Home Madrid Museo Arqueológico Nacional, la historia de España en Madrid
Museo Arqueológico Nacional, la historia de España en Madrid

Museo Arqueológico Nacional, la historia de España en Madrid

0
9

Es una amplia galería para conocer la Prehistoria española, la cultura ibérica, la romanización de Hispania y el arte de Al-Ándalus. El remozado Museo Arqueológico Nacional (calle Serrano, 13), a espaldas de la Biblioteca Nacional, cuenta con una impresionante colección de objetos de todas las etapas de la historia de la humanidad, entre los que sobresalen la Dama de Elche o el Tesoro visigodo de Guarrazar. Resulta de obligada visita si se pasea por la capital de España.

El museo comenzó a construirse en 1866 por el arquitecto Jareño, aunque puso la primera piedra la reina Isabel II. De estilo neoclásico, la fachada se abre mediante una escalinata con un pórtico dórico y molduras neogriegas en los vanos. Hoy su exterior e interior lucen con una cara nueva tras una exhaustiva reforma que ha permanecido seis años de obras y dos años y medio cerrado al público. La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, que acogen más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos.

sala_ibera_museo_arqueologico_nacional
La Dama de Elche y la Dama Oferente del Cerro de los Santos capitalizan el interés de la sala ibera.

En el interior se conservan importantes piezas del Paleolítico, formadas por materiales líricos y huesos, así como piezas de cerámica del Neolítico. También se exhiben diversos enterramientos de la Edad del Bronce, objetos de oro como brazaletes, colgantes y cuencos del tesoro de Axtroki, objetos de plata de época celta, los exvotos de Calvi, momias y sarcófagos egipcios, o los tesoros de Lebrija, la Aliseda y Jávea. Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

Las milenarias culturas de las orillas del Nilo están representadas a partir de colecciones que son fruto de la investigación directa de los técnicos del museo durante los últimos 50 años. La muestra, que se organiza en tres grandes apartados (sociedad, el panteón egipcio, muerte y rituales), se realza con la escultura del sacerdote Harsomtus-Em-Hat y sus inscripciones jeroglíficas. La exposición de grandes vasos y ánforas griegas ocupan, asimismo, un destacado papel en el MAN. De entre sus piezas, resalta el Dinos de Las bodas de Tetis y Peleo, en el que se mezclaba vino y agua para las fiestas.

recesvinto_tesoro_godo_guarrazar
De entre el Tesoro de Guarrazar godo destaca la Corona de Recesvinto.

La más famosa de las piezas es la Dama de Elche, descubierta en los terrenos de La Alcudia, cerca de Eche, símbolo del arte ibero. También de esa época destacan la Dama de Baza, hallada en la necrópolis de la ciudad granadina, o la Dama Oferente encontrada en el yacimiento del Cerro de los Santos (Albacete) Se ubican en la sala 13. Del periodo romano destacan los espectaculares mosaicos que ocupan gran espacio con otros más menudos de indudable belleza. A destacar también una escultura togada dedicada a Livia, que fue esposa del emperador Augusto (sala 20)

Otra de las joyas del MAN es el Tesoro godo de Guarrazar, compuesto por seis coronas y cinco cruces. Destaca por su tamaño y rica decoración de la corona de Recesvinto, de la que penden las letras con su nombre (sala 23) En este mismo espacio, el viajero no debe salir sin contemplar bien de cerca el Bote de Zamora, magnífico ejemplo de la perfección técnica y artística lograda en el taller de marfiles de Medina Azahara.

anforas_grecia_man
Cráteras griegas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional.

El arte cristiano tiene en el museo un destacado exponente en el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha (sala 27), donado por estos reyes a la colegiata de San Isidoro de León. Se trata de una de las más importantes creaciones artísticas de estilo románico en marfil. Cerca de esta sala, en la 28, el MAN destaca en su guía de visitante el Ábaco neperiano, inventado en el siglo XVI por John Napier para realizar operaciones matemáticas. Otro objeto que no hay que dejar de visitar es el Tuvalu, una de las formas más originales de dinero. Realizado con plumas, es de origen aborigen australiano.

El viajero amante de la historia debe saber que el Museo Arqueológico Nacional abre de martes a sábado de 9.30 a 20 horas, y los domingos y festivos de 9.30 a 15 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 915777912. Ya puestos, la aventura por el pasado puede conducir al viajero hasta el Templo de Debod o el Parque de El Retiro.

Dónde dormir: Hotel NH Madrid Sanvy; Calle de Goya, 3; 28001 Madrid; teléfono: 902570368.

Dónde comer: El Espejo; Paseo de Recoletos, 31; 28004 Madrid; teléfono: 913082347.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(9)

  1. Pingback: Osuna (Sevilla)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *