Home Andalucía Medina Sidonia, donde apadrinaron a Cristóbal Colón (Cádiz)
Medina Sidonia, donde apadrinaron a Cristóbal Colón (Cádiz)

Medina Sidonia, donde apadrinaron a Cristóbal Colón (Cádiz)

0
5

Al sur de Cádiz, en el corazón de la Ruta del Toro, emerge Medina Sidonia (12.000 habitantes), cuyo topónimo procede de la mezcla árabe (Medina, que significa ciudad) y fenicia (Sidón) Se trata de uno de los conjuntos históricos-artísticos más bonitos, no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía.

Medina Sidonia es, además de pueblo, el famoso título ducal de los Guzmanes, cuyas posesiones se extendían por Huelva, Sevilla y Cádiz. El duque de Medina Sidonia era más rico que el rey e incluso estuvo tentado de descubrir América por su cuenta cuando apadrinó a Colón.

Panorámica de Medina Sidonia./Veronique Debord

Aquí se establecieron los fenicios después de tantear por todo el Mediterráneo. Después de ellos llegaron los romanos, los visigodos y hasta los bizantinos. Del paso de todos estos pueblos el viajero puede visitar las antiguas cloacas romanas en el centro del pueblo. En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares, como la Orden de Santiago y la de Santa María.

El caserío, el alcázar y las ruinas del castillo están situados sobre un cerro de 300 metros rodeado de fértiles llanuras. Desde aquí se pueden disfrutar de las mejores vistas de la serranía. Las calles son estrechas y finas entre barrios populares jalonados de arcos, parejas de casitas encaladas y tiestos floridos en las ventanas.

Caballerizas del Duque de Medina Sidonai./Danipan

De la antigua muralla se conservan tres puertas: las del Arco de Belén, la puerta del Sol y la de la Pastora. Desde esta última se llega a la iglesia de Santa María de la Coronada, de estilo gótico, que tiene un bello retablo mayor renacentista.

A su lado, el pequeño convento de San Cristóbal y Santa Rita (siglo XVI) En él se elaboran los mejores dulces de la localidad, sobre todo los célebres alfajores de Medina. La iglesia de la Victoria, por su parte, alberga la conocida imagen de la Virgen de la Victoria.

Murallas del castillo de la localidad gaditana./Danipan

En Medina, cuyo casco histórico es Bien de Interés Cultural, se puede disfrutar de la historia del templo más antiguo de toda Andalucía. Es la ermita visigoda de los Santos Mártires, que data del año 630.

También para visitar cabe destacar la existencia de un puente romano, el monasterio de San José del Cuervo, el convento de las Descalzas (siglo XVII), el Ayuntamiento (siglo XVI), La Alameda (s. XVI), la Plaza de Abastos, las Caballerizas del Duque (s. XVI) o la Torre de Doña Blanca de Borbón (siglo XIV)

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María./Danipan

La muestra en imágenes de todos los encantos que guarda Medina Sidonia os la anticipo a modo de aperitivo en este pequeño vídeo. ¿A qué estáis esperando para visitarla? Antes nos podemos detener en Arcos de la Frontera, otro pueblo de notable pasado en Cádiz.

Dónde dormir: Hotel Medina Sidonia; Llanete de Herederos, 1, 11170, Medina Sidonia (Cádiz); Teléfono: 956412317; medina-sidonia@tugasa.com.

Dónde comer: Restaurante Miguel Angel Romero Romero; C/ San Juan, 4; 11190, Medina Sidonia (Cádiz); Teléfono: 956424719

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(5)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *