Home Extremadura Monasterio de Yuste, el retiro físico, espiritual y místico de Carlos V (Cáceres)
Monasterio de Yuste, el retiro físico, espiritual y místico de Carlos V (Cáceres)

Monasterio de Yuste, el retiro físico, espiritual y místico de Carlos V (Cáceres)

0
9

El monasterio de Yuste, fundado por los frailes jerónimos en el año 1408 sobre un eremitorio anterior, se encuentra ubicado en Cuacos de Yuste, un lugar amenísimo, rico en aguas y arboledas y apartado del mundanal ruido con sus tentaciones y peligros.

Una carreterita comunica Garganta la Olla con el monasterio, entre bosques y arroyos que sirvieron al emperador para encontrar la paz que buscaba lejos de la corte. El marqués de Mirabel, don Luis de Ávila y Zúiga, extremeño de nacimiento, recomendó al monarca la comarca de la Vera para su retiro.

La fama del lugar se debe a que el emperador Carlos V pasó aquí sus últimos años cuando se jubiló en 1557 después de traspasar el negocio de la corona a su hijo Felipe II. En Yuste, el anciano emperador se dedicó a dos grandes aficiones: comer copiosamente y dar cuerda a su colección de relojes.

Exterior del monasterio de Yuste./Hispa

Para morada del ilustre jubilado se erigió un pequeño y austero palacio en el flanco meridional del convento, de dos plantas y con un gran desván. Una suave rampa, sobre arcos elevados, permitía a Carlos V llegar a caballo a sus habitaciones, pues la gota le impedía caminar.

De líneas más bien pobres, Yuste posee dos claustros, uno gótico y otro renacentista, además de una interesante iglesia gótica (siglo XV), y un altar elevado con un retablo de Juan de Herrera que tiene una copia del Juicio Final de Tiziano. El coro presenta sillerías del maestro Alemán.

La iglesia (siglo XV), gótica, muestra una nave de considerable altura, bóvedas góticas, altar elevado y un retablo de madera policromada. La vivienda imperial es tan austera como el palacio de Gante, donde nació el emperador.

Estanque del monasterio./Carlos Pino Andújar

Entre las curiosidades cabe citar una fuente con orificio en la copa para que el rey pudiera beber con una cánula de plata. Una inscripción en el muro del pórtico de acceso a la residencia del monarca refiere: “Su majestad el Emperador Carlos V, Nuestro Señor, en este lugar estaba sentado cuando le dio el mal, a los treinta y uno de agosto, a las cuatro de la tarde. Falleció el 21 de septiembre a las dos y media de la mañana. Año del Señor de 1558”.

El primitivo ataúd en el que fuera colocado su cuerpo se conserva en el monasterio. Felipe II volvió a Yuste en 1570 y en 1574 y después de reunir aquí otros cadáveres de familia real traídos desde Mérida y Granada, la fúnebre comitiva se puso en marcha hacia El Escorial.

Iglesia perteneciente al edificio donde se retiró Carlos V./Cruccone

En el cercano municipio de Cuacos de Yuste se enseña la casa en la que vivió Juan de Austria, el hijo bastardo de Carlos V y vencedor de Lepanto. Aquí también se localiza un cementerio alemán, donde reposan 28 solados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos.

Su plaza Mayor, el mejor ejemplo de plaza verata que se conserva, muestra soportales corridos, con balconadas y dinteles grabados. De igual armonía es la plaza de la Fuente de los Chorros. Mientras, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XVI), monumento histórico artístico, integra una torre defensiva muy reformada.

Claustro plateresco del monasterio./José Luis Filpo Cabana

Si el viajero quiere visitar el monasterio, debe tener en cuenta que el horario de apertura al público es de 10 a 20 horas de martes a domingos y festivos (de abril al 30 de septiembre) y de 10 a 18 horas de octubre al 31 de marzo. El precio de la entrada es de 9 euros. Los miércoles es gratis.

Este vídeo irradia una atmósfera embriagadora que transporta a quien visita el Monasterio de Yuste a pleno siglo XVI. Todo un retiro espiritual como el que vivió entre sus muros Carlos V.

Dónde dormir: La Casona de Valfrío; Carretera de Valfrío Km. 4; 10430 Cuacos de Yuste (Cáceres); Teléfono: 927194222 y 629464572; info@lacasonadevalfrio.net.

Dónde comer: Queseria San Simón; Calle Afueras S/N; 10430 Cuacos de Yuste (Cáceres); Teléfono: 927194000.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(9)

  1. Pingback: Laredo (Cantabria)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *