Home Internacional La ruta de Tintín por Bruselas
La ruta de Tintín por Bruselas

La ruta de Tintín por Bruselas

0
0

No es ni un apellido ni un nombre de pila, es mucho más. Tintín es un mundo, un mito, una saga. Es el héroe que muchos lectores de cómic han querido ser. Recorremos los lugares que han marcado su existencia

Tintín, el más famoso reportero del mundo. El eterno adolescente del mechón rubio y los bombachos. En compañía de su fiel fox terrier Milú vivía, dentro del mundo del cómic que ha marcado a muchas generaciones de lectores, las más excitantes aventuras en el interminables desiertos, frondosas selvas y enmarañadas junglas, a la búsqueda de tesoros, grutas escondidas, templos ocultos o pirámides subterráneas…

Hergé, su creador, trabajó siempre en Bruselas. En la capital de Bélgica es fácil rastrear la presencia del intrépido reportero en forma de ruta que puede realizar el viajero.

Una de las principales fuentes de Hergé para dibujar de otras culturas la constituyó el Museo del Cincuentenario de Bruselas, que cuenta con más de trescientas mil piezas en sus dependencias, que recorren el mundo desde la Prehistoria hasta la actualidad.

pintura_tintin
Bruselas está llena de referencias a la figura de Tintín.

Seguimos por la Place du Jeu de Balle, en cuyo rastrillo Tintín adquiere la maqueta de un barco que regala al capitán Haddock en El secreto del unicornio. Hergué convirtió la calle Terre-Neuve, próxima a la Place Constitution, en la Rue du Labrador. En el segundo piso del número 26 se hallaba la vivienda del joven periodista.

Parc Royal y Hotel Métropole

En El cetro de Ottokat aparece Parc Royal, un jardín por cuyos dominios paseaban Tintín y Milú. Ahora es un vergel de estilo inglés. Al norte de la famosa Grand Place, Patrimonio de la Humanidad, se halla el Hotel Métropole, un majestuoso edificio que Hergué retrata en Las 7 bolas de cristal.

El Observatorio de Uccle se utilizó como referencia para dibujar el que figura en el título que tiene por nombre La estrella misteriosa. Caminando desde la Grand Place hacia Manneken Pis, la famosa fuente de Bruselas, es obligatorio toparse con el mural de Rue de L’Étuve.

haddock_tintin
Tintín, Milú y el capitán Haddock.

En él, Tintín, Haddock y Milú parecen bajar a toda prisa por una escalera de incendios. La escena pertenece a El asunto Tornasol, una historia de espionaje ambientada en la Guerra Fría y situada en Borduria, lugar imaginario que recuerda a los países del antiguo bloque comunista.

La Boutique de Tintín

La sede de Éditions du Lombard se encontraba en el número 53 de Rue du Lombard, precisamente. Allí se publicó el diario Tintín de 1946 a 1958. Más tarde, la editorial se mudó a la Avenue Paul Henri Spaak. En lo alto del edificio se aprecia una imagen de las caras de Tintín y Milú.

El paraíso de los amantes de Tintín se halla en el número 13 de la Rue de la Colline. Se trata de la Boutique Tintín, en cuya entrada figura el famoso dragón de El loto azul. El viajero se desplaza ahora hasta la Rue des Sables, donde podrá encontrar el Centre Belge de la Bande Dessiné (el Centro Belga del Cómic)

La estación de metro Stockel está decorada con dos frescos de 135 metros de longitud presididos por los personajes de Las aventuras de Tintín. El artista preparó los bocetos poco antes de su muerte. Los estudios Hergué lo llevaron a término en 1988, justo para la inauguración de la estación.

fuente_bruselas_manneken
En la ruta por las andanzas de Tintín se visita el Manneken Pis de Bruselas.

Para finalizar esta trepidante ruta del personaje de Hergué, el viajero puede desplazarse a unos kilómetros al sudeste de Bruselas, hasta la ciudad de Louvain-la-Neuve. Donde se halla el Museo Hergué. El edificio fue obra del arquitectos Christian de Portzamparc. En su interior pueden contemplarse todas las vertientes artísticas que Hergué puso en práctica, no solo como grafista, sino también como publicista y diseñador gráfico.

Fue el 10 de enero de 1929 cuando apareció por primera vez Tintín en Le Petit Vingtième, el suplemento infantil del periódico belga Le Vingtième Siècle. De carácter afable y con facilidad para hacer amigos, una galería de carismáticos personajes le acompañan: el explosivo capitán Haddock, el despistado profesor Tornasol, el eficiente mayordomo Néstor, los desastrosos detectives Hernández y Fernández, la celebérrima soprano Bianca Castafiore, el rudo general Alcázar, el leal Tchang Tchong-Jen, el hospitalario comerciante Oliveira da Figueira… y así unos cuantos más.

Dónde dormir: Hotel Bedford; Rue du Midi 135; 1000 Bruselas (Bélgica); teléfono: +32 2 507 00 00.
EasyHotel Brussels City Centre; Rue d’Argent 1; 1000 Bruselas (Bélgica); teléfono: +32 2 781 02 59.
Hotel ibis Brussels City Centre; rue Joseph Plateau N°2; 1000 Bruselas (Bélgica); teléfono: +32 2 620 04 26.

Dónde comer: Fin de Siècle; Rue des Chartreux 9; 1000 Bruselas (Bélgica); teléfono: +32 2 512 90 49.
Restaurant le Rabassier; Rue de Rollebeek 23; 1000 Bruselas (Bélgica); teléfono: +32 2 502 04 00.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *