Home Madrid Alcalá de Henares, la cuna de Miguel de Cervantes (Madrid)
Alcalá de Henares, la cuna de Miguel de Cervantes (Madrid)

Alcalá de Henares, la cuna de Miguel de Cervantes (Madrid)

0
12

Es la Complutum romana, la cuna de Cervantes. El premio literario más importante de la lengua castellana se entrega aquí, en una ciudad por cuyas calles todavía parecen caminar Quevedo, Lope y otros maestros del Siglo de Oro de la literatura española.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Alcalá de Henares cuenta con uno de los legados histórico-culturales más importantes no solo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. La ciudad intelectual renacentista diseñada por el Cardenal Cisneros es puro arte, pura literatura.

Solo hay que acercarse hasta el colegio de San Ildefonso para entenderlo. Es su monumento más destacado, sede del Rectorado, construido en estilo mudéjar, primero en ladrillo, y después, en la época de Carlos I, en piedra por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

Su fachada es plateresca, igual que la catedral del paraninfo de la Universidad, donde, cada año, tiene lugar la entrega del Premio Cervantes. A la iglesia magistral, todo un símbolo en Alcalá de Henares, se accede dando un paseo por la calle Mayor, ahora peatonal.

En torno a este templo se creó, durante la Edad Media, la ciudad, con otros muchos edificios de interés, como el Palacio Arzobispal, el Convento de la Madre de Dios, el Monasterio de las Bernardas y el Convento de San Bernardo.

Muchos personajes ilustres dejaron su huella en Alcalá de Henares. Para seguirlas, solo hay que visitar la Casa de la Entrevista, donde los Reyes Católicos recibieron a Colón para que les explicase su proyecto de viaje a las Indias, y la Casa de Cervantes, en la calle Mayor, que reconstruye una vivienda del siglo XVI. El espíritu del autor del Quijote lo impregna todo en Alcalá.

Deleitaros con un nuevo vídeo que recorre lo mejor de la ciudad madrileña:

El príncipe de los ingenios, el manco de Lepanto. Hombre de pluma, hombre de espada. Soldado y escritor, el autor de la que fue la primera novela moderna, el mayor tesoro de la literatura, ve en este 2016 cómo se cumplen los 400 años de su muerte. Miguel de Cervantes se asoma al balcón de la historia de El Abrazo del Oso. Un programa de recomendable escucha.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(12)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *