Home Aragón Petilla: una isla navarra en territorio aragonés
Petilla: una isla navarra en territorio aragonés

Petilla: una isla navarra en territorio aragonés

0
1

Petilla de Aragón es una pequeña villa navarra enclavada en tierras mañas. Apenas cuenta con poco más de cuarenta habitantes censados, pero conserva una curiosa historia que merece ser conocida por un viajero ávido de huevas emociones. Motivo de disputa entre dos reinos y deuda de reyes, también fue lugar de origen de todo un Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal.

¿Cómo se convirtió Petilla en una isla de Navarra enclavada en mitad de la provincia de Zaragoza? La historia de Petilla conduce al viajero a descubrir el origen de su castillo, situado en un monte que hacía de frontera entre los reinos de Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, allá por el siglo XIII.

La buena relación que mantenían ambos monarcas permitió que Pedro pidiera 20.000 maravedíes en tiempos de la Reconquista cristiana. Pero el rey aragonés no pudo devolver el préstamo y el navarro ejecutó la deuda quedándose con cuatro castillos de la región, entre ellos el de Petilla.

Las tierras y las fortalezas quedaron en manos de un intermediario, Ximeno de Rada, hasta que los aragoneses no cancelasen, en el plazo de veinte años, la deuda contraída. Jaime I El Conquistador no pudo devolver el préstamo, y en 1231 Petilla pasó a formar parte del reino de Navarra.

Los aragoneses trataron de recuperar la fortaleza a lo largo de los años, pero el esfuerzo fue en vano. Los vecinos de Petilla permanecieron exentos de pagar impuestos en especie al reino de Navarra por su particular situación geográfica y su enconado coraje por resistir el asedio aragonés.

navarra_petilla
El municipio fue motivo de disputa entre los reinos de Navarra y Aragón.

Otro episodio con historia vivido por Petilla nos lleva a la Guerra de Sucesión española que tuvo lugar entre los años 1701 y 1714. El conflicto permitió el ascenso a la Corona de España a la Casa de los Borbones, que fue apoyada por Navarra. Mientras, Aragón se mantuvo fiel a la dinastía de los Austrias, dejando al pueblo en una diatriba territorial.

Solo unos pocos vecinos, todos jubilados, residen de lunes a viernes en Petilla. El resto de censados del pueblo residen en Pamplona y Zaragoza, a 73 y 125 kilómetros respectivamente, de Petilla. Los fines de semana se reúnen para defender su pertenencia a Navarra.

Petilla es un lugar único en el mundo. Forma una especie de isla a la que rodean por todas partes las tierras aragonesas de las Cinco Villas. Es el lugar de origen del premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal en 1852, todo un referente en el pueblo. De interés para el viajero será la visita a la propia casa-museo del neurólogo, donde puede vera una exposición permanente en la misma habitación donde nació.

petilla de Aragon
El pueblo rezuma tranquilidad en cada esquina./ Montañas de Camille

Tres calles principales (Mayor, Santiago Ramón y Cajal y Amadeo Marco) componen el pueblo, cuyo centro neurálgico es la plaza de Navarra, donde junto al Ayuntamiento se levanta un busto del hijo ilustre de la población. Lo más destacado para visitar en el pueblo es una iglesia gótica del siglo XIII consagrada a san Millán. Los únicos restos que quedan del castillo son unos surcos labrados en la roca a tres metros de altura.

Cuando llega septiembre, Petilla celebra sus fiestas patrones al más puro estilo navarro, con torneos de pelota o concurso de pinchos. Los vecinos suelen entrar en la comunidad autónoma navarra para realizar sus gestiones, y lo hacen esquivando pueblos aragoneses como Sos del Rey Católico, donde nació Fernando de Aragón.

Cómo llegar: A Petilla de Aragón se llega desde Sos y a través de Navardún, por la A-1601 y la A-2601.

Dónde dormir: Hostal Santiago Ramón y Cajal; Calle Amadeo Marco, 7; 50686 Petilla de Aragón (Navarra); teléfono: 645812199.

Dónde comer: Plaza Nueva; Amadeo Marco, 5; Petilla de Aragón (Navarra); teléfono: 948888324.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *