Home Comunidad Valenciana Sagunto y su histórica judería
Sagunto y su histórica judería

Sagunto y su histórica judería

0
0

Sagunto fue el foco más importante para la comunidad judía en el Reino de Valencia tras la persecución de 1391. Es sede del primer cementerio judío visitable de España y su judería mantiene casi intacta la trama urbana de la Edad Media

Matanzas indiscriminadas, destrucción de las juderías y conversiones forzosas al cristianismo. El progromo, o lo que es lo mismo, la persecución que sufrieron los judíos establecidos en la Península Ibérica en el año 1391, acabó con un legado histórico único, que supuso la desaparición de los barrios que aquella comunidad había establecido en Sefarad desde la Edad Media.

El Reino de Valencia no fue ajeno a aquel desastre, y la judería de la capital del Turia se vio obligada a trasladarse a la no muy lejana ciudad de Sagunto, una ciudad con una historia milenaria que impresiona. La urbe más destacada de la comarca del Camp de Morvedre se convirtió en el referente de la comunidad judía en el reino fundado por Jaume I el Conquistador.

Sagunto ha pasado a la historia por convertirse en el germen de la Segunda Guerra Púnica que se dio en la Antigüedad por el control de la zona de Levante entre romanos y cartagineses. La ciudad valenciana, que se alió con los primeros tras el asedio púnico en el siglo III antes de Cristo, llegó a convertirse en una de las urbes romanas más destacadas de Hispania, con circo, teatro y templos.

Romanos, púnicos y judíos

En la actualidad, la localidad de Sagunto, fruto de aquel rico pasado romano, conserva a lo largo y ancho de su término municipal notables vestigios visitables dos mil años después, como el destacado teatro romano del siglo II. Hoy día se utiliza como escenario de representación de Sagunt a Escena, uno de los festivales de artes escénicas con mayor reconocimiento a nivel internacional. De aquel legado romano de Sagunto ya dimos buena cuenta en un artículo anterior.

mikve_sagunto_judios
El ‘mikvé’ de Sagunto, o santuario judío donde tenía lugar el baño ritual./ Joanbanjo

Ahora, en pleno siglo XXI, el viajero se dispone a conocer la historia judía de la ciudad valenciana. Que también tiene. Y mucha. Sagunto cuenta con varios puntos de interés para conocer la historia de su comunidad hebrea. A la judería de Sagunto se accede a través de un portal con arco de medio punto, conocido con el nombre del Portalet de la Juderia o Portalet de la Sang.

El barrio judío conserva prácticamente la misma trama urbana que tenía en la Edad Media. Además, el viajero también puede observar un fragmento del muro de cierre, la mikvé o baño ritual, y la fachada de una de sus viviendas. Se puede acceder a él descendiendo una escalera de dos tramos, y aún se aprecia el caño por el que entraba el agua. Impresiona de veras. Perviven, además, intrincadas callejuelas torcidas, casas encaladas y ventanas ojivales por toda la ruta hebrea.

A descatar la sinagoga de Sagunto, desaparecida en la actualidad, pero se han encontrado restos bajo algunas viviendas de la calle Sangre Vieja. Se cree que fue construida sobre el podio del antiguo templo romano de Diana, del que se conserva uno de sus muros.

Dos necrópolis hebreas

Sagunto es, asimismo, la sede del primer cementerio judío visitable de España reconvertido en un museo al aire libre, que permite a sus visitantes recorrer tumbas de los siglos XIV y XV. Si bien en España existen varias ciudades con necrópolis judías, en Sagunto se da la particularidad de que hay dos, pues a la anteriormente señalada se le suman enterramientos de tipo hipogeo, es decir, en cuevas cerradas con losas.

La judería de Sagunto gozó de una gran importancia en la Edad Media a partir del año 1391, cuando se destruyó la de Valencia. Entonces, la comarca del Camp de Morvedre recogió a aquellos judíos de la capital que lograron salvar la vida, por lo que Sagunto se convirtió en el más destacado foco del judaísmo en el Reino de Valencia hasta 1492, cuando por orden de los Reyes Católicos se obligó a la expulsión de toda la comunidad judía de la Península Ibérica.

sagunto_juderia
Los arcos ojivales de la antigua judería permanecen diseminados por el caso viejo de Sagunto.

Se tiene constancia de la presencia hebrea en Sagunto desde tiempos muy remotos. Gracias a unas inscripciones encontradas en placas de plomo, se puede datar desde fines del siglo I o principios del siglo II. Se trata probablemente de los documentos más antiguos que conservamos que confirman la presencia judía en la Península Ibérica. Casi nada.

El Ayuntamiento de la localidad valenciana está apostando por dinamizar y dar a conocer también el legado de su importante comunidad judía. Se vienen haciendo diversas actividades culturales, desde paseos por la judería a conciertos de música medieval y ponencias.

La ciudad antigua de Sagunto, la antigua Arse, de origen ibero, se alza sobre un destacado cerro desde el que se dominan las feraces huertas de alrededor. Hay un recinto murado de casi un kilómetro de contorno en el que se confunde la obra iberromana con la medieval.

Dónde dormir: Hotel Austria 76; Av. Juan de Austria, 76; 46520 Sagunto (Valencia); teléfono: 962677753.

Dónde comer: El Mirador de Sagunto; Carrer de Llíria, 46; 46500 Sagunto (Valencia); teléfono: 962651245.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *