Home Edad Media Medina Siyasa: la decoración islámica de más lustre en Europa
Medina Siyasa: la decoración islámica de más lustre en Europa

Medina Siyasa: la decoración islámica de más lustre en Europa

0
0

En la cima de una montaña a orillas del río Segura, en tierras murcianas, emergen las ruinas del yacimiento arqueológico más importante en decoración islámica de Europa. A excepción de la Alhambra de Granada, claro está. Se trata de la antigua ciudad califal de Medina Siyasa, localizada en Cieza.

Este antiguo poblado musulmán del siglo XI era el asentamiento islámico más sobresaliente de la Vega Alta del río Segura dentro del reino de Murcia. En sus mejores tiempos se componía de más de 700 viviendas que acogían a una población flotante de 4.000 residentes.

A excepción de otros conjuntos urbanos, el trazado de Medina Siyasa no seguía ningún tipo de ordenación regular; sus calles eran estrechas y no guardaban una relación sensata. Según lo puede apreciar el viajero desde su óptica actual.

La ciudad fue abandonada sobre el año 1266, pero los trabajos de excavación de las casas han permitido perpetuar el rico legado andalusí. La mayoría de sus paredes y suelos, en el momento de su hallazgo, contaban con excelentes ejemplos de enlucidos de yeso y encalados.

Las excavaciones han permitido a los investigadores concretar que las casas de Medina Siyasa contaban con dos niveles: el superior para las alcobas y el inferior para la cocina y los salones de invierno y verano. Se levantaban los edificios en torno al patio central, al que daban todas las estancias de la vivienda.

El yacimiento alberga los restos de un cementerio resguardado por la muralla, cuyas lápidas están orientadas hacia la ciudad árabe de La Meca.

ruinas_murcia_siyasa
Las ruinas de Medina Siyasa forman un bello conjunto arqueológico.

Relacionados con la etnografía de Cieza en los últimos 300 años, el viajero podrá visitar en el entorno de la ciudad islámica el Museo de Siyasa (C/ San Sebastián, 17), que conserva objetos y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta fechas recientes. Sobre todo destacan los vestigios de época andalusí gracias a los restos del poblado hallados en las excavaciones.

Medina Siyasa no es el único encanto histórico que posee la ciudad de Cieza. En la cueva de la Serreta, junto al cañón de Almadenes, el viajero podrá encontrar uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de España con pinturas que reproducen escenas de caza, danzas fálicas, figuras de caballos y un ídolo que se relacionan con vestigios neolíticos del entorno, silos, semillas de trigo y cebada, astas de ciervo y abundantes restos de carbón.

En el barranco de los Grajos, sierra de Ascoy, hay diversas pinturas rupestres en varios abrigos y cuevas. Todas ellas están protegidas por rejas. Para visitarlas es aconsejable contactar primero con el Ayuntamiento.

Cieza es la capital del melocotón y la aceituna. La ciudad murciana tiene una larga historia, que comienza en la época romana, con la presencia de un poblado llamado Segisa, citado por Ptolomeo en el siglo II. Aunque fueron los árabes quienes le dieron más lustre.

decoracion_siyasa
La decoración de la ciudad islámica presumía de ser rica y variada.

En torno al paseo del río Segura se arracima la urbe. A su final, está el convento de San Joaquín y San Pascual, actual parroquia de San Joaquín (siglos XVII-XVIII) Desde el convento, si se sigue la calle Mesones, el viajero llega al mercado de Abastos, situado frente a la plaza de España.

Desde aquí se llega al monasterio de la Inmaculada Concepción, fundado en 1750. En su interior se conserva una bella talla de Francisco Salzillo. Al final de la calle Mesones está la puerta de la Villa, desde la cual, a la izquierda, vemos la casa de las Artes y de la Música.

Si al viajero apasionado por la historia y los viajes le quedan ganas de más, puede desplazar sus pasos hasta el Valle del Ricote, el último reducto morisco del Levante español.

Cómo llegar: Carretera de Cieza a Mula. A 6 kilómetros del casco urbano. Cerca de la Ermita Virgen del Buen Suceso.

Dónde dormir: Hotel San Sebastián Hospedería; Calle San Sebastián, 21; 30530 Cieza (Murcia); teléfono: 868961868.

Dónde comer: Casa Carreño; Av. de Italia, 18; 30530 Cieza (Murcia); teléfono: 968946130.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *