Home Andalucía Pinos Puente, con un paso lleno de historia y el Desastre de la Vega
Pinos Puente, con un paso lleno de historia y el Desastre de la Vega

Pinos Puente, con un paso lleno de historia y el Desastre de la Vega

0
0

Acurrucada en la Vega de Granada, sobre el curso del río Cubillas y a 16 kilómetros de la capital, Pinos Puente está considerada como una de las poblaciones más antiguas del mundo occidental, como confirman los interesantes restos arqueológicos aparecidos en diferentes yacimientos. Primero fue conocida como Pont-Binox (Puente de los Pinos) Su fundación como municipio es del año 1772, y el 25 de abril de 1928 Alfonso XIII le concedió el título de ciudad por Real Decreto.

De la importancia histórica en un pasado remoto del término que hoy ocupa Pinos Puente nos hablan los restos de la ciudad romana de Illurco, en el cerro de los Príncipes. En el Cerro de los Infantes de Pinos Puente tuvo lugar en 1319 la Batalla de Sierra Elvira, también conocida como el Desastre de la Vega, donde la flor y nata de la caballería nazarí, en tiempos del monarca Ismail I, humilló a los ejércitos castellanos y leoneses. Los dos capitanes del ejército cristiano resultaron muertos. Eran el Infante Don Juan de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio, y el Infante Don Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV.

Tras talar todos los bosques de las proximidades de Alcaudete y la devastación de Moclín, los ejércitos cristianos detuvieron su devastadora marcha en el cerro de los Infantes, en la ladera de Sierra Elvira, a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Granada, cerca de Pinos Puente. Ismail I no dudó en enviar a una escogida división de la flor y nata de la caballería nazarí, al mando de Ozmán ben Abi-l-Ulá. Una parte de su temible caballería africana cargó conga la hueste cristiana, deshaciendo su frente; el resto de jinetes cortó la salida de la retaguardia de su rival.

pinos_puente_historia
El puente de la Virgen de Pinos Puente.

El importante triunfo conseguido en esta memorable batalla trascendió hasta las más remotas tierras musulmanas. Consolidó así Ismail I el reino de Granada. Castilla, tras esta batalla, se vería obligada a firmar humillantes tratados y acuerdos de paz, y retroceder sus líneas.

A pesar de que no se trata de una obra de grandes dimensiones (49,5 metros de longitud, 5,3 de anchura y 12 de gálibo de navegación), Pinos tiene el puente fortificado más antiguo de España. Algunos historiadores lo remontan a tiempos visigóticos; sin embargo, el tipo de aparejo de sillería a toga y tizón, hábilmente disimulado bajo un almohadillado labrado, confirma una de las características de los arquitectos árabes de época califal.

En este puente tuvo lugar el encuentro entre el monarca nazarí Muhamad I y el rey castellano Fernando III el Santo en 1242. También fue escenario de sangrientas batallas, como la citada anteriormente Desastre de la Vega. Asimismo, se conservan documentos que confirman que, en 1341, sirvió de aduana y control de pasajeros entre Granada y Córdoba.

En el lugar se cuenta que fue alcanzado aquí Cristóbal Colón por un emisario de la reina Isabel la Católica cuando, rotas las primeras negociaciones sobre su propuesta trasatlántica, abandonaba el cerco de Granada. Fue mandado buscar por Isabel la Católica justo cuando se encontraba a la altura de este puente. La reina estaba dispuesta a financiar su viaje.

calle_pinos_puenteCalle de Pinos Puente.

El bello puente de la Virgen es una de las obligadas visitas que hacer en Pinos Puente. La localidad granadina es un amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, en los que se adentra el río Cubillas al encuentro del Genil. Algunos de los monumentos más destacados que podremos visitar en este pueblo son, entre otros la Casa de los Duques de Abrantes (siglo XVII) situada en la Plaza de la Iglesia; la Ermita de Santa Fe; la Iglesia de la Consolación; y algunas casas señoriales que se encuentran en la calle Real y alrededores, en el núcleo de Pinos Puente.

Pinos Puente se erige como un destino muy apropiado tanto para los amantes de la naturaleza como para los aficionados al turismo basado en el patrimonio histórico y cultural. En su población de Valderrubio vivió durante varios años de su infancia el universal poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Aquí fue donde aprendió literatura y escribió algunas de sus principales obras de juventud.

Andalucía muestra una historia permanente que se puede visitar los 365 días del año. Si de pasado hablamos, el viajero debe incluir en su agenda la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla), cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. No le anda a la zaga Carteia, la ciudad de la Antigüedad más importante del Campo de Gibraltar durante más de mil años y que se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia en el año 171 a.C.

Cómo llegar: Desde Granada, tomar la N-432 y, después de recorrer 16 kilómetros, se llega a la localidad. O a través de la A-92 en dirección a Málaga (salida 236)

Dónde dormir: Hotel BS Capitulaciones; Ctra. Málaga, Km. 443; 18320 Santa Fe (Granada); teléfono: 958513360.

Dónde comer: Mesón El Avellano; Calle Briones; 18240 Pinos Puente (Granada); teléfono: 958450833.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *