Home Castilla-La Mancha Montiel y la primera guerra civil española (Ciudad Real)
Montiel y la primera guerra civil española (Ciudad Real)

Montiel y la primera guerra civil española (Ciudad Real)

0
3

Al este de Villanueva de los Infantes, una de las ciudades candidatas a ser ‘aquel lugar de la Mancha’ de cuyo nombre no quería acordarse Miguel de Cervantes, una carretera local conduce a Montiel, de apenas millar y medio habitantes, el antiguo Campo Lamitani, según algunos autores y, según otros, la oretana Munda.

Conquistada por Alfonso VIII, cayó de nuevo en manos de los árabes para ser reconquistada por Fernando III; este monarca la entregó, para su custodia, a los caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XIII. Fueron Montiel y Alhambra los núcleos urbanos más importantes de lo que hoy es la comarca de Campo de Montiel en las épocas romana, visigoda e islámica.

panoramica localidad montiel y castillo estrella
Pueblo de Montiel coronado por el castillo de la Estrella./turismocastillalamancha.com

Entre los puntos de interés de Montiel destacan los restos del castillo de la Estrella (siglo IX) donde pelearon, en 1369, don Pedro I el Cruel, y su hermanastro, don Enrique II de Trastámara. El duelo acabó con la muerte del primero.

Construida en el siglo IX por los árabes, la fortaleza cerraba el paso al reino taifa de Jaén. Tuvo dos recintos, uno exterior, muy deteriorado, usado como barbacana, que conserva restos de algunas torres; otro interior, construido por los cristianos a finales del siglo XIII o principios del XIV, que conserva grandes lienzos de cortinas y algunos torreones. En general se encuentra en mal estado, y amenaza ruina.

Una traición histórica de la que trascendió una frase: «Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor». Aquella fue una contienda bélica que, con un escenario como Montiel, se enmarcó en la Guerra de los Cien Años y en su conflicto satélite, la Guerra Civil de Castilla, considerada como la primera guerra civil española de la historia.

Pero el pasado de Montiel no solo se ha forjado a través de conflictos bélicos. También forma parte de la historia de la literatura en la obra más universal de las letras hispanas: El Quijote. Parajes y gastronomía de la localidad alcarreña aparecen en varias ocasiones en la obra de Cervantes. El pueblo integra una comarca de varios municipios del sureste de Ciudad Real por donde discurren las aventuras del caballero de la triste figura.

iglesia en montiel ciudad real
Iglesia de la localidad manchega de Montiel.

La arquitectura civil está representada por casas de notable factura como la casa del Petrel y la casa de la Condesa (siglo XIX). Junto al río Guadalmera se emplaza el molino de Rajamantes. Y en las afueras, al lado del cementerio, está la ermita del Santísimo Cristo de la Expiación (siglo XV), de estilo gótico con adiciones renacentistas.

Mientras, por lo que respecta al patrimonio religioso de Montiel, la espléndida iglesia de San Sebastián (siglo XV) presenta fábrica con diversos elementos y estilos y fachada con portada flanqueada por columnas.

Junto al de la Estrella, también de interés para el viajero emergen las ruinas del castillo de San Polo, ubicado en el cerro de mismo nombre. Dichos restos se concretan en unas pequeñas cavidades en el suelo, restos de una cuadra, una habitación y una especie de granero.

Ruinas del castillo de la estrella en montiel
Restos del castillo de la Estrella./acusticalennon

También digna de verse se encuentra la ermita del Cristo de la Expiración (siglo XV), de estilo gótico tardío con añadiduras renacentistas. En un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol; en el año 1468 se derrumbó y en 1498 se construyó la actual ermita de tres naves, en la que había un Cristo al que se le tiene mucha devoción.

Al viajero que se precie caer por estas tierras le resulta recomendable visitarlas en abril, momento del año durante el que se celebran las jornadas de recreación medieval. En ellas, los lugareños conmemoran la muerte del rey Pedro I de Castilla acaecida en Montiel en 1369. Hay visitas guiadas, narraciones históricas, representaciones teatrales, mercadillo medieval y degustación de platos típicos de la zona, entre otros atractivos.

Para poner en situación al viajero, este vídeo recopila alguna de las mejores imágenes y momentos de dicho festival. Le permitirán, durante unos breves minutos, embarcarse en la máquina del tiempo y desplazarse hasta la Edad Media, época de mayor lustre de esta pequeña localidad con encanto y mucha historia, Montiel:

Dónde dormir: Casa rural Iris; c/ Lanza 4; Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); teléfono: 661505875.

Dónde comer: Bar restaurante Castillo; Calle de la Concordia, 13; Montiel (Ciudad Real); teléfono: 926353217.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *