Home Edad Antigua Iruña-Veleia: ¿el origen del euskera? (Álava)
Iruña-Veleia: ¿el origen del euskera? (Álava)

Iruña-Veleia: ¿el origen del euskera? (Álava)

0
2

En el año 2006 tuvo lugar, en el municipio alavés de Iruña de Oca, a escasos 10 kilómetros de Vitoria, un descubrimiento que es aún motivo de polémica: aparecieron más de 300 ostraca (inscripciones sobre restos de cerámica) en dos casas del siglo II que contenían aparentemente jeroglíficos egipcios e inscripciones cristianas y, lo más sorprendente, una lista de palabras en euskera de los tiempos del Bajo Imperio (siglos III-IV)

Dicho hallazgo, de confirmarse, proporcionaba 600 años más de antigüedad a la aparición de los primeros vocablos en lengua vasca escrita. La polémica aún no está cerrada, aunque es cierto que muchas autoridades han dudado de la veracidad del hallazgo, lo que no quita la importancia del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que abarca más de 1.500 años de historia.

ruinas de una domus en iruña veleia
Restos de una antigua domus romana en Iruña-Veleia./Txo

El interés de Roma en Veleia pasaba porque estaba situada en el trazado de la vía que unía Astorga y Burdeos, en cuyas cercanías crecían urbes tan importantes como Pompaelo (Pamplona) o la propia Veleia. La urbe alcanzó su época de auge durante los siglos I y II; llegó a ocupar hasta 80 hectáreas y contar con una población entre los 5.000 y 10.000 habitantes.

Según puede comprobarse de las excavaciones, en la Edad del Hierro ya existió un poblado en Iruña, y sobre sus ruinas se levantó la ciudad romana. Algunos historiadores consideran que fue destruida en el siglo IV y allí, años después, volvieron a establecerse los templarios.

En toda la zona se han hallado monedas, vasijas y estatuas que se conservan en el Museo Arqueológico de Vitoria. De entre los hallazgos del periodo prerromano sobresale la denominada Estela del Jinete, una lápida que representa un guerrero a caballo sobre un creciente lunar.

restos de la muralla de iruña-veleia
Parte de las murallas de Iruña-Veleia./Txo

La historiografía también constata que a mediados del siglo XIV estaba instalado en la zona de Iruña un priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, cuyos edificios estaban en pie hasta bien entrado el siglo XIX. Sus encomiendas ponen de relevancia el lugar, al ubicarse en la en la antigua vía romana que unía Astorga con Burdeos y que se convirtió asimismo en un importante enclave del Camino de Santiago.

La visita al que fue el oppidum resulta una útil herramienta para conocer cómo se vivía en tierras vascas durante la época romana. A la llegada del yacimiento, el visitante se topa con la muralla a base de grandes sillares de caliza blanca. Tras ella, pueden apreciarse los vestigios de la domus de Pompeia Valentina, con un espectacular mosaico; la domus del mosaico de los rosetones, el sótano de una vivienda en el cardo (eje norte-sur), los cimientos de un posible templo de fines del siglo I o los restos de barracones militares que acogieron a la Cohors I Gallica.

lápida de la estela del jinete de iruña-veleia
Estela del jinete hallada en el yacimiento alavés./Zarateman

El yacimiento arqueológico de Veleia, declarado Conjunto Monumental, es, sin duda, el más importante no solo de Álava, sino quizás de todo el País Vasco. El viajero interesado en su visita, debe saber que es posible hacerlo de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (de 11 a 14 horas fines de semana y festivos) La talla del conjunto de Iruña-Veleia está a la altura de otros de tipo romano conservados en la península como Itálica, Tarraco, La Olmeda o Baelo Claudia.

Con la cámara al hombro cual reportero avezado en lides de mayor peligro, las imágenes que este vídeo ofrecen al viajero le introducen en el pasado de Iruña-Veleia con las piedras y restos arqueológicos como mudos testigos. Toca ahora guardar silencio y dejarse llevar para descubrir uno de los lugares con historia que permanecen en Euskadi:

Cómo llegar: Iruña-Veleia es la principal ciudad romana de Euskadi, situada apenas 20 kilómetros al oeste de Vitoria, en Iruña de Coca, saliendo por la N-102.

Dónde dormir: Denda Hotel; Poligono Industrial San Jose de Los Llanos 14; 01230 Iruña de Oca (Álava) teléfono: 945364908.

Dónde comer: Iruña Bar Restaurante; Langraiz Etorbidea, 21; 01230 Iruña de Oca (Álava); teléfono: 945371261.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *