Home Comunidad Valenciana Orihuela: la cuna de Miguel Hernández (Alicante)
Orihuela: la cuna de Miguel Hernández (Alicante)

Orihuela: la cuna de Miguel Hernández (Alicante)

0
4

Si se recorre Orihuela, la patria del insigne poeta Miguel Hernández, se pone el viajero a considerar que hay pueblos en España con más historia y patrimonio monumental que algunas provincias enteras. El nombre de esta localidad del sur de Alicante deriva del topónimo romano de Aurariola.

Antes del dominio romano, Orihuela fue un enclave estratégico en el comercio con los griegos a través del río Segura como vía de penetración en el siglo VI a.C. Recuperada de los árabes para los cristianos por Jaume II, Orihuela jugaría un papel importante en las disputas entre los reinos de Castilla y Aragón. La consecución del Obispado en el siglo XVI determina el brillante conjunto arquitectónico de la ciudad.

ciudad_orihuela
Panorámica de Orihuela./ Imagen cedida por Shuttershock

También fue dominio cartaginés y arrasada por los vikingos en el año 858, así como una de las ocho demarcaciones de la Hispania visigoda. En 1488, los Reyes Católicos convocaron cortes en la iglesia de Santiago para acometer la última gran empresa de la Reconquista, la conquista de Granada. Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V trasladó aquí la capital del Reino de Valencia como forma de ultrajar a la capital.

Miguel Hernández forma parte de la historia de las letras hispanas.

En Orihuela el aficionado al arte puede contar por docenas los monumentos que va buscando, sean iglesias (principalmente góticas), palacios (la mayoría barrocos) o edificios modernistas de principios del siglo XX. Por de pronto, su casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico y monumental.

La catedral de San Salvador (siglo XVI) es gótica, de tres naves y crucero, con partes renacentistas y otras barrocas. Su interior alberga cuadros de Velázquez, Sánchez Coello y Ribera. Por su parte, el colegio del Patriarca Loazes es una especie de Escorial (18.000 metros cuadrados) con dos claustros, refrectorio y tres portadas monumentales. La de la iglesia es obra de Juan de Juanes.

Catedral de Orihuela.

Otros monumentos de interés son la plaza Nueva, modernista, la lonja de hierro, del mismo estilo, y el Casino Orcelitano. En la puerta de la Oma o de Elche, la única que queda de las antiguas murallas que Felipe V hizo demoler, se celebra un rito singular: cada obispo nuevo que se incorpora a la diócesis pasa por el arco a lomos de una burra.

El patrimonio arquitetónico de la ciudad es abundante./ John of Witney

La iglesia de las Santas Justa y Rufina, cuarto monumento nacional oriolano, cercana al palacio del Conde de la Granja, es una obra gótica con reminiscencias renacentistas y barrocas. A destacar la belleza de sus gárgolas. Cerca se ubica la iglesia de Santiago. Se trata de un claro ejemplo del gótico catalán del siglo XV.

El patrimonio arquitectónico y monumental de Orihuela es notable./ Imagen cedida por Shuttershock

Otro interesante punto de interés para los enamorados del arte pasa por acudir sin contemplaciones al Museo Diocesano de Arte Sacro, que se vanagloria de albergar en sus instalaciones la obra pictórica La Tentación de Santo Tomás, del genial Velázquez.

Cómo no, todo aquel que visite este municipio de la comarca de la Vega Baja y sea un enamorado de la literatura no debe dejar de visitar la Casa-museo de Miguel Hernández, un recorrido por la humilde vida del poeta.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(4)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *