de la temporada.

Estos son solo algunos de los múltiples puntos de interés turístico que tiene Málaga. La primavera sigue y otra opción de interés para visitar Andalucía es hacerlo a la Feria de Sevilla, la evolución de la antigua feria de ganado, para, desde allí, manzanilla en mano, comenzar a preparar el Rocío de Huelva y los Patios de Córdoba. Casi nada. Ante tal avalancha de oferta de ocio y divertimento, toca mirar con antelación alojamiento. Muchas cadenas de hoteles (también Iberostar.com) han puesto en marcha múltiples ofertas para disfrutar de Andalucía.

Dónde comer: Alexo; Calle Mariblanca, 10; 29012 Málaga; teléfono: 951913585.
Aire Gastrobar; Av. Príes, 16; 29016 Málaga; teléfono: 952609489.
La Luz de Candela; Calle dos Aceras, 18-20; 29012 Málaga; teléfono: 951382251.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *