Home Castilla-La Mancha Tras la huella del Lazarillo de Tormes
Tras la huella del Lazarillo de Tormes

Tras la huella del Lazarillo de Tormes

0
0

Una escapada por el norte de Toledo permite al viajero seguir las andanzas del Lazarillo de Tormes, el famoso pícaro de la literatura castellana. A lo largo del recorrido se ven nada menos que tres castillos y un palacio donde pasaba larga temporadas Pedro I el Cruel. También bellos bosques de pino piñonero, choperas y viñedos de la Denominación de Origen Méntrida. Un lugar con historia que merece la pena.

Según nos relata el primer capítulo del libro, su pícaro protagonista decide dejar Salamanca y venir a Toledo. Al seguir su rastro, la obra nos conduce a Almorox, el primero pueblo toledano en el que recaló con el mendigo, su amo. Lo que más destaca es el bosque de pinos piñoneros que asombra a quien se arrima al pueblo por elnorte, como hicieron el pícaro y el ciego. Se extiende sobre 1.400 hectáreas y es ideal para dar paseos e ir en bici.

Llama también poderosamente la atención la picota que se alza en la plaza de la Constitución. Data del año 1566 y es una enorme columna toscana, rematada por un templete y adornada con cuatro leones, en la que podría colgarse cómodamente a una docena de reos. Impone de veras la picota. A destacar también la iglesia parroquial de San Cristóbal (siglo XVI)

Tierra de don Juan Manuel

Escalona es la segunda parada toledana de Lázaro y su amo. Aquí destaca el castillo donde nació, en 1282, el infante don Juan Manuel. Un siglo y medio después pasó a manos de Álvaro de Luna, condestable de Castilla y privado de Juan II. Se trata de una fortaleza de gran tamaño, de 412 metros de perímetro, que pese a estar medio caída, resulta aún muy decorativa. Es de estilo gótico con artesonado mudéjar.

fortaleza_maqueda
El castillo de Maqueda.

En los soportales de la plaza del Infante Don Juan Manuel fue donde el pícaro Lázaro se despidió de su jefe invidente haciéndole darse narices con un poste y dejándolo medio muerto, agonizando. Pero Lázaro recala al poco en Maqueda con un clérigo avariento.

En esta localidad toledana, de origen musulmán, hay otro vistoso castillo, el de la Vela, donde vivió un tiempo Isabel la Católica. Lo último que fue es cuartel de la Guardia Civil e iba a ser un museo dedicado a la Benemérita, pero la crisis frustró el proyecto y ahora sigue a la venta.

También se suceden en Maqueda una curiosa iglesia, la de Santa María de los Alcázares, que está como fundida con los restos de la antigua muralla, y una picota. De la muralla árabe que rodeaba la población, se conservan varias torres y la puerta califal. De todos los lugares que enhebra la ruta, este es el pueblo más auténtico, el que menos ha cambiado desde que Lázaro anduvo por estas tierras.

No es lugar para pícaros

Si el viajero deja atrás Maqueda y Val de Santo Domingo, llegará a la localidad de Torrijos. Por este lugar pasó de puntillas Lázaro. No era lugar para pícaros como él. Era, y es, una villa de importancia y de orden, industriosa y comercial, también monumental.

pueblo_torrijos
Torrijos es un bello pueblo para pasear entre sus calles.

Llama la atención la colegiata del Santísimo Sacramento. Y el Ayuntamiento, que de hecho fue palacio de Pedro I el Cruel. Sus dos claustros renacentistas, el artesonado mudéjar del salón de plenos y la antigua capilla, hoy auditorio, son los principales reclamos de Torrijos.

Siguiendo la ruta existe un desvío a la izquierda que conduce a la fortaleza de Barcience, un castillo levantado en el siglo XV por los Silva, condes de Cifuentes, que cuenta con un enorme león rampante labrado en la fachada oriental de la torre del homenaje.

De aquí llegamos a la insigne ciudad de Toledo, donde Lázaro acabaría siendo pregonero. La propia grandeza de la capital de Castilla-La Mancha merece, en exclusiva, otra escapada con historia.

Dónde dormir: Finca La Calesa; 45900 Almorox, Toledo; teléfono: 663323291.
-La Cabaña del Bosque; Calle Alfonso X; 45910 Escalona, Toledo; teléfono: 697800069.
-Hotel El Mesón; Calle del Puente, 19; 45500 Torrijos, Toledo; teléfono: 902889636.

Dónde comer: Mesón Castellano Maqueda; Carretera NV, Km. 74; 45515 Maqueda, Toledo; teléfono: 925790014.
-El Borbollón; Calle Pablo Neruda, 12; 45500 Torrijos, Toledo; teléfono: 925775263.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *