Home Extremadura Los cinco lugares con más historia de Badajoz
Los cinco lugares con más historia de Badajoz

Los cinco lugares con más historia de Badajoz

0
0

Yacimientos tartésicos como el de Cancho Roano; esplendorosas urbes romanas como Augusta Emérita; ciudades controladas por los templarios… La provincia de Badajoz agrupa en su seno un mosaico de pueblos, culturas y civilizaciones que a lo largo del tiempo han otorgado a estas tierras una historia muy rica; plasmada asimismo en un patrimonio visitable puesto a disposición del viajero. ¿Qué se puede ver en Badajoz? La máquina del tiempo de Lugares con historia pone rumbo a la provincia más grande de España para conocer su apasionante pasado.

cancho_roano_3d
Recreación virtual de Cancho Roano.

1) Cancho Roano

A finales de la década de 1970, Jeromo Bueno, un labrador de la localidad pacense de Zalamea de la Serena, empezó a construir una alberca de riego en una pequeña elevación que se erguía en medio de su propiedad, la finca Cancho Roano. Sin embargo, al ponerse a cavar empezaron a aparecer grandes construcciones de piedra, junto a enormes cantidades de ceniza y objetos antiguos.

Pronto se supo que Jeromo Bueno había realizado por casualidad uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología española de los últimos tiempos: un edificio de la Edad del Hierro quemado y abandonado con todo su contenido.

El arqueólogo Joan Maluquer de Motes, una de las máximas autoridades en arqueología tartésica, exhumó un gran edificio en forma de U, en un excelente estado. Cancho Roano se trataba de un verdadero complejo monumental. El yacimiento contiene restos de tres edificios sucesivos. El primero data de principios del siglo VI a.C., el segundo se construyó 50 años después y el tercero se erigió a finales del siglo V a.C.,

Según algunos historiadores, el edificio tuvo en un principio un uso residencial y más tarde habría sido usado como ustrinum o crematorio de cadáveres. Otros expertos apuntan que ejerció como santuario y centro religioso. Una joya de la arqueología de obligada visita.

acueducto_merida
Acueducto de los Milagros (Mérida)./doalex

2) Mérida

Sin descartar la posibilidad de que en su lugar hubiera un asentamiento previo de origen prerromano, la actual localidad de Mérida fue fundada ex novo por Publio Carisio, legado de Octavio Augusto, para los veteranos (emeriti) que habían participado en las Guerras Cántabras, en el año 25 a.C., con arreglo a los principios de urbanismo hipodérmico ya difundidos por todo el imperio.

Ya bajo el nombre de Augusta Emérita fue casi desde sus comienzos la capital de la Lusitania y por ella pasaban importantes vías de comunicación que unían el norte rico en minas con los centros productores del sur y el Mediterráneo. A partir de Diocleciano y sus reformas administrativas (siglo III), Augusta Emerita se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarium y en la sede de su vicarius.

El viajero que arribe a Mérida tiene mucho que visitar dentro de su espectacular conjunto monumental de origen romano (Paseo de Álvarez Sáenz de Buruaga), que por algo está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como su fascinante teatro, el anfiteatro, el Museo Nacional de Arte Romano, el circo, el templo de Diana, la casa del Mitreo o el espectacular acueducto de los Milagros. Un espectacular viaje en el tiempo dos mil años atrás.

yacimiento_almendralejo
Yacimiento arqueológico de Huerta Montero (Almendralejo)

3) Almendralejo

Como principal núcleo urbano y corazón económico de la comarca de Tierra de Barros, Almendralejo esconde bajo su apariencia de ciudad un puñado de razones para ser visitada. El vino de la D. O. Ribera del Guadiana y Cava que se produce en la zona es un buen gancho para empezar. Su pasado también. Sus orígenes son inciertos, como así lo testifica el llamado dolmen de la Vega de Harnina. El pueblo actual se remonta al año 1228 cuando, según es tradición, lo fundaron labriegos de Mérida.

A las afueras de la localidad de Almendralejo se puede visitar, de manera gratuita y con cita previa, el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, un enterramiento que tiene una antigüedad de más de 4.600 años y acoge los restos de 109 personas pertenecientes a un mismo clan que fueron enterradas en posición fetal a lo largo de un periodo de 1.000 años.

Entre las plazas de San Antonio y la de Espronceda se concentran muchos de los puntos de interés que forman parte de la Ruta literaria sobre el Romanticismo. En el municipio nacieron dos de los autores más representativos de esta corriente literaria: José de Espronceda y Carolina Coronado.

El patrimonio monumental de Olivenza es abundante y lustroso./Tagido

4) Olivenza

Al sudoeste de Badajoz, mediante la carretera Ex-436, se llega hasta Olivenza, municipio fundado por la Orden del Temple en el siglo XIII y plaza fuerte hasta 1897. Por su situación geográfica fronteriza ha pasado numerosas veces a manos de España y Portugal y la lucha por su dominio ha suscitado unos cuantos enfrentamientos diplomáticos entre ambos países.

Desde el año 1801 pertenece a España. Su situación de linde la ha convertido en un importante enclave histórico con valiosas muestras de la arquitectura civil, militar y religiosa de estilo español y portugués.

Para deleite del viajero amante de la historia y el patrimonio, merecen la pena ser visitados su castillo, del siglo XVI, que cuenta con una imponente torre del homenaje (siglo XV); las murallas; edificios de estilo neomudéjar, como en la plaza de Abastos, neoclásicos, como la casa de los Marzales, o populares, como el llamado largo de San Francisco o la plaza de España.

Panorámica de Jerez de los Caballeros.

5) Jerez de los Caballeros

Acostada sobre las faldas de Sierra Morena, al sur de la provincia de Badajoz y muy próxima a Portugal, se sitúa la pintoresca ciudad de Jerez de los Caballeros. Esta localidad extremeña, que está declarada Conjunto Artístico Monumental, ya da muestra de vestigios de la época romana hallados, en la que era conocida como Fama Iulia, como los mosaicos de villa del Pomar, la calzada del Alto del Empedrado, el Puente Viejo o numerosas estelas funerarias.

Jerez de los Caballeros cuenta con una tradición histórica de postín, en la que sobresalen las hazañas protagonizadas por los exploradores Hernando de Soto, fundador de la Florida en los Estados Unidos, y Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.

Con la conquista por el rey Alfonso IX de León en 1230, y la ayuda de los templarios entró Jerez de los Caballeros en la época cristiana. Gracias a la Orden del Temple comienza una repoblación y engrandecimiento de la comarca, a la que debe su toponimia.

Son característicos en su panorámica hermosa y excelsa sus torres, muralla y castillo que dominan una urbe jalonada, además, por plazas, palacios, fuentes, conventos o ermitas que le otorgan un estilo entre el barroco y renacentista mezclado de una influencia andaluza para conformar una personalidad propia.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *