Home Edad Contemporánea El pulmón verde de Madrid: El Retiro
El pulmón verde de Madrid: El Retiro

El pulmón verde de Madrid: El Retiro

0
8

Uno de los parques más conocidos de Madrid es mucho más que uno de los grandes pulmones verdes de la capital de España. Privilegiado testigo del pasado, El Retiro nació y creció a tenor de los caprichos de los monarcas de turno. Hoy es un espacio que abarca las 108 hectáreas y que cuenta con un enorme patrimonio artístico y natural, de visita obligada pata todo viajero que arribe a la ciudad.

Las primeras noticias conocidas sobre el Parque de El Retiro datan de la época de los Reyes Católicos, quienes fundaron el Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como ‘el Cuarto’. Pero no fue hasta el reinado de Felipe II, que arrancó en el año 1556, cuando se confirmó el uso de esta zona como lugar de retiro, y también de recogimiento religioso. De ahí su nombre.

Monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro./Kadellar

Ya con Felipe IV en el trono, se decidió que el antiguo cuarto se convirtiese en una palacio para organizar fiestas. Los distintos reyes que le sucedieron fueron cambiando su aspecto y reformando el palacio del que únicamente se conserva el Casón del Buen Retiro, que hora forma parte del Museo del Prado.

Felipe V, después de que el Alcázar fuese pasto de las llamas en 1734, decidió fijar en este palacio la sede oficial de la Corte mientras se construía el Palacio Real. Por deseo de su hijo, Carlos III, se remodeló profundamente toda la zona cerrándola con verjas. Bajo su mandato se agregaron el Observatorio Astronómico y la Real Fábrica de Porcelana. Durante la invasión napoleónica, en la centuria siguiente, los franceses tomaron el palacio y los jardines, que acabaron destruidos.

Paseo de las Esculturas./Zaqarbal
Paseo de las Esculturas./Zaqarbal

La estatua de uno de esos monarcas, Alfonso XII, preside en la actualidad el parque madrileño. Se sitúa donde se encontraba el embarcadero en tiempos de Felipe IV, y fue encargada por su esposa, la reina regente María Cristina. Aparece el rey a caballo rodeado por una gran columnata e incluye alegorías varias: a la patria, libertad, la paz…

El Retiro ha tenido varias construcciones ya desaparecidas, como la Casa de las Vacas (1874), o dos excelentes muestras de la arquitectura de hierro de la época, dos pabellones de Ricardo Velásquez Bosco. Uno es el Palacio de Velázquez; el otro, el Palacio de Cristal, concebido para mostrar la fauna de Filipinas, entonces colonia española.

Fuente dedicada al Ángel Caído./Kadellar
Fuente dedicada al Ángel Caído./Kadellar

Las fuentes de gran valor artístico también están presentes en el parque de El Retiro. Se incluyen aquí algunas como la del Ángel Caído, con una estatua al diablo en el momento en que es expulsado del paraíso. La de los Galápagos conmemoraba el nacimiento de Isabel II.

Y frente a la única parte conservada del Palacio del Buen Retiro, el Casón, se ubica un jardín de estilo francés y tiempos de la reina Isabel II. La simetría de este enclave la rompen dos grandes cedros y un ciprés calvo, el árbol más antiguo de Madrid, que en realidad no es un ciprés, sino un taxodium procedente de México.

Palacio de Cristal./Kadellar
Palacio de Cristal./Kadellar

Toca reponer fuerzas. Después de una jornada agotadora con el intento de conocer el mayor número posible de rincones que El Retiro ofrece a quien lo visita, el viajero merece un reparador descanso. La oferta de alojamiento por los alrededores es abundante. Si el viajero opta por algo asequible, tiene apartamentos en Madrid cerca del Retiro a buen precio.

Como bien muestra este vídeo, el Parque de El Retiro de Madrid es uno de los principales espacios de recreo, deportes, naturaleza y ocio de la capital española. Abundantes paseos y monumentos pueblan esta enorme zona verde que ofrece al viajero la realización de muchas otras actividades. El Retiro siempre tiene algo que ofrecer a quien los visita.

Dónde dormir: AC Palacio del Retiro; C/ Alfonso XII, 14; 28014 Madrid (Madrid); teléfono: 915237460.

Dónde comer: Restaurante La Gamella; C/ Alfonso XII, 4; 28014 Madrid (Madrid); www.lagamella.com; teléfono: 915324509.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(8)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *