Home Andalucía Los Millares: los primeros sepulcros de la historia (Almería)
Los Millares: los primeros sepulcros de la historia (Almería)

Los Millares: los primeros sepulcros de la historia (Almería)

0
4

El viajero por tierras almerienses no debe perderse una visita a Los Millares, un poblado prehistórico que floreció entre los años 2600 y 1800 antes de Cristo, aproximadamente. Se ubica en el término de Santa Fe de Mondújar, bien señalizado, no tiene pérdida. Llegó a comprender más de un milenio en el tiempo desde el sudeste peninsular hasta Portugal.

La importancia de este yacimiento y tipo de cultura neolítica es capital. Algunos sepulcros tipo tholos (construcción megalítica tipo dolmen con galería y sala circular) de aquí, como el denominado Tumba 19, están datados del año 2430 a.C. Nada menos que mil años antes que los primeros hallados en Micenas (Grecia), fechados en 1450 a.C.

Recreación del poblado prehistórico de Los Millares./(Tuor123). Miguel Salvatierra Cuenca, autor de la ilustración.

Los habitantes de Los Millares, que apenas sobrepasaban el millar, se dedicaban a la metalurgia del cobre aprovechando la cercanía de la sierra de Gádor, donde explotaban buenos yacimientos de este mineral. La cultura de Los Millares enlaza la Edad de Piedra con la de los Metales. Se trata del yacimiento de la Edad del Cobre más importante de Europa.

Los historiadores creen que la cultura de Los Millares se desarrolló de una forma espontánea en esta zona almeriense. Un territorio árido donde el agua era esencial y cuyo control hizo que se desarrollara un tipo de división de estructuras de poder jerarquizado.

tumba funeraria neolítica edad del cobre en almería
Maqueta de un tholos funerario del yacimiento almeriense./Jose Mª Yuste (Tuor123)

El poblado, cuya fortaleza tiene cuatro metros de alto por 310 metros de ancho y a la que puede accederse de forma cómoda en automóvil, está situado en un promontorio defendido por los barrancos del cauce del río Andarax y la rambla de Huéchar. Esta estratégica posición le permitía controlar las vías de acceso.

Tras visitar el centro de interpretación, el visitante recorre el poblado rodeado por tres murallas sucesivas jalonadas por torres de planta semicircular y bastiones defensivos, que también sirvieron para almacenar excedentes alimenticios, fundamentalmente trigo, cebada y legumbres.

resto arqueología encontrado en el yacimiento almeriense
Cuenco hallado en los trabajos de arqueología./Zaqarbal

Desde el promontorio se pueden observar hasta un total de quince fortines exteriores emplazados en las elevaciones cercanas. En Los Millares destacan las necrópolis con tumbas colectivas en cuevas artificiales. Las cámaras mortuorias son de falsa bóveda y se comunican por pasadizos de losas de piedra a las que se entra por un recinto en el que posiblemente se realizaban los ritos funerarios.

Los ricos ajuares hallados en estas tumbas sugieren la existencia de una sociedad organizada y muy avanzada en cuanto a creencias y ritos funerarios. Existen hasta un centenar de tumbas. En su fase final, la cultura de Los Millares languideció, hasta el punto de que solo sobreviviría el punto central de la población, que se fundió con la otra gran cultura prehistórica almeriense: la de El Argar.

Restos de una casa de base cuadrangular en Los Millares./Yuntero

La cultura de Los Millares enlaza la Edad de Piedra con la de los Metales. Sus pobladores utilizaban todavía la piedra para fabricar las diferentes armas, dioses y utensilios domésticos, pero ya incorporaban herramientas de cobre como material novedoso de trabajo y de comercialización.

El pueblo de Santa Fe estaba antes en Mondújar. Dice la tradición que en cierta ocasión durmió en una venta la reina Isabel la Católica y le gustó tano el lugar que ordenó levantar allí un pueblo.

Este vídeo os muestra una panorámica general de lo que os podéis encontrar si visitáis el poblado de Los Millares, cuyo horario, de miércoles a domingo es de 10 a 14 horas (cerrado lunes y martes) y la entrada es gratuita.

Dónde dormir: Hotel San Nicolás; C/ Baños, 2, 04400 Alhama de Almería (Almería) Teléfono: 950641361; reservas@balneariosannicolas.es

Dónde comer: Restaurante Casa Paco Colomera; Avenida Nicolás Salmerón y Alonso (antigua Ctra. Gádor Laujar), 04400 Alhama de Almería (Almería); Teléfono: 950640059

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(4)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *