Home Cantabria San Román de Moroso: un lugar mágico
San Román de Moroso: un lugar mágico

San Román de Moroso: un lugar mágico

0
0

Escondido en uno de los montes del municipio cántabro de Arenas de Iguña, apenas se asoma a los ojos del viajero la pequeña pero sugerente ermita de San Román de Moroso, un templo católico de estilo prerrománico situado en Bostronizo. Una bella muestra del arte mozárabe.

Construido en el siglo X, este pequeño templo (12 metros de longitud) formaba parte del monasterio de Moroso, de gran importancia en la Edad Media. En el año 1119 la reina doña Urraca donó la propiedad al monasterio de Santo Domingo de Silos. La tradición recuerda que la reina, en su retiro, vivió en el monasterio y que a su muerte fue enterrada en el mismo. Según la leyenda, la monarca llegó aquí huyendo, en su camino a Galicia, después de guerrear contra su propio marido Alfonso I de Aragón.

Para Juan de Herrera, el arquitecto del Escorial, San Román de Moroso era uno de los lugares mágicos de España. Los orígenes de los reinos cristianos, del arte medieval y del castellano se contemplan desde allí.

Sin duda, San Román de Moroso estuvo asociada a un monasterio con dependencias agrícolas, pero en la actualidad está exenta, lo que contribuye aún más a propagar el aura misteriosa que emana de ella.

iglesia_san_roman_moroso
Iglesia mozárabe de San Román de Moroso./ Fadrada

Su estructura es bien sencilla: consta de una sola nave con una portada de entrada hacia el norte en arco de herradura, y un ábside rectangular al que le faltan las columnas. El edificio es de piedra de sillería com piezas bien escuadradas en las esquinas y jambas en los vanos unidas sin argamasa. Un arco triunfal en forma de herradura, cuyas columnas y capiteles han desaparecido, separa la nave del ábside.

El alero del tejado se sostiene con modillones de lóbulos, adornados con cruces esvásticas, discos solares y flores de cuatro y seis pétalos. Tanto los motivos vegetales como los geométricos son, en su origen, representaciones profanas, aunque cristianizadas más tarde por los visigodos y, finalmente, recogidas por los mozárabes. Tiene una espadaña que aunque no es fea proviene del siglo XVII.

El viajero se encuentra ante un edificio muy diferente al mozárabe creado en la zona occidental de la Reconquista y con una estructura muy semejante a gran parte del arte de repoblación de la zona oriental, como la ermitas de Santa Céntola y Elena y de la Virgen del Cerro o San Vicente del Valle, todas ellas situadas y localizadas en la provincia de Burgos.

En torno a la ermita, los trabajos de restauración descubrieron una necrópolis altomedieval con tumbas de lajas y enterramientos en sarcófagos. Ahora, en la actualidad, solo pueden verse algunos. La datación parece abarcar el período de los siglos VII al XII. A poca distancia de San Román podemos dar con un castro cántabro y romano en el alto del Cueto.

templo_cantabria_roman_moroso
El templo religioso está confeccionado de piedra de sillería./ Fadrada

Para visitarla, el viajero debe saber que durante los meses de verano la ermita, que está declarada Bien de Interés Cultural, está abierta al público. El resto del año hay que contactar con el Ayuntamiento de Arenas de Iguña. La iglesia se encuentra en buenas condiciones tras su restauración de 1980.

Ejemplos de pequeñas iglesias mozárabes tenemos algunos otros ejemplos en la Península Ibérica. Uno de los más destacados es San Baudelio de Berlanga, en la provincia de Soria, considerada la Capilla Sixtina del Mozárabe. Sus pinturas medievales están cargadas de simbolismo, fue edificada encima de una antigua cueva de eremitas y ha sido escenario de algunas novelas modernas e inspirado a poetas como Gerardo Diego.

Cómo llegar: Partiendo de Torrelavega hay que tomar la Autovía de la Meseta y abandonarla en la salida de Arenas de Iguña, ir hasta Raicedo, coger la desviación para Bostronizo y seguir el camino de concentración hasta llegar a la señal que indica la presencia de esta iglesia mozárabe.
Dónde dormir: Albergue casa de los maestros; 39451 Arenas de Iguña (Cantabria); teléfono: 628319953.

Dónde comer: Venta Hornizo; Barrio El Corraleo-Bostronizo; 39450 Arenas de Iguña (Cantabria); teléfono: 696159098.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *