Home Andalucía Osuna: la urbe tartesia donde se establecieron Escipión y Pompeyo
Osuna: la urbe tartesia donde se establecieron Escipión y Pompeyo

Osuna: la urbe tartesia donde se establecieron Escipión y Pompeyo

0
2

Osuna es ciudad ilustre y antigua que en su día fue universidad. La urbe sevillana ha sido bastante esquilmada por el tiempo, pero hoy luce orgullosa su histórico pasado. Tiene raíces tartésicas, turdetanas y cartaginesas. El municipio se extiende por las laderas de un pequeño cerro, que sirve de atalaya sobre los extensos campos de olivos y cereal de la campiña sevillana.

Escipión y Pompeyo establecieron aquí sus campamentos. Julio César la engrandeció convirtiéndola en en centro administrativo y otorgándole ceca. Plinio, Estrabón y Ptolomeo ya hablaban de ella como de la antigua Ursus ibera. Luego fue Osona y Oxuna musulmana, para ser cristiana desde 1239.

La urbe andaluza perteneció primero a la Orden de Calatrava, para, a mediados del siglo XV, pasar a al maestre de la orden, Pedro Téllez de Girón. Su descendiente don Juan Téllez fue nombrado por Felipe II primer duque de Osuna. Uno de sus sucesores, Pedro Girón, fue virrey y capitán general de las Dos Sicilias y gran protector de Francisco de Quevedo.

panorámica de la ciudad sevillana de osuna
Panorámica de casas blancas encaladas de Osuna./Grez

La villa ducal de Osuna se extiende por las laderas de un pequeño cerro que sirve de atalaya sobre los extensos campos de olivos y cereal de la campiña sevillana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con un rico y amplio patrimonio artístico y monumental, heredero de una historia protagonizada por pueblos y culturas diferentes y, desde el siglo XV, por el mecenazgo de la nobleza.

Osuna tiene tres museos de lustre: el de Arte Sacro, el del convento de la Encarnación y el Arqueológico. Su patrimonio arquitectónico es enorme. Iglesias, conventos, casonas palaciegas, como las de la calle Sevilla y las de San Pedro, o la Casa de los Condes de Cepeda y la antigua Audiencia.

Do de los edificios más importantes de la ciudad sevillana
Universidad y Colegiata de Osuna./Antonio M. Romero Dorado

El viajero tiene mucho que ver en Osuna, empezando su visita en la Plaza Mayor, punto neurálgico en torno al cual discurre toda la vida urbana y social. La historia de este espacio se remonta al siglo XV, cuando se instaló el Cuerpo de Guardia de los Calatravos.

De la Plaza Mayor nacen un gran número de calles. Una de ellas es la de la Carrera, una de las vías más comerciales y transitadas de la localidad. Allí se erige la iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XVI.

En Osuna es ineludible visitar los dos monumentos platerescos levantados por el magnate Juan Téllez de Girón: la colegiata (1531) y la Universidad (1548) La primera es un bellísimo templo renacentista edificada sobre un altozano. Tiene cuadros de José de Ribera, un panteón dedicado a los duques de Osuna y la capilla del Santo Sepulcro.

La Universidad es una de la más antiguas de Andalucía y se dice que Cervantes no sentía aprecio alguno por ella, pues varias veces la nombró en sus escritos de forma poco favorecedora.

resto arqueológico romano hallado en la ciudad andaluza
Relieve ibero hallado en la ciudad sevillana./Zaqarbal

También merece la pena visitar la colección arqueológica de la Torre del Agua, en la plaza de la Duquesa, donde se enseñan destacadas obras ibéricas y romanas. No se encuentran aquí, pero Los Relieves de Osuna son piezas turdetanas que proceden de yacimientos de la zona. Se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que asimismo alberga los Bronces de Osuna, una compilación de leyes romanas.

Por su parte, el convento de la Encarnación cuenta con un bello zócalo de cerámica en el patio de la iglesia barroca. En nuestro camino hacia la calle Huerta encontramos otro grandioso edificio, el Palacio de los Cepeda, construido en el más puro estilo barroco sevillano del siglo XVIII.

Ya en las afueras del casco histórico se halla el yacimiento arqueológico de las Canteras. Aquí se ubica la Necrópolis hipogea y el teatro romano, entre otros restos arqueológicos que datan desde el siglo VII antes de Cristo hasta la época visigoda.

código de leyes romanas halladas en la ciudad andaluza que se encuentran el Museo Arqueológico.
Lex Ursonensis./Zaqarbal

Las razones para visitar Osuna son más que suficientes. Por si sigues teniendo dudas, te dejo con un vídeo que resume a la perfección todo el encanto que el viajero puede descubrir en esta villa.

Dónde dormir: Hotel Villa Ducal; Carretera 334 Sevilla-Málaga, km 88; 41640, Osuna (Sevilla) Fax: 955820280; villaducalcarmen@hotmail.com.

Dónde comer: Restaurante La Gomera; Carretera Osuna-el Saucejo, km. 12, 41640, Osuna (Sevilla) Teléfono: 955958234.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

  1. Buenas Tardes!

    Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

    Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

    A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

    Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

    http://www.hogardelocio.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *